27 febrero, 2009

Obama a favor de que los cubano estadounidenses puedan visitar la isla sin restricciones

Cámara baja de EEUU vota por reducir trabas al comercio y a los viajes a Cuba

Susan Cornwell
Reuters

Las restricciones estadounidenses al comercio y a las visitas familiares a Cuba podrían ser flexibilizadas según una resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero los cambios podrían encontrar trabas en el Senado.
Los partidarios de la medida esperan que la acción del Congreso sea el primer paso hacia una revisión, y posiblemente la revocación, de la política de Estados Unidos hacia Cuba de varias décadas.
Ubicados dentro de un proyecto de ley mayor de gasto, la mayoría de los cambios expirarían el 30 de septiembre a menos que el Congreso o el presidente Barack Obama tomen la decisión de extenderlos.
Obama ha dicho que está a favor de una flexibilización para que los cubano estadounidenses puedan visitar sin restricciones a sus familiares en la isla, así como que puedan enviar remesas.
La legislación aprobada por la Cámara de Representantes no elimina el embargo, pero prohibiría al Departamento del Tesoro la aplicación de normas que exigen el pago por adelantado para las ventas de alimentos a Cuba, como exigía la administración de George W. Bush.
Analistas creen que las ventas de arroz de Estados Unidos hacia Cuba se dispararían si la disposición se convierte en ley.
Las ventas de arroz hacia la isla se redujeron cada año después del 2005 por las normas de pago impuestas por Estados Unidos, mientras Cuba podía comprar a Vietnam con mayores facilidades de pago en virtud de los estrechos nexos entre ambos países.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes también proveería la entrega de licencias de viaje hacia y desde Cuba, y para la comercialización y venta de productos agrícolas.
Mas viajes a Cuba

El proyecto de la ley permitiría a los estadounidenses con familiares en Cuba viajar a la isla con más frecuencia y durante períodos más largos de tiempo.
Sin embargo, la medida debe ser aprobada por el Senado antes de convertirse en ley.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el mes pasado que el Gobierno del presidente Obama quiere aliviar las restricciones de viaje a Cuba, y prometió una revisión de la política hacia la isla.
José Serrano, representante demócrata por Nueva York, negó que los legisladores estén tratando de presionar al Gobierno sobre la política hacia Cuba.
"Creo que si el proyecto pasa y se convierte en ley, enviará el mensaje, o al menos aligerará cualquier preocupación de la Casa Blanca respecto a que el Congreso no esté de acuerdo" en torno a la flexibilización de la política estadounidense hacia Cuba, declaró Serrano.
El pasado año, casi una cuarta parte del Congreso se dirigió por escrito al Gobierno del presidente Bush instándolo a una revisión de la política hacia Cuba, luego que el líder cubano Fidel Castro renunciara a la presidencia en febrero por una enfermedad, y fuera sustituido por su hermano menor, Raúl Castro.
Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, dos años después de la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959. Desde 1962 Estados Unidos aplica un embargo comercial a la isla de Gobierno comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog