El abrazo eterno
Tomado del diario ABC
LUDMILA VINOGRADOFF CARACAS
LUDMILA VINOGRADOFF CARACAS
El gobierno cubano debe haber apostado el todo por el todo en el referéndum de la reelección indefinida de los cargos públicos venezolanos del domingo pasado, pues lo primero que hizo sin notificar a nadie el presidente Hugo Chávez fue viajar a la isla antillana en plenas festividades carnavalescas, para celebrar su triunfo sin la presencia de los paparazzi internacionales indiscretos.
A pesar de su aparente intención de no figurar en las crónicas internacionales, Chávez no pudo evitar que le sacaran fotografías abrazando al mandatario de Cuba, Raúl Castro, que lo fue a recibir en el aeropuerto de La Habana.
Chávez arribó a las 7:00 de la noche del viernes 20 al aeropuerto internacional José Martí y fue recibido por Raúl Castro, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el canciller Felipe Pérez Roque.
Los medios cubanos de noticias dieron cuenta de que “con el abrazo de ambos mandatarios… símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raúl, de Chávez al pisar tierra cubana, se dio inicio la visita de trabajo” del presidente venezolano.
El convaleciente Fidel Castro, de 82 años, tutor ideológico del caudillo venezolano, escribió en su artículo la semana pasada, que la supervivencia de la isla cubana de 13 millones de habitantes dependía de que Chávez ganara el referéndum de la reelección indefinida el domingo pasado, como en efecto ocurrió, que marcó un 54 por ciento de votos a su favor.
Dicho y hecho. El delfín venezolano del patriarca cubano sin avisar a nadie oficialmente se fue en su avión presidencial a la isla antillana acompañado, nada menos, que del ministro de energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y del canciller Nicolás Maduro.
Según el diario cubano Granma, que mostró una foto de Raúl Castro abrazando a Chávez, afirmó que se trataba de una reunión de trabajo de los dos líderes caribeños vestidos de uniforme verde oliva, sin especificar la agenda de trabajo ni el objetivo oficial, ni el tiempo que durará el encuentro.
Dicen que Fidel Castro, de 82 años, en las condiciones de salud en que se encuentra desde que padece una enfermedad gastrointestinal hace dos años, maneja los hilos institucionales de la isla caribeña desde su lecho hospitalario. No se descarta que reciba a su pupilo venezolano para felicitarlo y a su vez “felicitarse” por esa victoria del 54 por ciento de los votos obtenidos en el referéndum del domingo.
En Venezuela viven casi 40.000 cubanos, entre los cuales 30.000 médicos o más bien “paramédicos graduados en 3 años” que el gobierno de La Habana factura a Caracas por cada uno de ellos 18.000 dólares mensuales pero que les paga no más de 500 dólares la mensualidad, según la prensa local.
Chávez ha entregado a las autoridades cubanas la mayoría de los jugosos contratos. Desde hace dos años los cubanos manejan todos los registros de la cedulación de identidad, de los registros de propiedad y de notaría de documentos.
Jamás en Venezuela un país extranjero había tenido tanto acceso a tanta información nacional. Y ahora Chávez le concede la supervisión policial, es decir, crea el Sistema General Policial, Sigepol, donde se almacenarán todos los expedientes de todos los funcionarios policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí