07 febrero, 2014

SEIS AÑOS CON EL MUNDO EN MIS MANOS


  
            La crónica de la vida

Jesús Díaz Loyola

HOY, 7 de febrero, mi blog Atrio Press http://atriopress.blogspot.com.es cumple seis años de andaduras por el inmenso mundo de la información en la red. Nació el 7 de febrero de 2008 para contar historias recurrentes de la actualidad cubano-española y del mundo, para escribir la crónica de la vida.

Un año más agradezco a todos mis seguidores y lectores su fidelidad y constancia en el mejor de los regalos de cada día: "leer Atrio". Gracias.

Un blog, digo yo, es la vida del mundo al alcance de uno mismo. Y eso he hecho en seis años con Atrio Press, reflejar la realidad del mundo que nos rodea desde la crónica del día a día.

Eso hice cuando a principios de 2013 reflejé la ascensión de Miguel Díaz Canel a vicepresidente primero de Cuba, un contemporáneo nacido bajo el cielo de la Revolución con probabilidades para una sucesión en la isla. 

Fue lo que hice a raíz de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez cuando reflexioné que Venezuela empezaba una nueva etapa, y Cuba, su más cercano aliado, también.

Es lo que he hecho con mis viajes todos estos años, y más reciente aún a la India y a la Argentina: contar la vida de la civilización en su estado más puro. Lo seguiré haciendo en mis viajes por el mundo. 

Es lo que reverentemente hago en Atrio Press con toda la gente de bien que conozco y que ha ido abandonando el camino; con los colegas, los amigos, con todos los que me han alimentado el amor y los deseos de vivir. Lo que hice con la temprana muerte de un colega que fue maestro en el oficio de escribir: Jorge García Sosa. Allá en Villa Clara, mi tierra, la suya. Se lo dije en vida como el buen agradecido y lo conté después: "He añorado siempre que volviéramos a ser la redacción de ases de la información y el reportaje que ya fuimos".


Fue lo que hice en diciembre con el adiós a Isabel Martínez Ferrero, la madre del arte naïf español: la pintora, la madre, la mujer excelsa.


Todo lo que he contado hasta hoy es lo que he hecho siempre —y haré— con cada noticia que va cambiando la realidad de mi país como aquella que en el preludio de 2014, en una Cuba de transformaciones, sentenciaba la lucha contra la corrupción  y llevaba a la cárcel a cientos de políticos y empresarios; y hasta lo que hice con el deseo manifiesto de Raúl Castro en su interés de diálogo con Estados Unidos. Decírselo al mundo.

Todo lo que hoy recuerdo es lo que hice en muchas de las crónicas que escribí en 2013 y a lo largo de mis seis años de blogger. 

Un blog es el mundo real al alcance de uno mismo. Lo voy a seguir haciendo, sin insultos ni ofensas, consciente de que en el respeto está el fundamento de cualquier otro derecho, incluido el de la libertad.

Como editor de esta página, celebro sobre todas las cosas, hoy —día de mi aniversario— que he pasado  de las 75.000 páginas vistas (más de 12.000 por año) un número verdaderamente importante a juzgar la variedad de naciones de donde proceden muchas de las visitas —países de todos los continentes que han tocado a las puertas de Atrio Press, un blog puramente en 
castellano—. 

Hoy, 7 de febrero, Atrio Press comienza a transitar por su séptimo año. Por eso, tengo en alta estima a los que al menos se han detenido en mi vida de estos años y con el lenguaje de sus palabras  han hecho posible que yo siga escribiendo.

Hoy creo que Atrio es un producto maduro y consolidado. Los seis años transcurridos y mi propia evolución personal, han decantado sus contenidos hacia el análisis de la situación social y política en la que el mundo ha vivido durante este tiempo, además de servir de cajón a lo insólito de la vida.

No he calculado exactamente el tiempo dedicado (probablemente mucho más del que dedico a escribir mis proyectos de libros) pero con un resultado notable y con un nivel de seguimiento que 
–sin ganar ningún ranking- sigue creciendo, y del que me siento muy satisfecho.

Mi focus/objetivo para 2014 no es otro de que Atrio Press se consolide como un referente en el ámbito de la información y la crónica costumbrista.

El colega Juan Carlos Roque García, autor del influyente blog El arte de hacer radio desde Holanda y padre adoptivo para que Atrio saliera a la luz, es consciente de que cada día asistimos a un escenario para el reencuentro. Y digo más, un blog no se calla nunca en el oficio de informar. Es lo que he hecho y haré.

A los lectores de Atrio Press, que son la razón principal en este acto de decir, muchas gracias por la confianza y el seguimiento, pero sobre todo por tomarse el tiempo de detener sus ojos y pasearse por esta casa sin puertas ni ventanas que cada uno lleva consigo a cualquier parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog