Un cable de la agencia Reuters fechado en La Habana, refiere que Cuba argumenta que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos le impide conectarse a Internet mediante los cables de fibra óptica que pasan delante de sus costas, obligándola a utilizar un enlace satelital más caro y lento.
El acceso a la red está restringido principalmente a los funcionarios y académicos, ubicando a la isla como una de las sociedades menos conectadas de América Latina.
"Nosotros tenemos planes para ello", dijo Valdés a periodistas, según Reuters, consultado sobre la posibilidad de liberar el servicio también a privados.
"Conceptualmente no existe (inconveniente). Las restricciones son tecnológicas y económicas", añadió el ministro de 76 años, uno de los ex guerrilleros que peleó bajo las órdenes de Fidel Castro en la revolución de 1959.
Valdés precisó que el tendido de un cable de fibra óptica desde Venezuela, el principal aliado político y económico de Cuba, aumentaría la capacidad de conexión y permitiría liberar el acceso.
"Va a cambiar eso", dijo en el marco de una conferencia sobre informática en La Habana.
"Va a cambiar eso", dijo en el marco de una conferencia sobre informática en La Habana.
Funcionarios cubanos esperan que el cable de fibra óptica de 1.500 kilómetros esté operativo a comienzos del 2010.
Mientras tanto, Cuba continuará haciendo un "uso social" del internet, es decir, privilegiando el acceso colectivo y desde centros académicos, explicó Valdés.
YO pensaba que más que un problema tecnológico era un problema político... ya se sabe: no oigo, no hablo, no veo
ResponderEliminarbesines