06 marzo, 2009

CUBA: Pérez Roque y Lage admiten sus "errores" y dejan todos los cargos




Fuentes: La Vanguardia, AFP y agencias.

Es la triste despedida de los dos políticos a quienes hasta hace poco se consideraban los mejor colocados para suceder a los Castro. El Granma publicó ayer sendas cartas de dimisión y sumisión en las que el excanciller Felipe Pérez Roque y el ex secretario del Consejo de Ministros Carlos Lage, destituidos de tales cargos el lunes y tachados de indignos por Fidel al día siguiente, admiten "errores" que no precisan y renuncian, ante el presidente Raúl, a los puestos que mantenían en el Partido Comunista, el Consejo de Estado y el Parlamento.
Carlos Lage, 57 años, hombre de la máxima confianza de Fidel Castro durante los tres decenios que le acompañó en el poder y arquitecto de las reformas económicas que permitieron a Cuba sobrevivir a la caída de la URSS, escribió y firmó: "Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político".

"Puede usted (Raúl Castro) estar seguro de que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la Revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido, a Fidel y usted".

Al principio del texto, dirigido al "compañero Raúl", Lage presentaba su renuncia como miembro del Buró Político del PCC, vicepresidente del Consejo de Estado –el órgano de más poder en Cuba– y diputado. Ayer no se conocía el nuevo empleo de Lage, que es pediatra.

Similar era la carta de Pérez Roque, ingeniero electrónico de 43 años a quien Fidel convirtió hace diez en su mano derecha ante el mundo y en el ministro más joven de la Revolución.

En su escrito al "querido Raúl", el ex canciller que con tanta vehemencia desafió siempre al "enemigo imperialista" por su "cruel e injusto bloqueo" y sus prácticas de "terrorismo de Estado"; el diplomático hecho a si mismo que no obstante se había ganado cierta confianza entre muchos políticos europeos, también admitió "plenamente" haber cometido "errores" y prometió "modestia, lealtad" a los Castro y compromiso eterno con la Revolución.

Las cartas llevaban fecha del 3 de marzo, el día en que Fidel publicó la "reflexión" en la que dijo de los dos ex dirigentes que "la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno", de forma que el enemigo externo se llenó de ilusiones con ambos".

La caída en desgracia y hundimiento de Lage y Pérez Roque recordó episodios similares de las etapas más duras del castrismo. Los casos Ochoa ("Héroe de la Revolución" fusilado en 1989) y Robaina (el canciller destituido por "deshonesto" en 1999) volvieron a la memoria de todos.

Este recuerdo y sobre todo los propios hechos eclipsaron parcialmente la profunda remodelación del Gobierno, en el que Raúl ha renovado todo el equipo económico, fusionado cuatro ministerios en dos y prescindido de un total de 10 altos cargos, entre ellos 8 ministros.

Estas noticias cobran fuerza en momentos en que los cubanos no se han recobrado aún de la primera sorpresa cuando ya estaban recibiendo la segunda: el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex jefe de gabinete, Carlos Lage, destituidos esta semana y criticados por Fidel Castro por su "ambición" de poder.

El lunes, el presidente Raúl Castro anunció el desplazamiento de doce dirigentes entre ellos Lage y Pérez Roque -los dos máximos exponentes de la nueva generación de dirigentes revolucionarios- como parte de una reestructuración general del gabinete.

La medida desató toda serie de especulaciones en la prensa, entre ellas un supuesto avance de los "hombres de Raúl" por sobre los de su hermano. Pérez Roque fue el secretario personal de Fidel y se lo consideraba su "delfín".

En cambio, Lage, motor del importante plan económico del llamado "período especial" (cuando la isla tuvo que enfrentar el caos económico, luego de que en los años 90 la ex Unión Soviética la abandonara a su suerte) era un dirigente de enrome prestigio en Cuba.

El ingenio popular cubano ya le puso título a esta saga política que sigue llena de incógnitas: "Los dioses rotos", el nombre de una de las películas más taquilleras del país. Es en alusión a lo que estas dos figuras representaban para Cuba hasta hace pocos días y a su abrupta y sorpresiva caída.

Las cartas de Lage y Pérez Roque, fueron publicadas en los diarios oficiales de tirada nacional. Tras encabezarla con un "Compañero Raúl", Lage anunció su renuncia a todos los otros cargos que ostentaba: diputado, miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano y de su Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado. "Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad", escribió.

El ex canciller inició su carta con un "Querido Raúl" y la siguió en términos muy similares a los de Lage. "Reconozco plenamente que cometí errores y asumo mi total responsabilidad por ellos", continuó Pérez Roque.

Aunque se desconocen los destinos finales de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, Lage fue reemplazado en el Consejo de Estado por el general José Amado Ricardo Guerra y el cargo de canciller de Pérez Roque lo ocupó su vice Bruno Rodríguez, un diplomático que representó a Cuba en la ONU.

Otro desplazamiento de peso, el del Ministro de Economía y Planeamiento, José Luis Rodríguez, recibió el reemplazo por Marino Murillo Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog