09 febrero, 2014

El "cuentapropismo"salvaje en Cuba

Publicado en «Granma»

LOS CUBANOS SE SUELTAN Y DICEN 
LO QUE OTROS NO QUIEREN OIR 


La angustia ciudadana toca a las puertas de  «Granma»


Reproduzco íntegra la carta de un lector al periódico oficial Granma. Se llama Isaac Rodríguez, y tuvo la osadía de escribir al periódico, más aun Granma con publicarla.

Si bien la misiva apareció por sorpresa en un medio donde no es común entrar en estos planteamientos, deja entrever al menos, una pálida imagen de la magnitud de la inflación en Cuba.

Es un buen dato que apunta hacia donde  debe mirar el periodismo cubano actual, donde no siempre se dice lo que no se quiere oír. Al menos, como interpretó desde La Habana un reportero oficialista, "refleja la angustia de NO pocos ciudadanos". 

Por supuesto, los trabajadores privados en Cuba no son los únicos responsables de los altos precios. Si "Granma" publicó la carta, aunque poco destacada,
es una expresión del periódico del Partido Comunista de la preocupación que invaden a los cubanos las aperturas actuales.
Os invito a leerla.



«El cuentapropismo salvaje»

Leyó bien, no escribí el capitalismo salvaje, de moda en este mundo globalizado. Sino escribí el cuentapropismo salvaje, el que muchos quieren y han logrado implantar en estos momentos en nuestro país. Está personalizado en los cuentapropistas, cooperativistas o sus empleados, con el aval de la licencia de carretilleros, punto de ven-tas agrícolas y/o de cárnicos y de otras muchas variantes oficiales de licencias de ese orden, concebidas para elevar la productividad en la agricultura y "bajar los precios" de sus productos.

En esencia, un significativo sector de esta variante de comercialización sigue construyendo una barrera o abriendo una trinchera entre la población y los productores. No se ve tanta abundancia y sí se ve un espiral en la subida de los precios de los productos que ofertan.

¿Cuál es el panorama?

No bajan los precios de los productos, al contrario se multiplican y suben buscando las nubes.

Los mazos de cebolla de 6 pesos con 6 unidades de regular tamaño o de varios tamaños intercalados pasan a ser de 10 pesos y más, pero con menos cebollas. Tres mazos adquiridos a 6 pesos lleva un costo de 18 pesos, pero lo convierten en 4 mazos de 10 pesos cada uno, lo que lleva a una ganancia de 22 pesos. 

Igual pasa con las ristras de ajo o con las cabezas (de este condimento vegetal). No existen cabezas de a un peso, todas pasan de dos, y de tres, un poco más gorditas llegan a 4 pesos. Las ristras de acuerdo con el tamaño de las cabezas de ajo oscilan de 65 pesos hacia arriba. La mano de plátano burro, igualmente de 4 -5 pesos por un milagro de pasar de unas manos a otras sube a 8-10 pesos. El mazo de habichuela también pasa de mano en mano y se le reduce la cantidad de vainas y de unos pocos mazos salen mucho, le suben el precio y reducen la cantidad del producto. El tomate oscila de 8 a 10 pesos la libra  ¡y qué tomate! La col por unidad, independiente de su tamaño, peso y calidad no bajan de 10 pesos en las carretillas y los puntos de venta. Es un milagro si la consigues a menos valor. De la calidad de los productos no hay siempre la debida correspondencia con los precios. La regla inmutable, por ellos establecida es muy sencilla: lo tomas (compra) o lo dejas (no compras).

El cuentapropismo salvaje

Cuando vemos transigir por rebajar algo en un regateo, ya sea por la merma de la calidad del producto o por su elevado precio, la rebaja la cubre el pesaje indolente de las libras de 12 o 14 onzas.


Pero el timo en el peso es el arma predilecta de todos los vendedores, no es arma exclusiva de los cuentapropistas del cuentapropismo salvaje, sino también del empleado de un establecimiento estatal donde el pesaje es la medida para fijar el precio. No nos hemos detenido en otros renglones como remolacha, la fruta bomba, la berenjena, la guayaba, por donde se escribe y se desarrolla la misma historia.

¿Hay de verdad más producción agrícola como a veces se dice? ¿Cómo quedo yo?, diría el cubano de menos ingresos, que son muchísimos, ante esos elevados precios. Tomo como referencia Alamar y La Habana Vieja. Sé que en otras zonas y barrios capitalinos esta marea es más alta.

Usted compra allí una col a 10 pesos, un mazo de cebolla 11 pesos, una libra de tomate 10 pesos, una mano de plátano 10 pesos, 4 libras de boniato en 8 pesos, un mazo de habichuela 7 pesos y dos cabezas de ajo 4 pesos. Está llegando casi a los 70 pesos. Tal compra puede alcanzar para un poco más de una semana de buena dieta a un núcleo de 3 a 4 personas. Puede ser para dos se-manas y más para un núcleo de dos personas. De todas formas, solo en esos renglones para algunas familias los gastos, a muchos les dará la cuenta a otros... saque sus propias conclusiones.

En reportajes que he leído en nuestra prensa nacional o trabajos críticos en la programación de la televisión, la información que se ofrece sobre los costos de los productos que adquieren para la venta y los precios elevados con que los venden proviene como se dice "de familiares muy cercanos". Alegan para ello, los "altos" impuestos, los gastos de combustibles, el pago de salario a terceros, la inversión en sus locales y muchas otras justificaciones, que tiene el mismo tono elevado de los precios que ofertan. Los trabajos periodísticos, sobre estos temas tan sensibles deben ser más profundos, más investigativos, en cuanto a la información que se obtiene y se ofrece, buscar más inquietudes y realidades en esos que necesitan alimentarse y por lo tanto comprar más caro lo que hace apenas un año o dos no tenían estos altos precios.

¿Quiénes son los que controlan, dirigen, chequean, ajustan, corrigen, mejoran, donde quiere imperar el cuentapropismo salvaje? El compromiso es solo con el pueblo como dijera el compañero Raúl.

Isaac Rodríguez
                      —&&&—

NOTA DE ATRIO PRESS: El salario mínimo mensual de un trabajador cubano no va más allá de los 200 pesos (menos de 10 €). Con poco menos de la mitad se llena la canasta familiar -sólo de verduras- para alimentar a regla de régimen (dieta) un núcleo de 4 personas durante una semana.

Como le pregunta Isaac Rodríguez a «Granma» y se pregunta él: saque su propia cuenta.

1 comentario:

  1. Esta buenisimo el escrito lo de nuestra CUBA no tiene nombre con respeto a tu blog y tantas cosas lindas que escribes pienso que es como para hacer entrever liberalismo a la prensa internacional que ellos dejan hablar y publicar todo que existe libertad de prensa , pienso a estas horas esa persona la este pasando bien mal o este en 100 y ALDABO o en VILLA MARISTA gracias amigo JESUS por esta publicacion .

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog