16 abril, 2014

LA CANCIÓN QUE EMOCIONABA A PICASSO

¿Por qué se hizo célebre «Anduriña»?

 «Si no le gustan estos garabatos, que los rompan. Ya les haré otra cosa más en serio», dijo en 1968 Picasso después de hacer un dibujo para el disco. Junior perdió el original. Casi 40 años después, en 2007, un rumano pagó a un francés 3.800 dólares mediante una puja en eBay.  


Antonio Morales 'Junior', el cantante mítico del pop español que abandonó el martes su existencia en Madrid, fue además el hombre que emocionó a Pablo Picasso con «Anduriña» junto a Juan Pardo, quien es en realidad el autor.


«En Galicia un día eu escoitei», cantaban Juan y Junior en Anduriña, uno de sus singles más vendidos: «Anduriña joven que voló... Lloran al pensar donde estará...» 

En la contraportada, un dibujo original de Picasso, fechado el 23 de enero de 1968. 


Un incapaz  de la compañía discográfica no lo quiso en la portada, como deseaban los músicos, porque consideró que no era comercial. Fue la única vez que el malagueño ilustró un disco. 

El periodista y escritor gallego Antonio D. Olano entabló la relación entre el pintor y los cantantes. En 1968, llevó hasta Francia a Picasso una maqueta del tema, poco antes de su publicación. A Picasso le encantó la canción, tanto que le inspiró un dibujo. «Si no le gustan estos garabatos, que los rompan. Ya les haré otra cosa más en serio», dijo el andaluz.

Anduriña, una palabra poco conocida es un nombre de mujer, de origen gallego, que significa golondrina.

Juan Pardo llamó Anduriña a una muchacha que se había escapado de la aldea, decía que era un pajarillo sin plumar.

La anduriña es migratoria, de color negro blanco y alguna tonalidad grisácea, surca los aires en busca de climas cálidos, como gallega al fin.

Junior fue uno de los componentes de "Los Brincos", muy popular durante la década de los 60, y posteriormente formó el dúo musical con Juan Pardo conocido como 'Juan y Junior'.
Su discografía es breve (tan sólo 6 sencillos) como su recorrido que no pasó de dos años, pero lleno de éxitos.

La presentación oficial de Juan y Junior tuvo lugar el 29 de marzo de 1967 en Madrid. Su primer single, 'La caza', fue un boom. Le siguieron 'Nos falta fe', 'Bajo el sol', 'Nada' y 'A dos niñas' (también grabada en catalán, 'A dues nenes'), dedicada a Rocío Dúrcal y Marisol.

'Anduriña' llegó en 1969 y entre muchos fans tuvo uno especial, porque "Anduriña" se convirtió en el tema favorito del pintor Pablo Picasso. Por ese golpe de suerte, Juan y Junior tuvieron la oportunidad de intimar con el genio. La admiración mutua que se profesaban les duró toda la vida. 

'Tiempo de amor', 'En San Juan' (de la que Joan Manuel Serrat grabaría una versión en catalán), 'Lo que el viento se llevó' y 'Tus ojos', serían las últimas grabaciones del dúo, que tomó caminos separados en 1969.

LA HISTORIA DE PICASSO Y ANDURIÑA

Después que Juan y Junior pasaron a la posteridad y Picasso ya era un genio hecho gloria, una copia de aquel dibujo  con que el pintor ilustró el disco «Anduriña» y que a alguien se le ocurrió relegar a la contraportada, fue subastado hace siete años.

Rubén Ventureira escribió la crónica para La Voz de Galicia: "Un francés residente en la Bretaña puso a subasta en el portal eBay un dibujo firmado por Picasso similar al de Anduriña . «Original Drawing of Picasso», anunciaba el galo, aunque después matizaba que no tenía pruebas de que fuese original. Sobre su origen, explicaba que se lo había comprado a un anticuario español, que a la vez lo había encontrado dentro de un libro de una persona fallecida... Dado que no eran exactamente iguales, aunque sí muy parecidos, el francés especulaba con que podía tratarse de una prueba".

El bajo precio de salida entonces animó a muchos usuarios de eBay a entrar al trapo. La puja se resolvió el 11 de mayo de 2007 tras 42 apuestas, a favor de un comprador ubicado en Rumanía. Pagó 3.800 dólares (unos 2.796 euros). Una ganga si es un Picasso, una mala inversión de lo contrario.

El escritor gallego Antonio  D. Olano, puente entre Picasso y 'Juan y Junior',
suscribió en la crónica de 
Rubén Ventureira: «Puede ser el dibujo original, porque Junior lo perdió», 

Aunque el subastador francés especulaba con que podía ser una prueba, Olano le dijo a Ventureira que «dibujos sólo hay uno. Picasso me lo dio a mí en mano. No hizo prueba alguna. Puedes poner con claridad que ese dibujo, si no es igual, es falso».

Ahora digo yo, si ciertamente Junior perdió el dibujo que le obsequió Picasso, ahora sólo queda Anduriña para recordarlo, porque ni Junior está ya entre nosotros  y la golondrina de Picasso voló.

«En Galicia un día yo escuché 
Una vieja historia en un café 
Era de una niña que del pueblo se escapó
Anduriña joven que voló 
Lloran al pensar donde estará 
Más nadie la quiere ir a buscar 
Anduriña la llamaron los que allí dejó
Volar pronto al puerto por favor 
El abuelo esta junto al hogar 
(El abuelo esta junto al hogar) 
Habla y le sonríe con maldad 
(Vuelve y le sonríe con maldad) 
Anduriña es joven 
Volverá ya lo veras 
Es un pajarito sin plumas 
En un día gris se posará
Su misterio ya no lo será 
El nombre anduriña viaja mas se lo dirán 
Pero mientras tanto donde está
Donde está Anduriña donde esta»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog