12 febrero, 2014

SANTIAGO FELIÚ SE FUE COMO UN ÁNGEL A LOS 51 AÑOS


Otra pérdida para 
la música cubana

"Ángeles de mi",  es uno de sus temas más conocidos, mas los ángeles no tuvieron piedad de él. El trovador Santiago Feliú murió de un infarto fulminante la madrugada de este miércoles en La Habana, a la edad de 51 años.

Feliú tenía previsto presentarse el próximo sábado con su banda en la Fábrica de Arte Cubano, el proyecto recién inaugurado por X Alfonso, pero un infarto acabó con su vida joven.

"Sufrió un dolor intenso en el pecho y fue trasladado al hospital, pero llegó ya sin vida", citan fuentes desde La Habana.

De su basto cancionero con decenas de títulos, serán recordados su álbum "Ay, la vida", aunque su tema más célebre es "Para Bárbara", interpretado por Silvio Rodríguez en el concurso de música popular cubana Adolfo Guzmán, en 1980.

Otros títulos de su autoría legan temas como Sostener mi amor, Demasiado amar, Planeta Cuba, Marionetas de cupido, Descerebrándome el corazón, Ángeles de mi, y Sin tanta soledad.

Y como un ángel se fue en soledad Feliú la madrugada del miércoles en La Habana.

Santiago Feliú Sierra había  nacido en la capital cubana el 29 de marzo de 1962. Era hermano del también trovador Vicente Feliú, y desde pequeño se vinculó a Silvio Rodríguez, Noel Nicola y otros miembros del llamado Movimiento de la Nueva Trova, al que llegó con 16 años.

En 1985 formó su banda, con la que realizó giras por América y Europa, una de ellas acompañando al emblemático Silvio Rodríguez.  

Su obra lega en total 11 discos, en los que interpretó canciones con su hermano, Rodríguez, Nicola, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, León Gieco, Fito Páez, y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Su último disco, "Ay la vida", salió a la luz en 2010, tras ocho años de silencio desde Sin Julieta (2002).

Su estilo musical le hizo figurar también como exponente de la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart o Noel Nicola.

Santiago Feliú tuvo la particularidad de tomar la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico Tomatito daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de Santi Feliú. Nunca pudo explicarse el por qué de su zurdera, esto ocurrió a sus 6 años sin ninguna causa aparente. Fue aprendiz de los amigos músicos de su hermano, aunque formalmente fue alumno de Silvio Rodríguez.

Desde los 13 años, Santiago Feliú se granjeó con artistas de su generación que más adelante le acompañarán en los escenarios, algunos como Ferrer, Ismael Serrano, Gerardo Alfonso, Fito Páez, entre otros. Junto con ellos conoció las obras clásicas de Beethoven, Vivaldi, Formell («El Mozart de Cuba») e inclusive rock que él rechazaba, como Cat Stevens, Bob Dylan, y una lista innumerable de intérpretes. 

Sumado a esto conoce ciertos autores de literatura como Hermann Hesse, Michael Ende, Kafka y más, que forman parte de su lectura, aunque admite que perdió esa costumbre al llegar a los 30 años.

A los 16 años comienza a integrarse al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción. Se casa a los 18 años y sostiene un matrimonio de 8 meses con Bárbara (misma de la canción «Para Bárbara»). Tiene un hijo llamado Adriano Feliú que se incluye a la corriente de la canción novísima.

Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, tendió más a mostrar su ideología de izquierda en temas de política como La ilusión, Rocanrolito de Fulanito y Menganito o En este barrio. Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su obra discográfica: Sin Julieta. 

En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.
Descanse En Paz. Santi Feliú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog