22 febrero, 2014

EL LADO NO CONOCIDO DE LA VENEZUELA QUE GRITA

Policía de Venezuela se pronuncia: «Esto está peor de lo que creen»

Los colectivos "son una olla de presión, y cuando exploten nadie los va a poder controlar"

Fergus Hodgson
Editor de PanAm Post

Habla un efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela. Por motivos de seguridad, no se revelará el nombre ni el cargo de este funcionario activo.

EL DIÁLOGO 

¿Cómo describirías la situación actual de la delincuencia en el país?
Fuera de control. Nosotros como policías no podemos competir contra las bandas organizadas y su armamento. Yo cuando salgo a la calle con mis compañeros hacemos lo mejor que podemos con nuestras 9 mm. pero cuando se te vienen unos malandros con metralleta, FAL, Uzi… La verga no es fácil, ¿oyó?.
A mí me molesta cuando escucho que dicen “es que la policía no hace nada, porque esos también son unos malandros”. Ah sí mamagüevo, te quiero ver cayéndote a tiro parejo por un sueldo miserable.
¿Qué opinas sobre las cifras de muertos que publican las ONGs y lo poco que ha dicho el gobierno al respecto?
Pura paja. Esas cifras, mi hermano, ni se acercan a la realidad. ¿Tú crees que todos los muertos se llevan a la morgue? Hay veces que el CICPC se cae a tiros con malandros; si no hay nadie que pregunte o llore a esos muertos antes de que se puedan ir, se quedan ahí en el barrio, o si eran muy lacras, los botan en lugares “especiales”.
Además, cuando los malandros se caen a plomo, que es todo el tiempo, esos muertos entre ellos no salen a la luz. Nadie los lleva a ningún lado, ellos mismos se encargan de botar los cuerpos, quemarlos, lo que sea que hagan. Y si alguien pone la denuncia, pasan a ser “desaparecidos” por siempre.

¿La policía está muy involucrada en crimen organizado?
Algunos miembros de la policía, desafortunadamente sí se han vistos envueltos en asuntos de secuestro y extorsión. No son todos, pero sí hay casos. Es muy jodido trabajar en este ambiente corrompido cuando los que están arriba en el gobierno te ponen trabas para realizar tu trabajo. Nosotros tenemos el entrenamiento y pudiésemos tener la capacidad para tener bajo control a ese poco de ratas que andan en la calle. Pero falta la voluntad de los que mandan.
¿Cómo consiguen las armas las bandas delictivas?
De todos lados, la cosa está grave porque ya no es que consiguen sólo armas cortas y escopetas. Los carajos andan con armas de guerra y vainas que aquí no se venden ni al ejército. Muchas de las armas que incautamos son de policías que se las roban, o que se pierden de los depósitos.
Otro grupo de armas largas y granadas son de las FANB [Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas] que por corrupción pasan a manos del hampa. Pero lo que nos tiene preocupados ahorita es que hemos incautado armas con sus seriales intactos, cuando los corremos por el sistema aparecen como si nunca hubiesen entrado al país. Eso sólo apunta a una hipótesis, y es que se están ingresando armas al país por contrabando, algo que no se había visto con el hampa común y eso sí es un peo.
¿Si eso es cierto, cómo es posible que esto esté sucediendo, y nadie haga nada al respecto?
Narcotráfico. Tu qué crees, aquí el peo de las drogas es otro nivel. Mira, es muy fácil, aquí se mueve que jode de droga para Europa principalmente. Aquí hay nigerianos presos por coñazo que hemos atrapado, que son de cárteles de drogas de África que vienen a hacer vida aquí. Con el narcotráfico viene todo el paquete, no sólo drogas, vienen armas, muertes, desapariciones y todas esas atrocidades que hacen en México. Somos un grupo grande dentro de los cuerpos policiales que le estamos dando la batalla y poniéndole un parado, pero llegará el momento en que eso no será suficiente.
¿Pudieses contarnos sobre los escuadrones de limpieza?
Sin mucho detalle, es lo que suena. Un escuadrón de limpieza se conforma por dos razones, órdenes superiores o cuando a nivel policial ya una situación con una banda no se aguanta más. Cuando una banda de secuestradores está echando mucha vaina, se metió con un policía, vainas así. Lo que se hace es que se ubican todos los miembros y se exterminan, así de simple. Luego esos indeseables desaparecen y no pasó nada. Todo el mundo feliz porque eran una pesadilla para el barrio donde vivían, y porque ¿quién llora a malandros?.
Y si me vas a preguntar por qué no se hace eso con todos, bueno, porque después de todo estás yendo en contra la ley, y nadie quiere llamar la atención y meterse en un peo después. Uno nunca sabe para quién trabaja un malandro que luego te metes en un peo.
¿Qué mensaje le darías a la población sobre qué medidas de seguridad pudiesen tomar?
Mira lo mismo que se ha venido diciendo, no comenten lo que tienen, uno nunca sabe quién está escuchando o quién es un chismoso. Te quedarías loco con casos que hemos tenido. Hubo uno de una señora que la secuestraron por El Cafetal, cuando fuimos rastreando la conexión con los secuestradores, una cajera de un automercado que frecuentaba la señora, la escuchó comentar sobre una gran cantidad de dólares que había comprado en efectivo, y bueno, la sapeó con su primo que era malandro, le montaron seguimiento y la jodieron.
Por otro lado, si conocen a gente que se meta vergas raras (drogas), aléjense, esos son imanes de malandros.
¿Podrías explicar más sobre eso último?
Las bandas delictivas en su mayoría son distribuidores de drogas, especialmente marihuana y perico. A mí me da arrechera cuando veo ese poco de carajitos que lloran porque los secuestran, pero se meten perico o fuman monte. Nosotros hemos agarrado a carajitos de la Lagunita y el Country cargados de perico y marihuana.

Lo que ellos no ven es que al comprar esa mierda, financian a los mismos malandros que les matan a la familia y se las secuestran. Es triste, pero por eso yo digo que los adictos son una plaga.
Ya para finalizar, ¿qué opinas sobre la situación con los tupamaros?
No hay mucho que decir que no se haya dicho. Son grupos armados, que tienen sus ideologías políticas. Eso sí, son una olla de presión, y cuando exploten nadie los va a poder controlar. Ellos andan arrechos con la muerte de Juancho Montoya el 12F. Desde el jueves se ha estado hablando con ellos, pero no sabría decirte sobre qué. Espero que sea para calmarlos, porque sí te digo que ellos están entrenados en combate y no son hampa común.
¿Qué dice la policía sobre las muertes del 12 de febrero?
Mira eso son muchas vainas que uno va escuchando y no me gusta caer en rumores, pero lo que sí se sabe es que Montoya era un dolor de cabeza para los jefes. Muchos peos ya se han tenido con él, hasta de terrorista lo acusó el gobierno hace unos años y fue preso por poner una bomba en Fedecamaras. Él es uno de esos rebeldes que el gobierno sabía que no podía controlar, pero tenía demasiado apoyo de los colectivos y movía gente. Ese día hubo mucha confusión, pero si él estaba allá fue probablemente porque lo convocaron como grupo de choque. Lo que sí llama la atención es que con tantos videos de todo, nadie lo haya filmado a él cuando lo mataron.
Con respecto al estudiante, lamentable. No me voy a adelantar a las investigaciones, pero sí creo que los videos hablan por sí solos.
Lo que sí es que un muerto por tiro en la cabeza pudiese ser casualidad. Pero dos en un mismo ambiente, ni de vaina. Uno de los dos pareciera planificado, lo dejo a los demás para que lleguen a sus conclusiones.
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog