02 febrero, 2009

España evoca 50 aniversario de Revolución Cubana

A favor o en contra,
pero en Cuba
sobra el bloqueo

Un cable de la agencia AP es el más certero enfoque de la evocación española que este domingo marcó las calles de Madrid, la capital en alución a la trascendencia del medio siglo de la Revolución de Fidel Castro que aún gobierna en la isla.

"Con marchas a favor y en contra, España recordó el sábado y el domingo el 50 aniversario de la Revolución en la isla caribeña", difunde AP por el mundo.

Si bien la manifestación en contra no pasó de dos mil personas el domingo, deja el aliento noticioso de los manifestantes que en todo caso desafiaron la lluvia y el aguanieve del domingo para portar banderas cubanas y estandartes con proclamas anticubanas.

Sin embargo, el golpe de efecto de estas concentraciones masivas lo dieron el sábado, más de ocho mil personas arropadas por cientos de partidarios del gobierno de Cuba que marcharon por el bulevar Castellana, en el centro de Madrid, fumando puros y llevando imágenes del icono revolucionario Ernesto "Che" Guevara e incluso imágenes de Fidel Castro y carteles con la leyenda "Con Cuba" y "Por el socialismo".

Multitudinaria manifestación

Un informe de Europa Press suscribe que fueron representantes de más de 80 organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) y el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, los concentrados concentrado en Madrid bajo el eslogan 'Cuba no está sola'.

La contundencia de la masiva movilización que exigió el respeto a la soberanía que los 11 millones de cubanos que habitan en Cuba devino una bofetada sideral a "la campaña de falacias", vertidas desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.
Es una verdad innegable que el sentimiento pro cubano en defensa del derecho de un pueblo a elegir su del destino, concentró millares de manifestantes que coreaban consignas como 'Viva Cuba, Fidel y el Che' y 'Fidel amigo el pueblo está contigo'. Los asistentes alzaban pancartas que expresaban protestas como 'Cuba ejemplo de dignidad' y con la efigie de Aguirre bajo el título 'Tú si que eres canalla fascista'.

LA ESENCIA: "QUE SE ACABE EL BLOQUEO"

Una verdad quedó clara en estos días de evocación por o contra Cuba, que el sentimiento mayoritario es de acabar con el absurdo embargo financiero y comercial que tiene impuesto Estados Unidos casi los mismos años que ha durado la Revolución, u a cuenta de nada.

Según los firmantes del manifiesto, la concentración que inundó el sábado las calles de la urbe madrileña desde la glorieta de Bilbao hasta la emblemática Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del Partido y dirigente del PCE, Cayo Lara.
Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para Cuba" y aseguró a Europa Press que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia".
Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos" ahora que se ha aprobado el cierre de la prisión y el final de las torturas.
La lectura del manifiesto firmado por más de 80 grupos, llegó en las voces de los actores, Alicia Hermida y Willy Toledo. "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog