16 octubre, 2012

POR FIN HAY LIBERTAD PARA VIAJAR EN CUBA

CUBA ELIMINA EL PERMISO
PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

DESDE ENERO, los cubanos podrán viajar libremente al exterior.- La medida forma parte de un programa de reformas

¡ADIOS A LA BALSA! ¡SE ACABÓ EL CONTROL!
Parece que la hora de la libertad para viajar ha llegado a la isla, porque Cuba acaba de anunciar que a partir del 14 de enero próximo los habitantes de la isla, los cubanos, no tendrán que solicitar permiso para viajar al extranjero.

Cuba es, probablemente, el único país que limita la libertad para viajar a sus ciudadanos, un derecho inalienable que figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los medios de comunicación oficiales informaron de que la decisión supone cambiar las leyes de emigración para adecuarlas a las circunstancias presentes y futuras.

Hasta ahora, los cubanos debían soportar lentos y penosos, además de caros, trámites para lograr ese permiso, popularizado como la "carta blanca" y que muchas veces es denegado.

A partir de enero se acabó la agonía y para que los cubanos viajen por el mundo -un lujo que todo el mundo no se puede permitir por sus bajos ingresos-, además de dinero, será necesario tener un pasaporte válido.

Los cubanos que dispongan de residencia permanente en Cuba podrán permanecer en el extranjero hasta 24 meses (1 año) sin necesidad de renovar la documentación. Hasta ahora ese plazo era de 11 meses.

Hace algunos años que las autoridades cubanas comenzaron a adoptar una posición más flexible dentro del plan que llamaron "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", documento aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista y que contiene una serie de reformas que pretenden "actualizar" el modelo socialista.

En ese apartado ya se han liberalizado en Cuba las ventas de casas y coches.

Miles de personas viajan cada año al extranjero, incluido Estados Unidos, y regresan después. Ahora es muy probable que los cubanos en oleadas comiencen a disfrutar ese derecho.

En la década de los noventa, el régimen amplió el "derecho" a la tarjeta blanca y flexibilizó su política migratoria, aunque siguieron habiendo severas limitaciones para los trabajadores del sector de la salud, profesionales, menores de edad, funcionarios y militares. El anuncio de la nueva medida no ha precisado si habrá restricciones en estos casos.

La tendencia reformista que se viene aplicando desde mayo de 2011 permite a los bancos estatales conceder créditos en moneda nacional (peso cubano) a los nuevos trabajadores por cuenta propia, y estimula la creación de cooperativas en el sector de los servicios.

Por lo pronto otros aires soplan en Cuba. Llegó la hora del reencuentro. ¡ADIOS A LA BALSA!
porque la hora de la libertad para viajar ha llegado a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog