25 octubre, 2012

"EL GABO" TRANSITA POR EL CREPÚSCULO DE SU VIDA

«García Márquez padece demencia senil»; su hermano lo niega: Gabo se encuentra bien, pero «tiene algunos conflictos de la memoria».

Hace 30 años le concedieron el Nobel a Gabriel Garcia Márquez.

Por estos días, le evocan en todo el mundo.

Desde Bogotá, Salud Hernández Mora esbozó para el diario El Mundo, de España, el legado imperecedero de la obra del Nobel de Aracataca y la suerte que corre "El Gabo" en el crepúsculo de su vida.

En el fundamento de la critica, con 'Cien años de soledad', García Márquez no sólo escribió una novela magistral, sino que creó un estilo propio capaz de describir, con un prodigioso dominio del lenguaje, los mundos disparatados, coloridos y mágicos de su tierra costeña.

Salud Hernández sale al paso sobre los rumores que han alimentado en los últimos meses las especulaciones sobre el estado de salud del escritor colombiano, pero no son buenas las premoniciones.

En esta foto , García Márquez, en su casa de México, el 6 de marzo último cuando arribó a los 85 años. La felicidad no le ha abandonado nunca.

Un cable de la agencia francesa de prensa (AFP), en julio último, difundió que «Gabriel García Márquez padece demencia senil». Al propio tiempo, el hermano del Nobel, Jaime García Márquez, declaró que "Gabo" se encuentra bien en «lo físico y lo motriz. Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria».

No ha habido confirmación oficial del deterioro de la salud de "Gabo"; sin embargo, en Bogotá, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, amigo personal del escritor, aseguró que "Gabo" ya «no reconoce a gente que no veía hace tiempo».

De otra parte, diarios colombianos como El Universal, El Tiempo y El Espectador, difundieron que Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo que fundó García Márquez, negó un deterioro en su salud, asegurando que no hay diagnóstico médico sobre ello.

En el ecuador de los 80, Garcia Márquez nos lega una vida fecunda en las dimensiones de su obra que ni él mismo jamás imaginó: «Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía 'Cien años de soledad', llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura»

"Gabo" es padre de dos hijos y está casado con Mercedes Barcha, su amor quinceañero y el sólido pilar sobre el que cimentó su éxito y su felicidad.

Gabriel Garcia Márquez tiene ahora 85 años. Desde los 60 fijó su residencia en Ciudad de México, donde ahora vive el retiro de su vida activa.

Los rumores siguen rondando su existencia. "Gabo" podría padecer el Alzheimer u otro mal, puesto que, dicen, ya no puede escribir y su memoria agoniza.

Ojalá las premoniciones sean erradas esta vez, para el hijo de Aracataca y el padre de la literatura moderna,

En 2002, García Márquez publicó sus memorias: 'Vivir para contarla', y dos años más tarde la que sería su última novela de ficción, 'Memoria de mis putas tristes'. Es incierto el futuro de una historia de amor que llevaba años preparando, 'En agosto nos vemos'. En 2008 un periodista colombiano aseguró que estaba a punto de salir del horno, pero hasta ahora sólo conocemos los dos capítulos que 'Cambio' adelantó aquel mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog