03 febrero, 2014

EL REGRESO DEL NÁUFRAGO


Vuelta a la civilización del pescador de camarones




El hombre rescatado en el atolón Ebon tras más de un año a la deriva, ha sido trasladado a la capital de las islas Marshall

Con los cabellos y la barba hirsuta a lo Robinson Crusoe, un náufrago que afirma haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico ha vuelto este lunes a la civilización en Majuro, la capital de las islas Marshall.

Con la asistencia de un enfermero, el hombre ha avanzado lentamente sobre la pasarela de la patrullera policial que se desplazó para trasladarle desde el aislado atolón de Ebon donde llegó el pasado jueves con su barco de 7 metros.

Miles de curiosos se agolparon en el puerto de Majuro para ver al milagro. Él saludó tímidamente, sonriendo, antes de ser conducido al hospital local para examinarle.

El náufrago contó al embajador americano, Thomas Armbruster, ser natural de El Salvador, pero residir en México desde hace 15 años.

«Dice ser un pescador de camarones y tiburones», ha explicado Armbruster que ha servido de traductor con las autoridades de arshall. «Parece estar mejor de lo que uno podría pensar», añadió.

El hombre, que no habla inglés, indicó a los agentes del ministerio de Asuntos Exteriores de las islas Marshall que se llama José Salvador Albarengo, que tiene 37 años y vive en Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Empleado de una sociedad pesquera llamada «Camaronera de la Costa», afirma haber abandonado México el 24 de diciembre de 2012 para pescar tiburones con otro pescador cuando los fuertes vientos les alejaron de la costa y perdieron sus puntos de referencia.

Su compañero de infortunio, un joven de estre 15 y 18 años llamado Xiquel, habría muerto de hambre al cabo de algunas semanas antes de poder comer aves crudas.

Familiares en El Salvador y EE.UU.

Aunque las circunstancias de su epopeya en aguas hostiles del Pacífico aún son misteriosas, las autoridades comienzan a tener una idea de su estado civil, según el jefe de los servicios de inmigración de las islas Marshall.

«Hemos obtenido información de miembros de su familia en El Salvador y en Estados Unidos», que podrían acelerar su repatriación, explicó Damien Jacklick.
El pescador solo llevaba ropa interior usada cuando fue rescatado por habitantes de Ebon. Habría sobrevivido comiendo tortugas, aves y pescado, y bebiendo sangre de tortuga cuando no llovía.

No se ha encontrado material de pesca a bordo del barco y se cree que debía atrapar a sus presas con las manos. Tenía una tortuga en la embarcación cuando llegó al atolón. (AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog