18 octubre, 2012

Fidel Castro vs. muerte: ¿Quién dice la verdad?

EL DEBATE MEDIÁTICO

Cuba difunde una carta de Fidel; el chavismo pregona una visita de Chávez a un Castro agonizando

Dicen los cables que Hugo Chavez llega a La Habana tras sufrir Fidel una embolia masiva.

El médico venezolano José Rafael Marquina, declara a ABC que Castro está moribundo tras sufrir "un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha".

LOS DIAS CONTADOS DE FIDEL CASTRO

ESTA ES LA NOTICIA:
El presidente venezolano, ha viajado por sorpresa a Cuba y ha visto "in situ" el "agonizante" estado del exlíder de la Revolución Cubana.

Dos noticias se cruzan después de que el Gobierno cubano haya difundido un supuesto mensaje de felicitación del expresidente Fidel Castro, a todas luces, en un intento de acallar los rumores de las redes sociales sobre el inminente final de Fidel Castro.

Otra vez lo matan, lo fulminan, y a ciencia cierta nadie suelta la categórica verdad. La guerra mediática vive su momento más álgido.

El mensaje que difundió la prensa oficial se publicó coincidiendo con el diagnóstico del médico venezolano José Rafael Marquina.

Se lo dijo Marquina al diario español ABC. Le dijo que Castro está moribundo tras sufrir "un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha".

Su gran amigo Hugo Chávez, que viajó el martes por sorpresa a La Habana para someterse a una revisión médica, la primera desde su reelección, visitó a Castro y fue testigo in situ del agonizante estado del exlíder cubano.

Marquina ha comentado que las autoridades se siguen negando a reconocer que Fidel se encuentra demenciado y moribundo en su casa de El Laguito, al oeste de La Habana.

El periodista y columnista cubano Alberto Muller levantó todas las dudas la pasada semana, desde Miami, comentando en Twitter que "desde hace meses la demencia de Fidel se viene agravando hasta el punto que ya no se reúne con mandatarios ni personajes de la cultura y en su propia residencia tampoco se sienta a cenar con sus hijos".

Precisa la fuente que además de presentar un cuadro de demencia aguda, a Castro "se le une en los últimos días la debilidad de sus signos vitales, que le impiden caminar, conversar y respirar por sus propios medios".

En cambio, el doctor Marquina es algo preciso y niega que el legendario líder requiera de ayuda mecánica para respirar.

Fidel tiene 86 años. Ya no son tiempos de buenos augurios. Contrariamente a su irreversible salud, la prensa oficial destaca el envío de una mensaje de felicitación que el expresidente habría cursado en La Habana "a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón" en su 50 aniversario. Lo leyó el ministro de Sanidad, Roberto Morales, durante el acto académico en la institución.

Tras la lectura del mensaje fueron entregados diplomas con la firmada de Fidel Castro a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro.

Desde 2006, Fidel Castro anunció su retirada del poder. Cedió la presidencia a su hermano Raúl. Desde entonces las especulaciones sobre el estado de salud del legendario Comandante se han vuelto caldo de cultivo en los medios de todo el mundo, una guerra pestilente en la que nadie da en la Diana.
De otra parte, su hijo Álex ha asegurado en declaraciones que circulan en la red, que su padre "está bien", lee y practica sus ejercicios.

Ahora la mala nueva es que Hugo Chávez ha visitado esta misma semana a Castro,

«Ha sufrido un embolia masiva en la arteria cerebral derecha».
Según el médico, el mítico líder No está en soporte artificial Ni ventilación mecánica, pero su salud es precaria».

En cualquier caso, la salud de un Castro octogenario es «agonizante» y a todas luces, las autoridades de Cuba se niegan a revelarla públicamente.

Mientras tanto el mundo mediático sigue construyendo la historia sobre su final. Todo es un bulo, un "hoax", en que de vez en cuando matan a Castro, y al día siguiente lo resucitan.

Ya circula en la red una foto (una de las imágenes) del supuesto nicho donde descansarán los restos mortales de Fidel Castro, junto al mausoleo del prócer cubano José Martí, en el cementerio de Santa Efigenia en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog