08 marzo, 2009

¿Qué pasa en Cuba?

Eduardo Mora Tavares
El Universal
México


Una pregunta es la gran incógnita

¿Qué pasa en Cuba?

Cuba fue una caja de sorpresas esta semana. Cayeron dos de las figuras civiles más importantes del gobierno, que aparentemente brindaban una imagen de modernidad administrativa y de pulcra diplomacia al régimen comunista instaurado hace cinco décadas en la isla.


Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, y Felipe Pérez Roque, canciller, fueron separados de sus cargos el pasado lunes 2 en una reestructuración del gobierno del presidente Raúl Castro para “reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia”.

La retórica burocrática fue insuficiente para explicar qué estaba pasando en Cuba y por qué eran removidos de sus cargos el llamado arquitecto de las incipientes reformas económicas (Lage) y el presunto “delfín” de Fidel Castro (Pérez Roque).

Como en la vieja era soviética, cuando no existía la apertura informativa (glasnost) que estableció Mijail Gorbachov a mediados de los 80, los analistas de la realidad cubana intentaron interpretar las pocas señales emanadas de La Habana: leer entre líneas el anuncio oficial de los cambios, consultar a expertos que siguen al minuto lo que sucede en Cuba, aventurar hipótesis de nuevo o viejo rumbo.


Una primera lectura fue que a un año de haber asumido formalmente la presidencia cubana, Raúl Castro emprendía el proceso de “desfidelización” y colocaba en puestos claves del gobierno a personas cercanas a él. Al fin, se pensó, Raúl rompía la dependencia que siempre ha tenido de Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana.

Paralela a la idea de ejercer un mayor control sobre Cuba con sus propios cuadros, venidos sobre todo del sector militar en el que ha reinado Raúl, se planteó la de que éste intentaría desarrollar en la isla un modelo comunista más parecido al chino, con apertura económica, pero nula apertura política que, según los expertos, es lo que realmente atrae al menor de los hermanos Castro.


Fidel, como el eterno patriarca o un verdadero ayatola, reapareció al día siguiente con sus reflexiones para explicar, sin explicitarlo todo, lo que había sucedido. Justificó los cambios que, dijo, le fueron consultados, y aclaró que “no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros”. Por el contrario, agregó, fueron removidos quienes mostraron “ambiciones” por la “miel del poder” y jugaron “un papel indigno”.

En el tono de que el peligro viene de Miami, Fidel remató: “El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”. Además, Fidel apareció en una nueva fotografía con un jefe de Estado visitante, el dominicano Leonel Fernández, como para aclarar “estoy aquí”. Raúl no dijo nada.


El punto final lo pusieron las cartas de Lage y Pérez Roque publicadas en Granma y Juventud Rebelde el jueves 5. Fueron dos textos breves. Eran dos confesiones de arrepentimiento y tono inquisitorial, al más puro estilo estalinista. “Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad”, escribió Lage. “Reconozco plenamente que cometí errores (...) asumo mi total responsabilidad por ellos”, confesó Pérez Roque. Ambos reiteraron su fidelidad a la Revolución, a Fidel y a Raúl, en ese orden.

Esta vez, la Revolución no mató a sus hijos; sólo les quitó el cargo. En 1989, el héroe de la lucha internacionalista en Angola, el general Arnaldo Ochoa, fue sometido a un juicio humillante televisado, acusado de haberse convertido en un vil contrabandista de cocaína, diamantes y marfil. Fue fusilado ese año junto al coronel Antonio de la Guardia. Se dice que Ochoa había mostrado simpatías por la glasnost de Gorbachov. Sin apertura informativa en Cuba fue imposible contrastar la versión oficial. Como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog