08 octubre, 2012

Canek Sánchez Guevara: "A mi abuelo el Che le incomodaba el poder"

Hoy todo el mundo recuerda al Che Guevera, el Guerrillero Heroico de América Latina, al cumplirse un año más de su caída, 45 exactamente, en la Quebrada del Yuro, allá en La Higuera boliviana, cuyos habitantes no le han olvidado nunca. En Atrio Press lo evocamos desde la perspectiva de su nieto primogénito:














Canek Sánchez Guevara: "Mi abuelo, el Che"
SONIA GARCÍA GARCÍA
El Periódico de Catalunya

(Entrevista al primer nieto del Ché Guevara, hijo de su hija primogénita Hilda Guevara, que murió de cáncer en La Habana)

Canek Sánchez Guevara tiene un nombre que proviene de un rey maya, un padre mexicano y un apellido muy famoso, el de su abuelo, el guerrillero Che Guevara.

Nació en La Habana (1974). Hace dos años, publicó Diario de Bolivia (Linkgua ediciones) y hoy interviene en el coloquio Libertades en Cuba: ¿Para quién? ¿Para qué?.

--Leí que está cansado de que le pregunten por el Che Guevara.

--De hecho, yo no le conocí. Lo he conocido a través de sus textos. Crecí en un ambiente de izquierda radical fuera de Cuba, pero ¿puede alguien olvidar de quién es nieto?

--Es curioso que el mito del Che haya crecido al mismo tiempo que el neoliberalismo.

--De hecho, fue a partir de los años 80 cuando se volvió un objeto. Es un sino del capitalismo, reciclar la subversión en forma de mercancía y luego venderla. Y un sino de la subversión: crear héroes, mártires y mitos. Fue la izquierda la que ha contribuido a crear el mito.

--¿También es su fan?--No soy guevarista, me parecería de una soberbia terrible. Me fascinó que, tras haber llegado al poder, lo abandonara todo para seguir su obsesión: la Revolución.

--No le gustaba el poder.

--Se sentía incómodo, jamás le obsesionó el poder.

--¿Qué futuro le ve a Cuba?

--Vivimos en un mundo en el que todo parece derrumbarse y Cuba no es ajena.

--Fidel, Raúl Castro, ¿mejor o peor?--Son dos caracteres diferentes, pero el proceso de democratización será pos-Castro, ni con Fidel ni con Raúl. El sistema político cubano se ha comportado como una monarquía y no sé por qué se le sigue llamando socialismo. Raúl es más pragmático. Podría abrir esos espacios para la democracia.

--Ha cambiado a los fidelistas.

--Lo que hay es una mayor presencia de las fuerzas armadas en puestos civiles. Administran hoteles y servicios turísticos. Son capitalistas de Estado, antiliberales.

--Y los cubanos, ¿qué piensan?

-- La principal obsesión del cubano de a pie es llevar comida a la mesa.

--Con lo que está pasando en Cuba, ¿qué diría su abuelo si viviera?

--No puedo atreverme a poner palabras ni ideas de otras personas, sea el Che o cualquier otra persona, porque a pesar del merchandising sigue siendo un desconocido para muchos. Pero lo que sí puedo decir es que él se fue de Cuba.

1 comentario:

  1. Estudie en la primaria en cuba con la mama de este muchacho,
    Salie de cuba hace mucho. Me entere que ella fallecio.
    Siempre me impresiono la manera que ella enfrentaba la realidad de ser hija del Che. No le gustaba que le dieran privilegios muy distinto pasa con Aleida (medio hermana de Hildita)

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog