23 octubre, 2012

FIDEL CASTRO: El otro otoño del patriarca

Fidel Castro está sobre el tapete en las redacciones de todo el mundo. Reproduzco, aunque no comparta en toda su extensión, este artículo, bien escrito por David Torres, en su columna "Punto de Fisión" del periódico "Público", de los más jóvenes de los medios que circulan en España.

Escribe el autor parodiando a los personajes emblemáticos de le obra Garciamarquiana: "Fidel Castro, que empezó tirándose al monte como el coronel Aureliano Buendía, ha terminado aislándose en la paranoia del poder absoluto, metamorfoseado en el tiranosaurio inverosímil de "El otoño del patriarca". Este es su punto de enfoque,

El otoño del patriarca

David Torres
Público.es

Al igual que el resto de los cubanos, Fidel Castro es un rehén de la Revolución hasta el punto de que, de vez en cuando, tiene que salir en una foto con un periódico recién hecho para que el mundo compruebe que aún está vivo en manos de sus captores y que disfruta de buena salud.

El último retrato ha sido con el Granma de hace tres días, lo cual tampoco prueba gran cosa porque el Granma es el único diario del mundo que sigue publicando las mismas noticias desde 1965. La última vez que estuve en la isla fui a comprar un ejemplar de recuerdo y ya me iba con él en las manos cuando comprobé que la portada, repleta de jerarcas barbudos, llevaba la fecha de tres meses atrás. “¿Y qué diferencia hay, mi hermano?” me preguntó el viejito del kiosco cuando le señalé el error.

El hombre tenía razón porque Cuba, más que nunca, es una isla detenida en el tiempo, anclada en una nostalgia de Chevrolets cremosos y eslóganes caducos. No hay más que girar a la izquierda de El Gato Tuerto, a dos pasos del Hotel Nacional, para toparse con una de esas avenidas trufadas de mansiones en ruinas en cuyo interior parecen subsistir las dinastías centenarias de García Márquez. El propio Fidel, que empezó tirándose al monte como el coronel Aureliano Buendía, ha terminado aislándose en la paranoia del poder absoluto, metamorfoseado en el tiranosaurio inverosímil de El otoño del patriarca.

En Cuba, como me dijo una vez un buen amigo, todo es sí y todo es no. Ante la brutalidad agobiante de un estado policial o la sanguinaria persecución de homosexuales relatada por escritores como Virgilio Piñera o Reinaldo Arenas, no hay otra salida que la retórica, igual que aquel ministro que respondió a los reproches de un militar desencantado tras las primeras décadas de Revolución: “Mira, compañero, tienes razón. Mas la que tienes, no es mucha. Y la poca que tienes, no es aplicable en este caso”.

Es lo que Slavoj Zizek, un pensador poco sospechoso de revisionismo, ha cifrado en un psicoanálisis lacaniano del nombre del líder supremo: Fidel Castro, es decir, fidelidad a la castración. Quien, lejos de los días salvajes de la esperanza y el habano desafiante en Sierra Maestra, ahora se presenta con un chándal capitalista en lugar de una guerrera. O peor todavía, con una camisa a cuadros y un sombrero de paja, un look de granjero, inquietantemente similar al de Marlon Brando en El padrino poco antes de corretear hacia un ocaso de tomateras y poco después de darle a Michael Corleone los últimos consejos patriarcales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog