07 octubre, 2012

Con España sumida en una recesión económica, muchos españoles se estáncuestionando a su rey

El Rey Juan Carlos en la visión 
de The New York Times
 
“Un Rey escarmentado  
que busca su redención”

Su estilo de vida de lujo y fortuna salta a la palestra en este artículo del periódico estadounidense.- La forma en que ha amasado su fortuna personal considerable -casi dos mil millones de euros- permanece en secreto.

EL DATO

"Juan Carlos subió al trono después de la muerte de Franco en 1975, con prácticamente nada, y ha trabajado duro para generar su propia fortuna más allá de la anual de 8,3 millones de euros del presupuesto (10,7 millones de dólares) otorgado al palacio por el gobierno español".

"La riqueza de la familia real española se ha estimado en hasta 1,79 millones de euros (2,3 mil millones de dólares), una suma que sus defensores afirman fue inflada por la inclusión de los bienes del Estado".

En medio de la crisis económica de España, el rey y su hijo, el príncipe heredero Felipe, acordó un recorte del 7 por ciento en el presupuesto real, pero algunos legisladores de la oposición ven razones para cuestionar la monarquía, desvela el diario estadounidense.

ASÍ Y TODO 

"El Rey es un tesoro nacional", dice Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que le acompañó en el viaje por Botsuana y de la que se dijo podría ser su amante.










“Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía”. Este es el titular con el que The New York Times encabezó un reportaje sobre el Rey de España.
 
El influyente rotativo, conocido entre los medios como 'La Vieja Dama Gris', diserta sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira.
 
La pieza -"Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy"- va firmada conjuntamente por los periodistas de Doreen Carvajal y Raphael Minder.
 
El trabajo fue publicado el 29 de septiembre. Los medios en España no han tardado en hacerse eco. Periodista Digital y 'El País', destacan que apenas cinco días después de que el monarca español visitara la sede del periódico estadounidense en el 620 de la Octava Avenue de Manhattan y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario trata de describir la actual posición de don Juan Carlos.
 
Sobre todas las cosas, una dato deja claro el Times: "Don Juan Carlos afirmó durante su visita que la monarquía continuará en España "mientras la gente quiera una monarquía".
 
El diario hace referencia a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que le acompañó en el viaje por Botsuana y de la que se dijo podría ser su amante. Aunque Corinna niega haber mantenido un romance con el Rey, lo describe como "un tesoro nacional".
 
"Cuando entra en una habitación radia calidez y carisma y conecta con todo el mundo. No deja a nadie indiferente", dice Corinna, que afirma haber hecho las veces de "asistente estratégica del gobierno español" (con su compañía Apollonia Associates),
 
Sus palabras aparecen publicadas junto a las de distintas personas que apoyan el papel esencial que desempeña el monarca en España.
 
Lea aquí completo el reportaje traducido

de The New York Times
 


Un rey escarmentado    
busca la redención, por España y su monarquía
Doreen Carvajal y Raphael Minder

ConEspaña sumida en una recesión económica, muchos españoles se están cuestionandoa su rey, muy reverenciado por su papel en la democratización de la nación,pero ahora siendo objeto de estudio por su estilo de vida de lujo y fortunaopacos.

Un accidente la pasada primavera, cuando el rey se rompió la cadera mientrascazaba elefantes en Botswana, puso al descubierto un mundo enrarecido decontactos comerciales y desató una inusual protesta pública sobre el porqué elmonarca español, Juan Carlos I, fue a un caro safari africano en un momentonacional de dificultades.

El episodio llevó a una disculpa real inusual, pero el daño colateral haobligado al rey, (74), a recalibrar su monarquía. Se han intensificado susapariciones públicas, abrazando su papel como un refuerzo de los negociosinternacionales y conciliador en medio de la furia que se levanta sobre lasmedidas de austeridad impuestas por el gobierno destinadas a ayudar a apuntalarla confianza en las finanzas del país.

"La monarquía continuará siempre y cuando las personas quieran unamonarquía", dijo el rey en una gira por Nueva York la semana pasada, queforma parte de una estrategia de palacio para reunirse con los principaleslíderes de opinión para ayudar a promover la confianza en España.

La crisis económica de Europa cuenta con los políticos y los contribuyentes queluchan desde Bélgica a Inglaterra abiertamente para sopesar los costos desubsidiar a miembros de la realeza. A diferencia de otros monarcas europeos,Juan Carlos subió al trono después de la muerte del dictador Francisco Francoen 1975, con prácticamente nada, y ha trabajado duro para generar su propiafortuna más allá de la anual asignación de 8,3 millones de € del presupuesto (o10,7 millones de $ US) otorgado al palacio por el gobierno español.

El rey está muy valorado en los círculos empresariales para actuar comointermediario de un acuerdo en algún momento, y es el embajador económico parasu nación, pero la forma en que ha amasado su fortuna personal considerablepermanece en secreto. La riqueza de la familia real española se ha estimado enhasta a 1,79 mil millones de € (o 2,3 mil millones de $ US), una suma que susdefensores afirman que fue inflada por la inclusión de los bienes del Estado.

Para promover los negocios de España y ayudar a reparar su imagen, Juan Carlostomó el control este mes en un avanzado helicóptero NH90 durante una visita auna fábrica de Eurocopter en Albacete. El jueves, se inauguró una nuevaterminal de contenedores en Barcelona.

Todo ello forma parte de su campaña para promover la "Marca España",como el rey respondió a las preguntas escritas, otro paso de palacio parademostrar la apertura. Su mensaje para las empresas españolas, añadió, es muysimple: "Exportación, exportación y exportación".

Papel peripatético Juan Carlos como diplomático y negociador comercial sepresenta en el escenario después del safari, que fue subvencionado y organizadopor Mohamed Eyad Kayali, un magnate de la construcción sirio.

Los dos viejos amigos habían trabajado juntos en un contrato para un tren balade 9,9 mil millones de $ US, en el que el monarca ayudó el pasado otoño para suconcesión a un consorcio español en Arabia Saudita. Aprovechando su amistad conel rey saudí y otros miembros de la realeza, superó una oferta francesa.

Los partidarios y asesores del palacio insisten en que el rey no recibecomisiones sobre las ofertas en las que media o promociona.

"Han tratado de ser más transparentes al revelar su presupuestoanual", dijo Herman Matthijs, profesor de finanzas en la Universidad deBruselas, que analiza el gasto público en la realeza europea y buscó sin éxitola información sobre la fortuna personal del rey. "Supongo que al menos esun millonario, pero la pregunta es: ¿Es un multimillonario? ¿Cuál es suverdadera riqueza? "

España vivió sin un rey durante 38 años después de que la familia de losBorbones españoles se exiliara en 1931 y sus propiedades expropiadas. Franco,que operaba como un dictador desde el final de la Guerra Civil española en ladécada de 1930 hasta su muerte, escogió al rey en 1969 como su sucesor.

La autoridad del rey está limitada por la Constitución Española en su mayoría alos poderes ceremoniales - esencialmente un monarca "sin fallo o sinautoridad".

Antes de su ascensión al trono, el rey se vio favorecido por los asesoresfinancieros que crearon una campaña de suscripción cuando se casó para ayudar acrear un colchón financiero. Durante ese período, el futuro rey "seobsesionó con la creación de una fortuna personal", dijo José García Abad,autor de dos libros sobre el monarca.

En este "annus horribilis" para la familia real española, el rey seha mantenido a distancia de un caso de tráfico de influencias dirigida a suyerno Iñaki Urdangarín, que está acusado de utilizar una fundación sin ánimo delucro para malversar dinero público de eventos deportivos y de explotar sufondo real para omitir los procedimientos habituales de licitación.

En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español,pero no hay una lista pública de los presentes. A lo largo de los años, harecibido yates, una casa isleña y automóviles de lujo que se añaden a sucolección de coches, provocando mensajes de Twitter cáusticos como: "Losespañoles en zapatillas y el rey con 70 coches".

En medio de la crisis económica de España, el rey y su hijo, el príncipeheredero Felipe, acordaron un recorte del 7 por ciento en el presupuesto real.

Sin embargo, algunos legisladores de la oposición ven la recesión de Españacomo otra razón para cuestionar la monarquía.

"Hay un control absolutamente cero en las actividades del rey y sufamilia", dijo Joan Tardà, diputado nacional de Esquerra Republicana, unpartido catalán que quiere que España celebre un referéndum sobre la monarquía.

Encuestas realizadas tras el accidente de caza del rey en abril mostraron quelos españoles le perdonaron, pero la mayoría anhelaba una mayor transparencia.

Los partidarios de los asesores y del Palacio Real describen al rey como unrecurso insustituible en las relaciones incomparables con los líderesmundiales. Se acreditará su habilidad para suavizar las tensiones entre el exgobierno socialista de España y el gobierno de George W. Bush y ayudar aresolver los conflictos en América Latina.

"Desde el punto de vista corporativo, es el embajador N º 1 deEspaña", dijo César Alierta, presidente de Telefónica, el gigante españolde las telecomunicaciones.

Algunos aliados también lo consideran un recurso crucial en la promoción de losintereses económicos de España en el exterior. El tren de alta velocidad deArabia es su ejemplo.

"Sin el rey, este contrato no se habría podido tirar hacia delante",dijo un ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos."Este tipo de contrato se reduce a una decisión personal del rey Abdullahde Arabia Saudita".

El viaje a Botswana fue subvencionado por el Sr. Kayali, quien también sedesempeña como asesor clave para el príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud, elpríncipe heredero de Arabia Saudita, quien jugó un papel en la adjudicación delcontrato de trenes de Arabia Saudita.

Sr. Kayali declinó hacer comentarios.

A lo largo de la expedición estuvo una princesa alemana, Corinna zuSayn-Wittgenstein, de 47 años, y su joven hijo y ex marido. La prensa delcorazón española la etiqueta como la amante del monarca desde hace mucho tiempo- algo que ella negó en una entrevista. También negó que se había beneficiadode alguna manera de su asociación con Juan Carlos a través de un fondo deinversión español-saudí ya desaparecido.

La Sra. Sayn-Wittgenstein dijo del rey, que es un amigo de la familia ydescribió su papel en otros viajes reales como asesor estratégico para elgobierno español a través de su compañía: Apollonia Associates, queofrece consejos sobre las ofertas de gama alta del Próximo Oriente.

"El rey es un tesoro nacional", dijo. "Cuando él entra en unahabitación, él irradia calidez y carisma y se conecta con todo el mundo. Nadiese salva de ella".

 
¿CÓMO HIZO SU FORTUNA EL REY JUAN CARLOS, QUE AHORA ESTÁ EN LA MIRA DEL MUNDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog