27 febrero, 2009

Raúl Castro: Un año después

Fechas clave del primer año de Raúl como presidente, según una cronología preparada por la agencia EFE.

Las siguientes son fechas clave del primer año del general Raúl Castro como presidente de Cuba, desde que fue nombrado el 24 de febrero de 2008 por la Asamblea Nacional después de que su hermano mayor, Fidel, que delegó el poder en julio de 2006 a causa de una enfermedad, renunciase a la reelección el 19 de febrero de 2008:
Acontecimientos de 2008
24/2: Raúl Castro nombrado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Machado Ventura primer vicepresidente.
31/3: Primeras reformas, como el fin de la prohibición de que los cubanos se alojen en hoteles y la liberación de la venta de ordenadores, electrodomésticos y teléfonos móviles. 01/04: Se anuncia la entrega en usufructo de tierras ociosas a cooperativas y campesinos.
28/04: Raúl Castro proclama el fin de la "provisionalidad" que vivió Cuba desde que enfermó su hermano, la celebración del VI Congreso del Partido Comunista en 2009 y la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes.
16/06: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita a Fidel y Raúl Castro.

19/06: La Unión Europea levanta las sanciones simbólicas que dictó en 2003 contra el régimen cubano a raíz del apresamiento de 75 opositores. Fidel Castro recibe al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
20/06: Fidel Castro manifiesta en un artículo su "desprecio por la enorme hipocresía" de Europa al suspender las sanciones, mientras siete opositores eran detenidos.
21/06: El ex presidente afirma que no hay pugnas internas en el gobernante Partido Comunista, del que aún es primer secretario.
3-6/07: Unos 70 disidentes detenidos temporalmente en la mayor operación represiva del año. El gobierno denuncia "una escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas" por Estados Unidos.
08/07: El gobierno anuncia que volverá a conceder a particulares licencias operativas de transporte tras nueve años de suspensión.
09/07: Fidel Castro almuerza con el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y dice que fueron las "horas más agradables" desde que enfermó.
18/07: Se decreta la entrega de tierras ociosas en usufructo y se autoriza el regreso de maestros jubilados a las aulas para paliar el deterioro de la educación.
26/07: En el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el presidente pide a los cubanos que no se acostumbren a recibir solo noticias buenas y anuncia que la defensa militar se mantendrá al margen del resultado electoral en Estados Unidos.
31/07: El general Castro recibe al vicepresidente ruso, Igor Sechin, y al secretario del Consejo de Seguridad de ese país, general Nikolai Patrushev.
30/08: El huracán "Gustav" azota el occidente de Cuba.
08-10/09: El ciclón "Ike" azota la isla y causa 7 muertes y perdidas multimillonarias.
20 y 28/09: Raúl y Fidel Castro reciben a Chávez.
13/10: Ricardo Cabrisas nombrado octavo vicepresidente del Consejo de Ministros, encargado de asuntos económicos internacionales.
19/10: El presidente cubano asiste a la consagración de la primera catedral ortodoxa rusa en Cuba, oficiada por el hoy máximo jerarca de esa iglesia, Kiril Gundjaev.
20/10: Fidel Castro recibe a Gundjaev. Posteriormente se divulga en Moscú una foto de ambos.
23/10: Cuba y Europa reanudan la cooperación. Visita del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.
29-31/10: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevista con Raúl y Fidel Castro.
08/11: El huracán "Paloma" azota la provincia de Camagüey. Los daños de los ciclones suben a 10.000 millones de dólares.
12/11: Presentan el libro de Fidel Castro "La Paz en Colombia".
17-19/11: El mandatario chino, Hu Jintao, se entrevista con Raúl y Fidel Castro.
27-29/11: El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reúne con los líderes cubanos.
29/11: El general Castro asiste a la primera beatificación en Cuba de un religioso, José Olallo.
13/12: Raúl Castro viaja por primera vez al exterior como presidente, para asistir en Brasil a cumbres de América Latina y el Caribe, con escala en Caracas.
15/12: Fidel Castro publica "La injustificable destrucción del medio ambiente" y luego deja sus "Reflexiones" por más de un mes, dando lugar a rumores sobre su salud.
31/12: La televisión estatal difunde un escueto mensaje de Fidel Castro: "Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico".
Acontecimientos en 2009
01/01: El presidente encabeza en Santiago de Cuba la celebración de los 50 años del triunfo rebelde y pide a los futuros dirigentes que "no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo".
05/01: Raúl Castro recibe al presidente de Panamá, Martín Torrijos.
08-11/01: El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa se entrevista con el general Castro.
18-21/01: Visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que se reune con los hermanos Castro. Se divulgan en Buenos Aires después fotos con el mayor que acallan los rumores sobre su salud.

21/01: Raúl Castro comenta que desea "suerte" al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, y lo tilda de "buen hombre". En días posteriores Fidel Castro critica a Obama en varios artículos.
28/01: El presidente comienza una gira de dos semanas por Rusia, Angola y Argelia.
10-13/02: La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reúne con Raúl y Fidel Castro. El ex presidente publica un artículo en el que apoya la reclamación boliviana de una salida al Pacífico, lo que origina protestas en Chile.

15-17/02: El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se entrevista con Raúl Castro.
20/02: Chávez se entrevista con Raúl y Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog