12 febrero, 2012

"Naya", mi tío cubano

Obituario
Un hombre bueno
y buscavida
                                                                        A “Naya”, de Caibarién,
                                                                                    todo mi recuerdo.
 Jesús Díaz Loyola

La vida es una calle de sentido único hasta que se te cruza la muerte. Mi tío Naya intentaba cruzar una calle de La Habana estos días cuando tuvo la muerte encima. Y la muerte, desgraciadamente, le llegó el nueve febrero.
Como los desperdigados de la familia y de las raíces, recibí la descorazonada noticia de la muerte del tío Naya: “En las proximidades del Hospital Militar de Marianao intentó cruzar una calle sin advertir la oroximidad de una güagüa, aún cuando él tomaba el paso de cebra. El vehículo que no respetó señales, lo impactó violentamente, lo trasladaron al hospital, lo operaron de un coágulo en el cerebro, pero Naya no resistió”. El chófer se fue a la cárcel y mi tío sucumbió.

La última vez que lo vi, cuando él y yo fuimos a enterrar a mi padre, hace poco más de dos años, el semblante de Naya era el de un cubano curtido y emprendedor. El desgaste no se ocultaba en él, pero le quedaba la voluntad de un buen luchador.

De flácida complexión y con el moreno  de toda una vida pegado al mar del Caribe, era pequeño y de brazos encogidos, aunque su grandeza estaba en la nobleza que siempre le acompañó. Así Naya era feliz desde que saltó del pueblo a La Habana. Se había hecho con su casa y solo añoraba vivir en paz con su familia: una mujer, cuatro hijos y los nietos que procreó.
Todos los días desandaba la capital como todo el mundo en Cuba sale a buscarse la vida. Cruzó mil calles y aguardó en mil esquinas. Ahora, de la noche a la mañana, la fatalidad se ensañó y un loco del volante acabó con su vida cuando más contento iba Naya por la vida.
El diablo son las cosas, porque Naya allá en su pueblo marinero de Caibarién, que es también el mío, por muchos años estuvo al volante de una línea de autobuses que movía a una población entera entre Caibarién y Santa Clara. Jamás cometió una infracción. Ahora un autobús en la congestionada Habana se le cruza en el camino y carga con su vida. De justicia no se hable ahora.
El hermano pequeño de mi madre venía de casa del tío Lorenzo Loyola, después de su último café, entre las historias recurrentes y el cómo sobreviviré mañana. 
“El vehículo lo impactó, pero Naya no resistió”. El siete de febrero la desgracia lo sorprendió en plena tarde y en plena vía, pero aún su corazón latía. Fue en la madrugada del jueves 9 de febrero, cuando otro hombre bueno, inexorablemente sucumbió en la Cuba de mil quebrantos.   

Naya se pasaba la vida de un lado a otro de la isla, entre su pueblo y La Habana. Nunca le temió a nada por mal que vinieran los tiempos, aunque con poco más de sesenta, la muerte le arrebató la existencia. 

Dicen que todo el mundo tiene su hora. Este febrero le llegó al tío Naya, o se la trajo un descerebrado del pavimento y el transporte público de La Habana. El día de la desgracia, tal vez desafiaba el mal en la ciudad de sus augurios. Estaba con Lorenzo, en la casa del sagrado culto, donde todos los designios los rige el sincretismo, pero no importó para nada que los orishas estuvieran cerca de él.

Quizás reorientando el rumbo, Naya habría salvado la vida, pero su hora le estaba predestinada. Habrá tenido mil resguardos en vida, pero el mejor que llevó siempre fue el de un hombre esforzado y luchador.                

En los días de rituales, Lorenzo que es «El Padrino» de muchos fieles en Marianao, empezaba resollando hasta que se le montaba un  muerto. Naya iba muchas veces allí, aunque  con perdón, digo yo, si el muerto tiene su mundo ¿a qué coño bajaba a la tierra? Ahora Naya está muerto también, por más que me digan a mí que lo del altar y los rezos sean actos buena fe.

A mi que me perdonen los fieles, pero ya uno no cree en prenda ni en el muerto hecho santo, ni en el mismísimo espíritu santo. O será que la vida acaba siendo ingrata por más que luches por ella. Un día la muerte retumba de pronto y se lo lleva a uno de cuajo como hizo esta misma semana con el buen alma de mi tío Adolfo "Naya" Loyola. 

Naya no tuvo mayor escuela que no fuera la de la vida. Eso le bastó para saber que nunca se puede dar marcha atrás y que la esencia de los mortales está en ir siempre hacia adelante. Al menos, él lo hizo así, aunque su vida se resuma en la humildad de un lugareño de Caibarién que solo alcanzó a hacer La Habana. 

Ahora Naya estará en las veredas del cielo y solo queda su nombre para el recuerdo. Yo siempre llevaré en la memoria a Naya, el tío bueno de mi gen cubano de Caibarién.
  • POSDATA A MI TÍO: –Nada Naya, que tú ibas demasiado apresurado, tal vez, y no pensaste en que podías esperar como en los días en que sobre tu responsabilidad caía la vida de decenas de almas de Caibarién, por las que velabas cada día. Al menos, podías haber aguardado tú, antes que confiar en un descerebrado que mira adonde te ha mandado. ¿Por qué no lo hiciste? Ni tú mismo lo sabes ahora. Pero ya te has ido, tío, a mejor vida, pensémoslo mejor así. Te abrazo, allí donde estés, Jesús.

4 comentarios:

  1. Dios, mio, no sabia lo de Naya, que triste, la verdad que solo hay que estar vivo, para que llegue la muerte. Pasale mis sentido pesame a tu mama, es un dolor muy grande cuando se nos muere un ser querido, tambien los buenos amigos, hasta los conocidos.
    Estoy de acuerdo contigo , para que bajar los muertos a la tierra, si ellos estan descansando en paz en el otro mundo,, como bien tu dices, Perdon, a todos los creyentes, la realidad que nuestro dia , esta ahi, nadie lo cambia.
    Cuidate y siento mucho tu dolor,, tambien perdi mi tio machito, y se que es duro, nunca mas lo vi, desde que salio de cuba, para el sueño americano. Donde esten nuestros seres querido, desde aca lo seguimos amando. Descansen en Paz.
    ROSSY

    ResponderEliminar
  2. "lo siento mucho mi hermano que lastima"

    ResponderEliminar
  3. DIOS MIO, ME HE QUEDADO ASOMBRADO CON TAN TERRIBLE NOTICIA. NO SABIA NADA ,, YO LLAME A MI CASA EL DOMINGO DESPUES DE RECIBIR LA NOTICIA ,,,SIN ALIENTO BUENO CUIDATE POR HAY Y SUERTE PRIMO ..............

    ResponderEliminar
  4. EPD , Dios fortalezca a toda la familia

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog