23 enero, 2012

1998: Mi paso fugaz por ABC

ABC SEVILLA (Sevilla) - 22/01/2005, Página 1Un primavera
en mi vida

Fue en la primavera de 1998, pero solo eso, unos tres meses, porque sencillamente yo, un periodista recién salido del oficialismo, no podía permitirme ese lujo desde La Habana, después de 15 años escribiendo para el régimen.

Entonces fue el mismo régimen el que tendió la trampa y acabó con mis aspiraciones y, sobre todo, con mi futuro y el derecho de informar libremente. Por eso digo, que mi paso por el diario español ABC fue fugaz.

Sin embargo, hay una gran similitud entre las publicaciones que hice entonces desde La Habana y las cosas que en cada trabajo dije, asociado al hecho intrínseco de cada noticia rastreada en cada pulgada del archipiélago cubano.

Han pasado 14 años, y aquellas publicaciones de marras, a merced de todo riesgo, no difieren mucho de la realidad de Cuba hoy. Diría que el camino trillado en la isla en más de medio siglo, se mueve entre las limitaciones, las carencias y la desesperanza.
Yo pensé diferente, y esa es la razón de que ahora viva desperdigado de todo mi pasado con unas ansias enormes por seguir haciendo y diciendo. Pero donde quiera que vaya, me queda la tranquilidad que conté las cosas tal como ocurrían, y nada me fue ajeno en mi tierra, porque defendí mi visión en la esencia de lo que tantas veces he dicho: Lo único que no se podrá perdonar jamás es que dos o tres generaciones enteras, se hayan perdido en Cuba la posibilidad de elegir su manera de vivir.

Por eso mi felicidad duró poco, porque la tracé con ese prisma, y nada, al final me fui al diablo. Mi paso por ABC desde La Habana fue un vuelo fugaz, pero, al menos, queda el testimonio de los trabajos escritos para la posteridad. No difieren mucho de la realidad. Y eso ya no lo puede borrar nadie.
Jesús Díaz Loyola
Madrid (enero de 2012)
Denuncian la muerte de un opositor tras una paliza de la Policía castrista
(ABC, miércoles 15-4-98)

32 ABC Iberoamérica- INTERNACIONAL Cuba MIÉRCOLES 15- 4- 98 Denuncian la muerte de un opositor tras una paliza de la Policía castrista . Ramón Martínez Pérez, víctima de una paliza policial.

El régimen permitió una Semana Santa nunca vivida antes en cuatro décadas.  
(ABC, miércoles 15-4-98)

ABC SEVILLA (Sevilla) - 02/11/2003, Página 9832 ABC Iberoamérica- INTERNACIONAL Cuba MIÉRCOLES 15- 4- 98 La Habana. J. D. L. Si la visita del Papa Juan Pablo II ha traído un clima de libertad de culto nunca... Hubo un promedio de 20 bautismos por parroquia, según el clero. Cuba ha vivido una semana de efervescencia cristiana como nunca en cuatro décadas. Hemos asistido a una Semana Santa marcada por la apoteosis humana en la asistencia en las afueras de La Habana, a los templos y a las procesiones jamás vividas en la Cuba. No hubo actos de represión religiosa.


 
Chretien pide a Castro que indulte a cuatro disidentes encarcelados (ABC, martes 28-4-98)

ABC SEVILLA (Sevilla) - 17/11/1968, Página 4538 ABC INTERNACIONAL Iberoamérica MARTES 28- 4- 98 Cuba Chretíen pide a Castro que indulte a cuatro disidentes encarcelados La visita del primer ministro canadiense provoca el malestar de Washington La Habana. Afp, Jesús Díaz Loyola El primer ministro canadiense, Jean Chretien, declaró ayer que había pedido al presidente cubano, Fidel Castro, una medida de clemencia para cuatro disidentes encarcelados sin juicio desde el pasado mes de julio. La visita a La Habana que inició el domingo Chretien ha despertado gran interés en la disidencia. En Canadá se encuentran 19 disidentes incluidos en la lista entregada por el Vaticano a Castro durante la visita del Papa en enero. Castro contestó a Chretien...


ABC SEVILLA (Sevilla) - 10/10/1993, Página 78El nuevo embajador de España en Cuba ya está en La Habana
(ABC, martes 28-4-98)

El nuevo embajador en Cuba entregó a Castro una carta personal de Aznar   (ABC, viernes 1-5-98)

ABC SEVILLA (Sevilla) - 13/03/1986, Página 5ABC SEVILLA (Sevilla) - 09/06/1992, Página 90VIERNES 1 5 9- -8 NACIONAL ABC 27 El nuevo embajador en Cuba entregó a Castro una carta personal de Aznar El gobernante mantuvo con Junco un encuentro cordial de una hora La Habana. Jesús Díaz Loyola La entrega de cartas credenciales del embajador en La Habana, Eduardo Junco, selló definitivamente la crisis diplomática que durante dieciséis meses han mantenido España y Cuba. Prueba de ello es que además del acto protocolario, Junco y Castro se reunieron sin estar previsto por espacio de una hora para abordar una charla cordial y amable El nuevo embajador entregó también una carta personal del jefe del Ejecutivo.

ABC SEVILLA (Sevilla) - 17/01/1996, Página 1Empeora la salud de la presa de conciencia más emblemática: Marta Beatriz Roque   (ABC, viernes 22-5-98)

 40 ABC Iberoamérica INTERNACIONAL Argentina VIERNES 22- 5- 98 Cuba Empeora la salud de la presa de conciencia más emblemática: Marta Beatriz Roque La Habana. Jesús Díaz Loyola La más emblemática prisionera política cubana, Marta Beatriz Roque, ha desmentido esta semana a Fidel Castro, que la acusó públicamente en Granma de llevar a cabo actividades contrarrevolucionarias al servicio de Estados Unidos Roque, firmante junto a Vladimiro Roca, Rene Gómez y Félix Bonne, del manifiesto La Patria es de todos, se mostró indignada por la falsedad de las acusaciones de Castro y dijo a ABC, a través de sus familiares, que no declinará en sus principios, con mis ideas al servicio de Cuba y de los cubanos Marta Beatriz cumplió esta semana 53 años y lleva encarcelada, a la espera de juicio, desde hace once meses en la prisión de Mantonegro, la de mayor dureza para mujeres en Cuba, acusada de propaganda contrarrevolucionaria.

LUNES 1- 6- 98 INTERNACIONAL Cuba Iberoamérica ABC 3 9 Castro prohibe salir de la isla a aquellos que intentaron emigrar ilegalmente Mentís a un supuesto acuerdo migratorio con Nicaragua La Habana. Jesús Díaz Loyola Cuantos cubanos han intentado emigrar ilegalmente por vía marítima no saldrán de la isla según un comimicado del régimen comunista de Fidel Castro difundido ayer. El Gobierno cubano desmintió también categóricamente diversas versiones que habían circulado con insistencia en tomo a un supuesto acuerdo migratorio entre Cuba y Nicara- suscritos con varios países de la región.

Cardenal Ortega: La Iglesia lucha para crear en Cuba un espacio político independiente    (ABC, lunes 6-6-98)

LUNES 8- 6- 98 RELIGIÓN ABC 49 Cardenal Ortega: La Iglesia lucha para crear en Cuba un espacio político independiente Los obispos cubanos llegan hoy al Vaticano para una reunión especial con el Papa. La Habana. Jesús Díaz Loyola Ni los aires que trajo el Papa acaban de tomar su rumbo, ni Fidel Castro ha variado en lo más mínimo. Se trata de elaborar juntos un plan que acelere sus juicios llenos de contradicciones reformas y en el que la Iglesia, tal y como para el destino sociopolítico de los cubanos. El Papa lo sabe y por eso ha llamado a Roma a los obispos cubanos. El Espíritu Santo quiere soplar en Cuba.La Iglesia orante, misionera, dijo el Santo Padre en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog