26 febrero, 2014

Paco de Lucía: Muere una leyenda de la guitarra española

"Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo". 

PACO, EL FLAMENCO TE LLORA

Paco de Lucía, el genio de las seis cuerdas no despertó este miércoles. Un infarto le arrebató la vida a los 66 años, en la playa de Cancún, cerca de su residencia de México. Estaba junto al mar, el mismo mar al que tantas veces le cantó. Murió entre dos aguas, entre el Caribe callado de América y el Atlántico gélido que envuelve a su tierra española.

Lega una obra musical que le inmortaliza como uno de los guitarristas más grandes del mundo del flamenco. Entre sus temas más conocidos están, precisamente, su rumba «Entre dos aguas», sus alegrías «La Barrosa» o «Barrio la Viña», o su soleá «Homenaje al Niño Ricardo», algunos emblemas de su repertorio.

La lista de reconocimientos es interminable para este genio que ha embelesado a públicos de todo el mundo: Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston.

Paco nació en un barrio gitano en 1947. La propia calle y el ser hijo y hermano de músicos lo familiarizaron bien pronto con el flamenco. Aunque se desarrolla mayormente en el género andaluz, grabó en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz.

Su madre, Lucía Gómez «La Portuguesa», y su padre, Antonio Sánchez, fueron una fuente decisiva en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.

El sobrenombre «De Lucía» quedó ligado a él durante su niñez ya que, como él mismo ha contado, en su barrio había muchos «Pacos» y, para identificarlos se añadía el nombre de la madre. En aquella década de 1950, ese pequeño Paco, «el de Lucía», ya empezaba a rasguear las cuerdas.

En una amplia columna, el diario ABC exalta hoy sus tempranos vínculos, a finales de los 60, con Camarón de la Isla, el último gran suceso del flamenco, la columna vertebral del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. De esa mítica unión no pudo nacer más que magia. Paco y Camarón grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.

Con la muerte hoy de Paco de Lucía, se puede decir que se ha ido un ser insuperable. "Nadie ha superado a Paco, el toque de hoy no se entendería sin estudiar su figura", exalta ABC. Revolucionó la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público joven hacia el flamenco con la rumba «Entre dos aguas» (1973), permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco «Friday night in San Francisco» (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola, ha vendido más de un millón de copias.

La amplia discografía que lega Paco de Lucíasuma más de treinta discos. Su última producción fue en el año 2004: «Cositas Buenas». 

SE HA IDO UN GENIO

Paco era un genio. Según él mismo, no hubiera podido ser otra cosa en la vida: "Uno es lo que es en su niñez, y yo en mi niñez a todas horas estaba rodeado de flamencos". Era un crío de trece años cuando comenzó a trabajar en la compañía de baile de José Greco. En lo que todos comienzan: el acompañamiento al cante y al baile. Y eso lo hacía de forma impecable, pese a su extremada bisoñés. 

 "Yo nunca quería ser concertista, porque lo que me ha gustado desde que era niño era cantar. Pero era muy tímido, muy gordo, con mucho sentido del ridículo, y me escondí detrás de la guitarra. Soy un cantaor frustrado".

Principiando los setenta y desde antes, el arte de Paco de Lucía era reconocido ya en todo el mundo. Creó un estilo, después de una primera etapa en que Niño Ricardo había sido su modelo fundamental y una segunda en que descubrió a Sabicas, Mario Escudero y otros, para ir después fijando su propia forma personal de tocar. 

En 1975 dio un concierto que hizo historia en el Teatro Real de Madrid, a partir del cual su consagración fue definitiva. 

LA MÚSICA ERA EL

Manifestaba que él no sabía música y todo lo hacía a golpe de intuición.  En realidad, la música era él y el arte del flamenco estaba en sus dedos. Aún así, desde la modestia decía carecer de técnica musical, sin saber que su estilo hizo una gran invención al flamenco, lo revolucionó desde recursos que él mismo se inventaba. "Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo". 

SU MUERTE

Allí, en la ribera de Cancún, donde tenía su morada, Paco de Lucía sucumbió antes que hoy amaneciera, mientras jugaba en la playa con sus nietos, Narran los cables que el guitarrista comenzó a sentirse indispuesto. De inmediato, fue trasladado a un hospital, pero no sobrevivió al dolor. Se le paró el corazón cuando su guitarra dominaba el reino de la música.

ALGECIRAS ESTÁ DE LUTO  


El Ayuntamiento de Algeciras, tierra natal de Paco de Lucía, ante la posible repatriación del cadáver ha expresado su decisión de facilitar las gestiones para que Algeciras pueda despedirse del artista. José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad, ha decretado luto oficial. 
Paco, el flamenco te llora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog