La Presidencia de Argentina la ha incluido en su página web. Es una prueba contundente de la máxima martiana que muchas veces enarbolan los cubanos cuando el descrédito internacional entierra sus verdades: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", escribió el prócer cubano José Martí. La frase les viene como anillo al dedo respeto a la salud de Fidel Castro.
Hugo Chávez lo dijo a su manera: "Está vivito y coleando". Para corroborarlo más aún ha sido la presidencia del gobierno argentino la que ha despejado toda duda con la foto revelada en su web.
Se trata de la primera fotografía del ex presidente cubano Fidel Castro desde el pasado mes de noviembre, aparecida este enero, dos días después de que éste se reuniera en la isla con la mandataria argentina, Cristina Fernández.
La fotografía (colgada en la página web http://www.casarosada.gov.ar/index.php option=com_rsgallery2&Itemid=0&page=inline&id=2302&catid=1074&limitstart=23) muestra a Castro vestido con su ya tradicional chándal, pero con mejor aspecto que en las últimas imágenes conocidas. Su semblante es de recuperación.
La instantánea refleja un momento del encuentro de la presidente Fernández con Fidel Castro, que suplanta la deteriorada imagen de la última foto pública que se conoce del líder cubano en el encuentro que mantuvo con el presidente de China, Hu Jintao, en noviembre pasado.
Desde esta ocasión, Fidel no se había vuelto a reunir con ningún jefe de Estado, por lo que habían surgido rumores acerca de un posible empeoramiento de su salud, pero esa duda parece que ha quedado despejada.
Un despacho de la agencia AP desde La Habana afirma con total contundencia que la nueva foto del ex presidente cubano "echa por tierra rumores sobre su muerte, aunque declaraciones del propio líder llamaron a los cubanos a prepararse para cuando muera", dice el cable aludiendo a las últimas Reflexiones públicas de Fidel.
Al reanudar sus Reflexiones en el oficialista diario Granma e Internet la pasada semana, Fidel lo hizo desde una óptica muy real, pues da a entender que no llegará a ver el final de la administración del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, dentro de cuatro años.
Para muchos cubanos, Fidel, el Comandante va a durar más de cuatro años. En la foto más reciente se le ve más repuesto que cuando recibió el 18 de noviembre al presidente chino.
Fidel tiene ahora 82 años y abandonó el poder en julio del 2006, cuando se anunció que había sufrido una operación y debió delegar el gobierno en su hermano Raúl Castro, pero su fuerza simbólica es innegable. "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de (Barack) Obama haya concluido", expresó Fidel Castro en sus últimas reflexiones.
Lo que cuenta es que el propio Fidel ha llamado a los cubanos a no perder la calma ni ante malas noticias sobre su salud ni siquiera con su eventual muerte. Eses un buen dato. A Cuba y a todos los cubanos les asiste el derecho a definir su propio destino. El mundo ha de respetárselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí