30 octubre, 2012

SANDY ARRASA: ¡20.000 millones de pérdidas! ¡14 muertos en toda Norteamérica!

"SANDY" es ya uno de los diez huracanes más costosos de la historia de Estados Unidos.

El huracán 'Sandy' arrasó literalmente en el país más poderoso del planeta.

Ya se habla de pérdidas económicas por 20.000 millones de dólares; sin embargo, las víctimas humanas suman 14 desde que tocó tierra en Nueva Jersey en la tarde noche del lunes.

'Sandy' no perdonó y se ensañó con América arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Las muertes se han registrado en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia Occidental, Connecticut y Carolina del Norte.

Un conductor murió en Massachussets en un accidente provocado por los vientos. En Canadá, una mujer falleció tras ser golpeada por un cartel publicitario derribado por las ráfagas. Son al menos 14 los muertos en toda Norteamérica, que se suman a los 64 que dejó el huracán a su paso por el Caribe.

Según los partes, el ojo de "Sandy" tomó tierra en torno a las 20.00 hora local (01.00 hora peninsular española) sobre Atlantic City.

Pero 'Sandy', ya convertido en depresión post-tropical, sigue siendo peligroso por su tamaño y la duración del frente, que sigue avanzando hacia el oeste-noroeste (300 grados).

La situación es tan grave en el Este que se ha decidido el envío a esa parte del país de miembros de la Guardia Nacional especializados en primeros auxilios, operaciones de rescate y otras tareas de respuesta a emergencias.

NEW YORK, LA MÁS GOLPEADA

En Nueva York, la ciudad más afectada, el nivel del agua en Battery Park, en el sur de Manhattan, ha alcanzado más de 4,1 metros de altura, por encima del anterior récord histórico -de 3,4 metros- que alcanzó en 1821. El famoso perfil iluminado de la ciudad se quedó a oscuras anoche.

Entre los huracanes más costosos en la historia americana, 'Sandy' podría costar al sector asegurador entre 5.000 y 10.000 millones de dólares y podría convertirse así en uno de los diez huracanes más costosos de la historia de Estados Unidos, según calculan hoy los expertos.

"Esta tormenta tiene el potencial de ser mayor que el huracán 'Irene", que al año pasado tuvo un impacto (económico) de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, según Planalytics, una empresa dedicada al análisis del impacto económico de fenómenos naturales, en un blog de la cadena CNBC'

Los huracanes más caros en la historia del país son el 'Katrina' (2005), que se calcula que superó los 80.000 millones de dólares, seguidos de "Wilma" (2005), "Charley" (2004), "Iván" (2004), "Andrew" (1992), "Rita" (2005), que costaron todos ellos más de 10.000 millones de dólares.

"Sandy" ya es causante seguro de pérdidas económicas de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares (de 7.750 a 15.500 millones de euros).

De esa cifra, solo la mitad de los daños, entre 5.000 y 10.000 millones, se encontrarían cubiertos por algún tipo de póliza.

UN CICLÓN FEROZ

La ferocidad de Sandy ha puesto a todos en alerta. Los vuelos cancelados, comercios cerrado y hasta la clausura de Wall Street es sólo un anticipo de los daños, aunque sean por la simple inactividad o ingresos no generados.

Eqecat cree que afectará al 20% de la población (60 millones de personas); y el analista de riesgo Core Logic prevé que se verán dañadas 284,000 propiedades, valoradas en 88.000 millones de dólares.

Los meteorólogos temen que la voracidad de Sandy supere al ciclón Irene, que el pasado año escaló al top siete de los huracanes más gravosos para EEUU, con daños económicos por valor de 15.800 millones de dólares (12.250 millones de euros).

El seguro cubrió 4.300 millones de dólares. El peor de estos siniestros, de presencia bastante frecuente en la costa americana, se remonta a 2005, cuando el Katrina dejó perjuicios por 105.800 millones de dólares (82. 000 millones de euros).

Los hay peores -analiza el periódico especializado El Economista, de España-Los terremotos en Japón han dejado a su paso daños, materiales y personales, de factura descomunal. El Banco Mundial fecha en 2011 el peor del que hay cifras: la brutal sacudida de la tierra en superficie y en el mar de Japón causó perjuicios por 235.000 millones de dólares (182.260 millones de euros), al complicarse con la reparación de las centrales nucleares.

El impacto final del Sandy -estima El Economista-"dependerá de su evolución: de la fuerza con que pueda arrasar la tormenta de arena en función de la agresividad de los vientos; y de si hay lluvias torrenciales a su término y si derivan en inundaciones".

Antes de llegar a la costa este de EEUU, el huracán Sandy ya había arrasando Cuba en el oriente cubano barriendo el 80 por ciento de la cosecha de café de este año, lo que supone que la producción caerá hasta las 4.000 toneladas, la más baja del último siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog