27 febrero, 2014

PACO DE LUCÍA EMPRENDE SU VIAJE HACIA EL TERRUÑO ESPAÑOL

LOS DEDOS DEL FLAMENCO 
HAN DEJADO DE TOCAR




El andaluz que universalizó el flamenco, el genio insuperable de las seis cuerdas, que el miércoles cerró sus ojos en México, descansará en paz en Algeciras, su pueblo andaluz y español.

En la tierra gaditana en que nació —21 de diciembre de 1947—, hará la escala final de su último viaje. Allí, quedará para siempre, "entre dos aguas" como reza su rumba más conocida, entre el Mediterráneo y el Atlántico que tantas veces cruzó.
Pero su viaje tocará antes a Madrid este viernes. La primera capilla ardiente del adiós al guitarrista flamenco, será instalada en el Auditorio Nacional

Los restos mortales de Paco de Lucía llegarán en la mañana del viernes a Madrid para proseguir en la noche hacia Algeciras, donde en la madrugada del sábado español comenzarán a tributarle al guitarrista su adiós.

El féretro de Paco de Lucía tuvo un primer servicio funerario en Cancún. En la Agencia de Inhumaciones Jardines de Paz, hubo un desfile intermitente de admiradores en torno a una familia "devastada”, pero con una cumplida satisfacción: "Vivió como quiso y murió jugando con sus hijos".

En el avión que este jueves se mueve entre Cancún y Madrid, le acompañan su segunda esposa, sus hijos menores y el mayor, Curro, que se encontraba en México con él.


VELATORIO EN MADRID

Según las previsiones, la capilla ardiente en el Auditorio Nacional se abrirá a partir de las 13.00 horas hasta las 18.00 de la tarde. 

A continuación, la familia se trasladará a Algeciras (Cádiz), donde el cuerpo será expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento local, que se abrirá nada más llegar el féretro, ya casi a primera hora de la madrugada del sábado. 

El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo, hora en que Paco de Lucía será trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma. Allí, a  las 13.00 horas se oficiará el funeral que le dirá adiós  para siempre al gaditano, al andaluz, al español.

En el cementerio antiguo de la ciudad, el hombre que revolucionó el flamenco, el maestro, recibirá sepultura "en la más estricta intimidad", por deseo expreso de su familia.

PACO LLEGÓ POR 
PIES AL HOSPITAL


Paco de Lucía, que tenía una casa en Xpu Ha, una comunidad próxima a la ciudad de Playa del Carmen, a orillas del Caribe, murió en un hospital local tras ingresar por sus propios pies al centro sanitario con un fuerte dolor en el pecho.

El cuerpo callado y dormido del guitarrista insigne protagoniza a estas horas su último viaje hasta el terruño español.  Sus restos mortales estarán mañana en Madrid.

ALGECIRAS 
LE LLORA

Toda Algeciras llora al maestro. La estatua del genio que se encuentra en la carretera N-340, se ha llenado de ramos de flores en señal de homenaje y recuerdo para el artista.

A cada paso, en cada lugar, todo el mundo evoca a De Lucía. En la calle San Francisco, en el número ocho de la popular barriada de la Bajadilla, en la placa que señala el lugar donde nació el hijo de Lucía, luce un crespón negro en señal de luto. 
Francisco Sánchez Gómez, el célebre Paco de Lucía, "los dedos sagradas del flamenco español", se ha callado para siempre. 

Las muestras de condolencia se manifiestan por todas partes. Todo el mundo quiere decirle adiós. El mundo del flamenco está de luto. José Mercé, el cantaor ha sostenido que "No saldrá otra guitarra más como la de Paco de Lucía", el español.

Paco de Lucia murió en el México lindo y querido que adoró tanto como s su pueblo español.

En el camposanto algecireño, donde descansará para siempre, está la tumba de su padre. De gran belleza y poesía es el epitafio que reza en el sepulcro de Antonio Sánchez Pecino: “También nos condena a muerte, cuando Dios nos da la vida”, letra de un fandango que el propio Antonio Sánchez escribió y que se elevó en la sublime voz del Camarón.

Y fue junto a su amigo Camarón que Paco se erigió como el gran renovador del flamenco español. 

El mundo de la música vive hoy la consternación de su partida, del guitarrista, del maestro del flamenco, ese arte tan genuinamente español que Paco popularizó.

Decir flamenco es decir Paco de Lucía, porque componen un tándem inseparable, al igual que inseparable fue la pareja que formó junto a Camarón. Juntos, dos grandes contribuyeron a la fusión de esta música con el rock, el pop, el jazz y la 'bosa nova'. Juntos consiguieron que un arte minoritario resonara por el mundo entero gracias a una guitarra gaditana y al ritmo de su ejecutor. Hoy viaja dormido y pronto Paco descansará para siempre en el terruño español.
Sigues en todas partes, Paco, maestro, señor del flamenco, el mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog