12 septiembre, 2010

Impropio de Fidel: ¿Desmentido asimismo o un tirón de orejas?

La polémica mediática que ha desatado la ya célebre frase del ex presidente Fidel Castro de que “el modelo cubano no funciona”, es impropio del Comandante y no le ha quedado más remedio que desmentirse asimismo o, en el mejor de los casos, le han tirado de las orejas.
Durante la presentación de un nuevo libro suyo, en la Universidad de La Habana, el octogenario líder aludió a sus declaraciones a la revista norteamericana The Atlantic cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de estado, dijo: «El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros».
Castro precisó que dijo esa frase «sin amargura ni preocupación», pero que le «divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista Jeffrey Goldberg) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso… Mi respuesta significa lo contrario», matizó Fidel esbozando su tesis sobre el capitalismo. «Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo».
La afirmación del ex mandatario al periodista de The Atlantic viene sustentada por un colega serio que se fue a La Habana, a petición del propio Fidel, y hasta con una especialista en el tema cubano que cita en su reportaje: “Julia Sweig, el amigo que me traje para asegurarme de que, entre otras cosas , yo no le dije nada demasiado estúpido …"

















La réplica textual de Castro en Cuba Información:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16827:fidel-desmiente-una-por-una-las-interpretaciones-de-sus-palabras-al-periodista-goldberg&catid=64&Itemid=65option=com_content&view=article&id=16827:fidel-desmiente-una-por-una-las-interpretaciones-de-sus-palabras-al-periodista-goldberg&catid=64&Itemid=65

Ya con la exclusiva en sus manos, el mismo Jeffrey narra que Julia le había observado que un efecto de ese sentimiento (el que el modelo cubano no sirve) podría ser el de crear un espacio para su hermano, Raúl, quien ahora es presidente, para promulgar las reformas necesarias en la cara de lo que seguramente será push-back desde los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia.
Y por si quedaran dudas, inmediatamente después de la réplica de Castro, el propio Jeffrey Goldberg, saltó desde Washington para ratificar su versión de que ciertamente Fidel le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia isla.
Castro llamó a Goldberg "un gran periodista." "Él no inventa frases, las transfiere y los interpreta," dijo. "Espero con interés su extenso artículo."
“En primer lugar, muchas gracias, Fidel, por las amables palabras. En segundo lugar, lo siento decirlo, pero creo que la expresión, "El modelo cubano ni siquiera trabajan para nosotros más" significa: "El modelo cubano ni siquiera el trabajo por nosotros”, escribe Goldberg en su blog web en The Atlantic.
De que Fidel Castro recula, no caben dudas, y lo más lógico es que esta reacción suya evidencia a todas luces que los viejos militantes comunistas a su vera le han tirado de las orejas –o al menos lo parece- y se ha visto obligado a retractarse o, tal vez incluso, haya sido el propio heredero Raúl, porque entre hermanos todo puede suceder.
Es lógico que Fidel Castro se retracte del razonamiento de sus palabras, y no es la primera vez. si bien en aquel mismo discurso de 1993, dos años después del derrumbe del campo socialista era renuente y condenaba la inversión extranjera: "Nosotros tan doctrinarios y tanto que combatimos la inversión de capital extranjero, verla ahora como una necesidad imperiosa, al desaparecer el campo socialista, de donde recibíamos fábricas, créditos, montones de cosas y de donde ahora no recibimos nada”.
Más reciente aún están las sustituciones de 2009 que llevaban el trasfondo del inoperante modelo cubano.
Probablemente a Castro le martillaba ahora lo que en su día habría provocado la fulminante destitución de un puntal, sin lugar a dudas renovador, como Carlos Lage, el principal promotor de las reformas económica que permitieron sobrevivir a la caída de la URSS.
Al menos, hasta ese momento fue el mejor hombre valorado para suceder a los Castro, pero como todo el mundo sabe, el gran arquitecto que venía siendo Lage terminó sus días fulminado de la cúpula y para peor deshonra tachado de indigno por la soberbia visible Fidel.

Yo que viví el rigor del control mediático del castrismo en mis años de periodista oficialista en la isla, un Lage vital, justo en los noventa, ya era quien nos hablaba de “medidas aperturistas” dejando la clara evidencia de que el modelo cubano necesitaba cambios.
No hay que darle más tintes al asunto. De que “el modelo cubano ya no funciona”, es clarividente. Mejor habría sido admitir el desliz, o en cualquiera de los casos, que Cuba seguirá aferrada al rumbo invariable que le viene marcando los designios hace más de medio siglo, o mejor más aún, como diría una colega oficialista de aquellos años de batida contra la censura: “Esto no hay quien lo tumbe, pero no hay quien lo arregle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog