15 febrero, 2009

Cuba tiene planes de liberar acceso a internet

Cuba tiene planes de liberar el acceso a Internet pero no lo ha hecho por problemas económicos y de ancho de banda, dijo el martes el ministro de Informática, Ramiro Valdés.
Un cable de la agencia Reuters fechado en La Habana, refiere que Cuba argumenta que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos le impide conectarse a Internet mediante los cables de fibra óptica que pasan delante de sus costas, obligándola a utilizar un enlace satelital más caro y lento.
El acceso a la red está restringido principalmente a los funcionarios y académicos, ubicando a la isla como una de las sociedades menos conectadas de América Latina.
"Nosotros tenemos planes para ello", dijo Valdés a periodistas, según Reuters, consultado sobre la posibilidad de liberar el servicio también a privados.
"Conceptualmente no existe (inconveniente). Las restricciones son tecnológicas y económicas", añadió el ministro de 76 años, uno de los ex guerrilleros que peleó bajo las órdenes de Fidel Castro en la revolución de 1959.
Valdés precisó que el tendido de un cable de fibra óptica desde Venezuela, el principal aliado político y económico de Cuba, aumentaría la capacidad de conexión y permitiría liberar el acceso.
"Va a cambiar eso", dijo en el marco de una conferencia sobre informática en La Habana.
Funcionarios cubanos esperan que el cable de fibra óptica de 1.500 kilómetros esté operativo a comienzos del 2010.
Mientras tanto, Cuba continuará haciendo un "uso social" del internet, es decir, privilegiando el acceso colectivo y desde centros académicos, explicó Valdés.

1 comentario:

  1. YO pensaba que más que un problema tecnológico era un problema político... ya se sabe: no oigo, no hablo, no veo

    besines

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog