30 septiembre, 2016

LA DEUDA DE CARREÑO CON "MANOLÍN" ÁLVAREZ, PADRE DE LA RADIO EN CUBA

Un hijo poco conocido de Santiago de Ambás!!
En 1917, transmitió las primeras señales de radio de Cuba; y murió en 1986 sembrado en la isla, sin que su vida tuviera el reconocimiento de las dimensiones y trascendencia de su gran obra en el Caribe: la invención de la radio. Cuba le reconoció su supremacía y Carreño le debe los honores de la tierra que no volvió a hacer nunca.
Sobre estas líneas, la ya mítica 6EV, primera emisora cubana de radio creada en 1920, gracias a la invención de un asturiano, Manuel Antonio Alvarez Alvarez, un hijo De Santiago de Ambás, en Carreño.

Se cumplen 125 años del nacimiento de un carreñense ilustre, Manuel Antonio Alvarez Alvarez, un emigrante, adelantado de su tiempo, que llevaba en su equipaje el mayor tesoro de la comunicación social al Caribe: la radio. Toda su historia está contada en «Crónicas del Caribe», la vida del asturiano que emigró para fundar la radio en Cuba.

Está en pie la propuesta de conceder a su obra un mérito post mortem en su tierra asturiana y que le haga perdurar de por vida en el recuerdo de todos los carreñenses.

En abril de 2015, durante la presentación de mi libro "Crónicas del Caribe" en Asturias,  hice la sugerencia de "Que un lugar de Carreño le haga perdurar con su nombre y le recuerden toda la vida", lo que el Consistorio entonces valoró de "excelente propuesta a la memoria y el recuerdo de este hijo ilustre" de Carreño. La propuesta sigue en pie y está en conocimiento de la actual corporación municipal.


Coincidentemente, este 29 de septiembre, se cumplen 125 años del natalicio de este personaje en un año en el que también hemos recordado los 30 años de su muerte (el pasado 30 de marzo) 

Desde el primer momento, el Concejo de Carreño mostró interés por rescatar este episodio para la historia. Hoy, me reitero en la propuesta de que D. Manuel Álvarez Álvarez  es merecedor de un reconocimiento en su tierra: Carreño.

Manolín Alvarez, activo aún en el crepúsculo de su vida. Murió con 94 años.

Desde este muro propongo que se valore por parte de esa Corporación, darle su nombre a una calle del Concejo y que en algún lugar de Candás se levante en su honor un sitial que perpetúe la vida y gloria de este carreñense. De esta manera su legado quedará siempre como una estampa imperecedera de su existencia y sus virtudes, lo que no es mucho para lo que la obra de Manuel merece.

El autor Jesús Díaz Loyola y Manolín Alvarez en los 80 en Caibarién, puerto del norte de Cuba que fue su segunda patria chica. 

El libro de su vida en el punto de vista asturiano http://www.lne.es/oviedo/2015/04/10/jesus-diaz-loyola-padre-radio/1739262.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog