03 febrero, 2014

La historia del náufrago que estuvo más de un año a la deriva

José Salvador puede considerarse salvado por un poder divino. Sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos y bebía sangre animal cuando no llovía.

DE SU HISTORIA Y 
OTRAS MUCHAS 
Es un pescador salvadoreño de 37 años que afirma haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico, tras haber zarpado de México. Fue encontrado cerca de las Islas Marshall, a 12.500 kilómetros.

El hombre, que en un primer momento fue identificado como José Iván, desembarcó por la pasarela de una patrullera de la policía marítima con la ayuda de un enfermero, tras un viaje que duró 22 horas desde el remoto atolón coralino de Ebon, donde fue localizado el jueves de la semana pasada.

Durante su viaje hacia Majuro, capital de Islas Marshall, dijo llamarse José Salvador Albarengo,tener 37 años y ser originario de El Salvador. 
Aunque vivió al menos 15 años en la localidad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, donde trabajaba como camaronero en una empresa llamada Camaronera de la Costa.
De acuerdo con su relato, zarpó desde México el 24 de diciembre de 2012 junto a un compañero llamado Xiquel en una pequeña embarcación de fibra de vidrio, de unos 7,3 metros de eslora. Pero los fuertes vientos desviaron su barco y se perdieron.
Su compañero, que según Albarengo teníaentre 15 y 18 años, murió pocas semanas después, porque no fue capaz de comer pájaros crudos.
Cerca de 1.000 curiosos se acercaron este lunes al muelle de Majuro, donde atracó la lancha patrullera para ver de cerca al náufrago, con el pelo y la barba pelirrojos, que salió sonriendo y saludó brevemente a la gente antes de ser llevado al hospital.
El embajador de los Estados Unidos en las Islas Marshall, Thomas Ambruster, ofició de intérprete entre el latinoamericano y las autoridades locales.
"Me dijo que era camaronero y pescador de tiburones, y se lo veía mejor de lo que se podría esperar", reveló el diplomático.
Su identidad la había revelado durante el viaje en patrullera desde Ebon, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Marshall, un vasto archipiélago de Micronesia.
Dibujos y gestos para comunicarse
Cuando llegó al pequeño atolón coralino, al sur del grupo de islas, Albarengo fue localizado por dos lugareños, que lo rescataron. Estaba desorientado y sólo vestía unos calzones que estaban hechos jirones.
Como no hablaba inglés, el náufrago se comunicó mediante dibujos y gestos con la alcaldesa del lugar, explicando como mejor pudo que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos y que bebía la sangre de las tortugas cuando no llovía.
El responsable de inmigración de las Islas Marshall, Damien Jacklick, dijo que las autoridades están todavía reuniendo información, y el Departamento de Asuntos Exteriores establecerá los contactos necesarios para su repatriación.
"Con la ayuda del embajador estadounidense, obtuvimos información sobre su familia", en El Salvador y en los Estados Unidos, señaló el funcionario, quien añadió: "Esperemos que esta información nos ayude a encontrar a su familia". Además, explicó que tras el chequeo médico, el náufrago será interrogado por la policía local.
Entre México y las islas Marshall, ubicadas en Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12.500 kilómetros de distancia. Y en toda esa extensión del océano Pacífico prácticamente no existen islas.
Otros casos similares
En el pasado se han registrado casos similares de supervivencia en alta mar.
El 9 de agosto de 2005, tres pescadores mexicanos partieron de un puerto de la costa del Pacífico en su país y, tras quedarse sin gasolina y averiarse su motor, fueron arrastrados por las corrientes mar adentro.
Más de nueve meses después, fueron rescatados por un atunero taiwanés frente a las Islas Marshall. Sobrevivieron comiendo pescado y aves marinas crudas y bebiendo agua de lluvia, que almacenaban en el fondo de su bote, y se apoyaban moralmente en la lectura de la Biblia.
Por su parte, en 1992, dos pescadores deKiribatiun archipiélago del Pacífico,sobrevivieron 177 días en el mar antes de llegar a Samoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog