La noticia que ha llenado las planas acalla los rumores más severos. Fidel Castro, el ya mítico líder revolucionario cubano que convalece hace más de dos años, sigue vital y en pleno juicio de sus facultades.
El ex presidente cubano volvió a aparecer en escena y enterró las versiones sobre el deterioro de su salud. Así lo aseveran con justeza los informes desde La Habana.
Lo cierto es que después de semanas de incertidumbre, el misterio se terminó al saltar la noticia de que Fidel Castro se reunió con la presidenta de Argentina Cristina Kirchner poco antes de que esta abandonara la isla. El hecho enterró todos los rumores sobre la muerte del líder. "Lo vi muy bien", dijo Cristina.
El 18 de noviembre de 2008 había sido la última vez que circuló una imagen de Fidel después de un encuentro con el presidente de China.
No es menos cierto que Hugo Chávez alimentó las versiones de su deterioro físico con enigmáticas declaraciones: "El Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada no volverá; quedará en el recuerdo. Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre más allá de la vida física".
Algunos medios de prensa difundieron que había sufrido un paro cardíaco y hasta que se encontraba en coma. Pero nada pudo ser comprobado.
Fue el propio Chávez, quien para desmentir las versiones que indicaban el deceso del revolucionario, dijo: "Por cierto que andan otra vez con el rumor de que Fidel se murió. Fidel está vivito y coleando, vamos a mandarle un grito, un abrazo, viva Fidel".
Raúl: Fidel está "pensando mucho"
El presidente de Cuba, Raúl Castro, negó también que su hermano esté grave.
"Está haciendo ejercicio, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mí y ayudando", declaró Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, tras despedir a la presidenta Cristina Kirchner.
"¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera risueño? Proximamente voy a dar un viaje a Europa, ¿creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?", cuestionó el gobernante cubano ante los periodistas.
Cristina con Fidel
El encuentro sorpresa fue el epílogo de su visita y duró poco más de media hora. "Hablamos de todos los temas. Lo vi muy bien", contó la Presidenta. Además, reveló que Fidel le dijo que Obama le parece una persona con "buenas ideas".
El encuentro sorpresa fue el epílogo de su visita y duró poco más de media hora. "Hablamos de todos los temas. Lo vi muy bien", contó la Presidenta. Además, reveló que Fidel le dijo que Obama le parece una persona con "buenas ideas".
En declaraciones que cita la agencia Télam, la jefa de Estado argentino dijo que habló con Fidel de "todos los temas", y se refirió al estado de salud de Castro: "Lo vi muy bien, charlamos de la situación internacional".
Castro le comentó que el nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama, le parece una "persona sincera" y con "buenas ideas".
El líder cubano le contó que había visto la transmisión del paso de mando en Estados Unidos. "Se nota que tiene buenas ideas", le dijo Fidel a Cristina.
El propio Raúl Castro acompañó a la mandataria a ver a su hermano, quien la recibió vestido en jogging.
En cualquier caso, la visita sirvió para desmentir las versiones sobre la salud del decano líder, algo en lo que insistió Raúl después del encuentro. Cristina, por su parte, dijo que la reunión fue "una distinción a todo el pueblo argentino" al que Fidel Castro "ama profundamente".
Raúl niega que Fidel esté grave de salud
Las declaraciones de Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, despejaron toda incógnita sobre la salud de Fidel y reconoció que los rumores fueron disparados porque su hermano no publica en la prensa artículos desde hace cinco semanas. "Ya saldrán algunas" reflexiones en la prensa, agregó el presidente, quien pidió a la prensa internacional publicar sobre "la salud del Jefe para que se acaben los rumores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí