13 enero, 2009

Cuba a medio siglo del Patria o Muerte

Quiero compartir en este blog, un acertado artículo del colega Ricardo J. Royo-Villanova y Martín, uno de tantos que cada semana llenan su sitio A sueldo de Moscú. El medio siglo de la Revolución cubana no ha faltado en los transparentes enfoques que permanentemente Royo-Villanova nos regala en la red.

Con permiso Don Ricardo, comparto a continuación con los lectores de Atrio Press, su perspectiva de la Cuba de ayer y de hoy.

50 años de la Revolución
Don Ricardo
A sueldo de Moscú

Me recuerdan unos amigos que se cumplen 50 años de la Revolución cubana, y me piden que dedique una entrada a ello. Y no lo dicen claramente, pero vienen a pedirme que la entrada sea elogiosa y solidaria con esa Revolución que acuñó el -desde cualquier punto de vista que se mire- siniestro lema «Patria o muerte».

Así que no tengo más remedio que consultar a mi apreciada conciencia: ¿Que hago, una entrada facilona hablando de la Revolución acosada y de la perfidia que caracteriza al imperialismo yanki, escribo quizás que aquello es la democracia verdadera y que aquí lo que pasa es que estamos todos con el seso sorbido por Falsimedia? ¿O escribo mejor que Cuba es una simple dictadura, y que el hecho de que su iconografía sea del gusto de la izquierda no la diferencia mucho de otras que hubo en el pasado en América o en el resto del mundo?
Pues no voy a hacer ni una cosa ni otra. No voy a defender el régimen cubano, ni voy a compararlo con la dictadura de Pinochet, porque ambas cosas serían facilonas, injustas y falsas. Simplemente voy a a recordar dos cosas que me parecen importantes, siendo más importante la segunda que la primera, y por eso cierro con ella.

Simplificando mucho, la Revolución cubana es una Revolución democrática y no comunista que desaloja del poder a uno de los caciques que mantenía Estados Unidos en los países de lo que consideraba su patrio trasero.

Estados Unidos no consiente tal cosa y pone todo su aparato militar y delictivo al servicio de un sólo objetivo: desestabilizar la nueva democracia, con un intento de invasión, con la financiación de numerosos grupos terroristas para que actúen dentro de la isla, y un bloqueo criminal e ilegal que aún se prolonga.
Todo ello, en el contexto de la guerra fría, y esta es la razón por la cual, en poco tiempo, la Revolución democrática de 1959 acaba transformándose en una dictadura comunista no muy diferente a las que por aquellas fechas asolaban media Europa y algunos países de Asia. Pero especial, ya que la estratégica ubicación de Cuba frente a las costas del enemigo americano, impulsa a la Unión Soviética a cuidar especialmente su relación con la Gran Antilla, y financia al régimen con todo tipo de ayudas, además de mirar para otro lado ante ciertas «originalidades » ideológicas que nunca hubieran sido permitidas en ninguno de los países del Este de Europa, como se demostró en 1968 en Checoslovaquia.

Así, Cuba puede llevar a cabo importantes programas sociales de cuyos logros hay pocas dudas, pero que se desarrollan en un clima político de falta de libertad. Aún hoy, y a pesar de la permanencia del bloqueo y la desaparición de la Unión Soviética, Cuba es el séptimo país de América en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano -que mide la calidad sanitaria de la vida, su dignidad económica y la educación de la población-, y está por delante de casi todos los países de América del Sur. Esos, sin duda, son logros de la Revolución. Son logros que hay que conservar, pero son logros insuficientes, radicalmente insuficientes.
La Revolución Cubana tiene una mancha, una gran mancha que es más que probable que los dirigentes actuales no van a poder limpiar. Es la falta de libertad y el carácter totalitario y autoritario de su régimen político. Según Amnistía Internacional, en 2007 habían en Cuba 62 presos de conciencia, y los disidentes políticos, los periodistas independientes y los activistas de derechos humanos continuaron sufriendo habitualmente hostigamiento, intimidación y reclusión. Además, aunque desde 2003 no se hayan realizado ejecuciones, la pena de muerte sigue vigente y hay actualmente en las cárceles cubanas 40 presos condenados a muerte.
Como me siento incapaz de calificar como positivo o negativo este balance de los 50 primeros años de Revolución Cubana -aunque tiendo a pensar que es negativo, porque la cerrazón de la cúpula cubana va a terminar dando al traste con la Revolución en su conjunto- termino recomendándoles dos lecturas que lo mismo a alguno le ponen de los nervios: El Otro Pablo (publicada también en este blog), entrada en Generación Y, el blog de Yoani Sánchez, un blog, por cierto, siempre recomendable, porque nos muestra cada día que se puede uno oponer a la dictadura cubana desde posiciones no reaccionarias.

«El Socialismo Cubano se ha estancado», entrevista con el poco sospechoso Pablo Milanés, aparecida en Público (también reproducida en Atrio), y citada por Yoani Sánchez en la recomendación anterior.
Y también escriben sobre el aniversario de la Revolución Cubana los siguientes blogueros de

3 comentarios:

  1. Hermano loyola , yo si se definirme en cuanto al socialismo , cubano y es que a sido un fracaso, desde el principio, desde que fidel violo la convecion de derechos humanos articulos , 19 y 20, y mas claro haun desde que en su dicurso dijo que en cuba todo el mundo seria libre de desir lo que quisiera, y que nadie seria reprimido por su orientacion politica , discurso que esta grabado en la historia y que a sido mansillado por sus propias palabras, que livertad tienen los cubanos que los unicos que pueden disfrutar del internet son los medios de comunicacion a dispocicon del gobierno , y ni siquiera los intelectuales , pueden adcsder a ellos , pero si malo a sido el socialismo cubano , inutiles los gobiernos americanos por no haber habierto el llamado bloqueo , que dice tener el ragimen , y que detras de el se escudan para cometer barbaries como las que se ven contra nuestro pueblo, que livertad hay e cuba que no puedes elegir precidente si antes del triunfo de la rebolucion hubieron si no me equiboco 34 y tantos gobierno o los que fueran , se hacian eleciones cada 4 años y ningun precidente se endiosaba cono lo han echo atraves dela historia lo dictadores comunista , castro , raul chauschesco, el de alemania democratica , si mas no recuerdo jonequer, del de china el de vietnan en fin todos , sabes una cosa el primer precidente de cuba fue carlo manuel de cespedes y permitio eleciones en el año 1869, ciendo sustituido por salvador cisneros, siendo el segundo precidente , seguido de juan bautista espotorno , asi susesivamente hasta llegar alo largo de 34años que `por unas ora s gobiena cuba , carlo manuel piedra, despues tomando la precidencia don manuel urrutia lleo, y siendo el numero 34 don orlando dorticos liderendo asi hasta el 1976, lo que seria una delas mayores dictaduras del mundo, , tomando asi el poder fidel alejandro castro ruz, desde el 3 de diciembre hasta el 24 de febrero del 2008.
    sabes una cosa ya es hora que seamos libres y que cada cubano diga lo que le de la gana y que las ordas rebolucionarias , no dispongan de que esta calle es de fidel ni aquella las calles son de todos los cubanos , y sabes mas sabes cuantos millones de cuaBANOS HAN EMIGRADO DE CUAB QUE NO SON GUSANOS COMO DICEN ELLOS Y SI TIENEN DERCHO ABOTOS solo en estados unidos son mas de 2 0 tre millones sin contar los que estan regados por el mundo que sumarian los 5 o seis millones , y que no tenemos ninguna garantia de vida por parte de la patria que nos vio nacer , y no nos ayudan en lo mas minimo, en nuestros problemas y ahora si de verdad eres periodista , publica esto.

    ResponderEliminar
  2. Tu opinión cuenta y está publicada, pero dime quien eres. Esas mismas legislaciones que enarbolas te protegen.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ser tan buen profecional y compartir mis palabras, a sido usted muy decente.
    no esperaba menos , ya contactare con usted por otras vias , y le dire quien soy.
    y sabes porque lo hago asi, porque ellos no se meresen , ni tienen porque saber.le tenemos que pagar con la misma moneda.
    una de las frases celebres de los agentes cubanos , y del comandante en jefe es .y usted la conose muy bien .
    hay -Cosas que para lograrlas han de handar ocultas.
    que sale en la famosa serie cubana , y dicha por sergio corrieri , el silencio a tenido que ser.
    asi han logrado ellos meternos en cincuentaitantos años de terror.
    y para terminar le digo que a cada cubano,los Han echo un analfabeto idiologico.
    Y POR DEMAS PERDON POR LAS POSIBLES FALTAS DE ORTOGRAFIAS.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog