El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha relevado hoy como jefe de Gabinete a Carlos Lage (en la foto de arriba), y al ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque (junto a Raúl abajo) , dos de los líderes más conocidos dentro y fuera de la isla, difunde el diario español El País a partir de los cables de agencias que dan cuenta de los cambios desde La Habana.
El mandatario ha dicho que los cambios en el gabinete apuntan a hacer un Gobierno más compacto y funcional y trabajar hacia el "perfeccionamiento" del sistema cubano.
Lage mantendrá su cargo como uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano.
Un comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana explica que la decisión se ha tomado hoy en "consonancia" con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la administración del Estado.
La reforma, de carácter profundo, implica el cambio de once ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios, así como la salida del gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros, Otto Rivero.
Otro de los ministros salientes es el de Economía, José Luis Rodríguez, quien será sustuído por Marino Murillo Jorge, quien ha sido trasladado de la jefatura del ministerio de Comercio Interior.
Pérez Roque, que ocupa el cargo desde mayo de 1999, será reemplazado por el viceministro Bruno Rodríguez. El ahora ex ministro era uno de los delfines del régimen cubano, y en un momento se consideró como una alternativa para encabezar el Gobierno de la isla.
Carlos Lage, un conocido reformista económico, será sustituido por el general José Amado Ricardo Guerra como jefe de Gabinete.
Se fusionan los Ministerios de Comercio Exterior y el de Inversión Extranjera, que son puestos bajo las órdenes de Rodrigo Malmierca, y los de la Industria Alimenticia e Industria Pesquera en una sola cartera, a cargo de María Concepción González, ex miembro del Secretariado del Partido.
Al frente del Ministerio de Ciencia y Medio ambiente fue nombrado José Miyar Barrueco, hasta
ahora secretario del Consejo de Estado. También sufren cambios los Ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo, Industria Sideromecánica.
Pérez Roque y Lage eran dos de las caras más conocidas del Gobierno cubano. El canciller fue durante casi una década secretario personal de Fidel Castro. Lage, en cambio pasará a la historia como el arquitecto de las tímidas reformas económicas de la década de 1990.
Los informes oficiales desde La Habana no dan cuenta de qué posición ocupará el hasta ahora Canciller Pérez Roque en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí