El periodista cubano Juan Carlos Roque García presenta HOY en Barcelona, su libro: 'Cómo Cuba puso a bailar al mundo.- Veinte años del Buena Vista'.
Es gratificante ver a un amigo feliz, digo yo, y orgulloso de su trabajo y su esfuerzo. Hoy todas las emociones pertenencen al colega, Juan Carlos Roque García, el caballero andante de la radio que ha hecho un alto en su aventura sonora para reunir infinidad de historias contadas al aire en su libro: 'Cómo Cuba puso a bailar al mundo.- Veinte años del Buena Vista'. (LibrosEnRed, 2016) y que hoy presenta en Barcelona, a las 20:30 pm, en La Bodeguita de Marisol, en Vic 7, Barrio de Gracia.
Cubano por los cuatro costados, periodista de pura cepa, realizador y documentalista audiovisual, Roque García vive en Holanda desde hace 20 años. Hasta hace dos vivió sembrado en la desaparecida Radio Nederland. En el 2000 produjo allí una serie de documentales radiofónicos con entrevistas a todos los fundadores del Buena Vista Social Club (BVSC), la célebre agrupación musical cubana creada en la década de los 90, inspirada en el desaparecido club social del mismo nombre en La Habana —al que pertenecieron muchos de ellos—,
durante la llamada "Edad de Oro de la música cubana" de los años 30, 40 y 50, y adonde se iba a bailar la música sabrosa que ha marcado a varias
generaciones.
Una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y por el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos viejos miembros de aquella élite, dio lugar a la gran producción, que titularon Buena Vista Social Club.
La grabación fue un éxito internacional, y el grupo se presentó con su formación completa en el Teatro Carré de Ámsterdam, Países Bajos, en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders.
En todo ese tiempo y coincidiendo con los años de oficio en Radio Nederland, Juan Carlos Roque estuvo tras la pista de esa pléyade de músicos buenos que también le identifican con su cubanía innata.
Irreversiblemente, Roque se metió en un proyecto de agrupar en un libro todas sus horas de búsquedas y entrevistas con voces cubanas de toda la vida que nos han enamorado entre sones, boleros, y la frescura auténtica del criollismo musical.
Algunos de los músicos que volvieron a hacer gloria con el nuevo proyecto de Buena Vista Social Club, durante todos estos años, lanzaron álbumes en solitario, y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros que llegaron como un boom musical del momento.
De cierto modo, todos esos instantes de éxito los recorre Juan Carlos en 'Cómo Cuba puso a bailar al mundo.- Veinte años del Buena Vista', un testimonio valedero para entender mejor el impacto de la música cubana que ha recorrido el mundo.
Pero aún con el éxito, el resurgir de Buena Vista Social Club fue efímero para la mayoría de los miembros del grupo: Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva murieron pocos años después, a los 73, 95, 84, 78 y 88 años, respectivamente; Licea en 2000, Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006.
Se mantienen activos otros de los miembros principales: Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel "Guajiro" Mirabal, Amadito Valdés, Barbarito Torres, Ry Cooder, Joachim Cooder, Juan de Marcos González y Papi Oviedo. Algunos actuaron este lunes 4 de abril en el Auditorio Forum de Barcelona, en el concierto Adiós Tour del BVSC.
Dieciséis años después de relanzados y coincidiendo con esa actuación, Juan Carlos ha viajado desde Hilversum hasta la ciudad condal, para coincidir con el concierto y untar la presentación de su libro hoy de la finura y la armonía musical de las voces aún vivientes que durante décadas han llevado la música cubana por el mundo.
En su volumen, el periodista entrevistador y narrador, intenta rescatar toda la gloria vivida junto a ellos y presenta un libro testimonio único, que está también al alcance de la mano en formato digital en Amazon.
Juan Carlos se pasa la vida cruzando el Atlántico y moviéndose por el mundo, rastreando cuanta historia se pierde en el ocaso de sus destinos. Con su mejor arma, el arte de hacer la radio, hurga en los más recónditos lugares que alcanza con su osadía de viajero incansable.
A Cuba se fue en el 2000 a hilvanar su historia a golpe de conversaciones espontáneas con los protagonistas que dan vida y hasta música a su libro que es un viaje entre el desandar del tiempo y la música divina de sus personajes, figuras míticas o ya hechas leyendas.
Anoche estrellas como Omara Portuondo, Manuel Guajiro Mirabal, Jesús Aguaje Ramos o Barbarito Torres, dijeron adiós en Barcelona con uno de los tres únicos conciertos de despedida que harán en Europa. El primero tuvo lugar en Viena hace dos días y el tercero será el jueves 6 en Londres. Los dos conciertos de despedida en Cuba, serán el 14 y 15 de mayo en el teatro Karl Marx.
Echaremos de menos, claro, esta institución de la música popular del siglo XX y XXI.
Ya hace más de 25 años que Ry Cooder (re)descubría entre ellos astros de la música como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Elíades Ochoa, relegados al olvido después de la revolución.
El libro que Juan Carlos pone hoy sobre la mesa también los hará inmortales como su música.
PERFIL DEL CABALLERO DE LA RADIO
Juan Carlos Roque García, atesora una trayectoria de casi treinta años entre su época en Cuba y su experiencia después en la desaparecida Radio Nederland de Holanda.
En realidad, su pasión por la radio nació en 1976, en la habanero localidad de San Antonio de los Baños (Cuba)
Allí le brotó el delirio por la devoción hacia la realización de los radiodocumentales que siempre llegan como historias acabadas de la realidad de este mundo
Es graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. La huella de sus realizaciones está dispersa por las radios de toda la isla, desde Radio Cadena Habana hasta la Radio Rebelde que le dio estatura y personalidad "hablando claro".
Desde 1995 estuvo destinado en Radio Nederland hasta que la emisora mundial de Holanda cerró sus emisiones. Pero allí, Juan Carlos dejó otra huella y estableció una identidad propia en la producción del programa multicultural "Voces", donde vieron la luz muchas de las conversaciones que ahora llenan las páginas de su libro.
Vi crecer la pasión desenfrenada de Juan Carlos, quien nunca se levantaba de la silla de una redacción hasta que pulía la última cuartilla de sus bocetos. Por eso estoy convencido de que hoy nos entregará un documento, en el que él también es un protagonista de la aventura musical, un libro que nos revelará 'cómo Cuba puso a bailar al mundo en la perspectiva del Buena Vista Social Club, y de la mano de Juan Carlos Roque.
Por toda tu cadena de logros y triunfos, Enhorabuena!!
colega y amigo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí