10 octubre, 2012

Ecos de Voces de Radio Nederland: Manolín, un Marconi de su tiempo

A PROPÓSITO DE LOS 90 AÑOS DEL INICIO OFICIAL DE LAS
TRANSMISIONES DE RADIO EN CUBA, QUE SE CUMPLEN HOY
 
 
Juan Carlos Roque García, un sufridor empedernido por la radio, en su día dedicó una emisión de su ahora recordado Voces (Radio Nederland), a hablar de un libro con el que pretendo reivindicar al asturiano Manuel Álvarez (Manolín) como introductor de la radio en Cuba.

He hablado mucho de él a lo largo de los años. El libro aún no ha salido, pero saldrá. Se lo contamos a Juan Carlos, y en toda nuestra charla el colofón siempre lo marcó la historia apasionada de la vida de Manuel, un reflejo del emigrante de América emprendedor. Lo que hoy se festeja en Cuba, es fruto de su sudor. "A sangre y fuego hice la radio", así me lo decía mi amigo Manuel todavía vital en los años ochenta.  Cuba lo sabe.

El programa Voces fue un testigo permanente de la vida y la cultura en toda la América hispana. Lo fue escencialmente con la radio. Desafortunadamente, como tantos programas de Radio Nederland, ya no está en parrilla. Los que aman a la radio empedernidamente como Juan Carlos, como la amó Manuel, saben que es el invento más humano que se ha hecho. Hoy nos vamos a regocijar porque se cumplen 90 años de la radio que nos inculcó esta sana obsesión de comunicar con la palabra hablada.

Escuchen aquí esta edición de Voces de Juan Carlos y la historia de Manuel, pero sobre todo gocense con la radio
http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/manol%C3%ADn-un-marconi-de-su-tiempo

Reproduzco tres comentarios aparecidos en la web de Radio Nederland, asociados a este enlace, por la fuerza expresiva de lo que plantean.

Nelson Álvarez (hijo de Manolín)

22 Octubre 2011 - 12:41 de la mañana / Miami. Florida. USA
Manolín, sobrenombre que llevó consigo por toda la vida y bautizado así por los criollos cubanos caibarienenses de entonces por culpa de su acento asturiano; desembarcó en Cuba con apenas 12 años. Bien pudo ser un delincuente, pero soñaba con los ojos abiertos sobre las sacas de granos que se almacenaban en una bodega en donde trabajaba. Y germinó un día, no sin muchísimos esfuerzos,en el experimentador de la radio en Cuba más proverbial. Y creo una gran familia con su sudor y tesón residiendo en uno de los lugares mas espectaculares de la Ciudad de Caibarién y mostró a los demás lo que para entonces era un misterio. Lo se muy bien porque hablo de mi padre. QEP quien vivió para nosotros humildemente

Españolito de a pie (un aldeano asturiano)

22 Octubre 2011 - 10:40 de la tarde / España

Preciosa y entrañable la historia de tu padre, Nelson. Es una sorpresa muy agradable.
Asturias puede sentirse muy honrada por haber dado siempre al mundo hijos como Manolín, un claro exponente de esas personalidades muy despiertas pero al mismo tiempo poseedoras se ese rasgo que caracteriza a aquellos hombres que dejan su huella en la historia y las gentes: la alta capacidad de soñar lo imposible y poner en el empeño todo el corazón, como tú muy bien dices.
Yo, particularmente, como asturiano me siento muy orgulloso, y contento por que ahora se reivindiquen y difundan su nombre, sus logros e historia.
Os felicito a ti y a tu familia por el privilegio de haber tenido con vosotros su persona; a buen seguro, un alma llena de Astures viviendo en el Caribe.
Que en paz descanse, Manolín Álvarez.
Un abrazo desde Uviéu.

Luis Machado Ordetx (periodista y escritor cubano)

21 Octubre 2011 - 4:01 de la tarde / Cuba

Excelente estudio. No solo reivindicará a la histórica figura del asturiano Manolín Álvarez y Álvarez, sino que hará justicia a muchos que olvidados, fomentaron los cimientos de una radio participativa, de amplia aceptación y de rigor contemporáneo en los anales universales del medio. Ojalá que el afán del Sr. Díaz Loyola no aguarden por más tiempo en el sueño de una editorial y conviertan en revelador un suceso sin muchos parangones en la historia de la cultura cubana y española.

Enlace de Radio Nederland:
http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/manol%C3%ADn-un-marconi-de-su-tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog