25 marzo, 2009

CUBA: Mariela Castro señala trabas en reformas de minorías sexuales


EFE
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, reconoció que la tramitación de las reformas en el Código de Familia para el reconocimiento de algunos derechos a las minorías sexuales está trabada.
"Tengo la apreciación de que se ha demorado, no identifico exactamente por dónde van las trabas", dijo en declaraciones a Efe, preguntada por las reformas legales que impulsa el Cenesex como parte de un cambio en el código de familia cubano.
El organismo que encabeza viene trabajando en los últimos años en la introducción de medidas legales relacionadas con la orientación sexual, fundamentalmente para que se reconozca administrativamente el cambio de identidad de género de transexuales y se contemple la unidad de hecho de las parejas homosexuales.
"No le encuentro una justificación, yo lo que quisiera saber es por dónde va la traba para dialogar, a veces te argumentan que están en proceso leyes muy importantes, pero para mí ésta no tiene comparación", agregó.
Explicó que los cambios son para "instituir dentro de la familia el respeto a todos sus miembros por su orientación sexual e identidad general" y para que se reconozcan a las "uniones consensuales" de las parejas homosexuales los mismos derechos que puede tener un matrimonio heterosexual.
"No estamos hablando de matrimonio" de homosexuales, aclaró Castro, ya que para ello habría que cambiar la Constitución y, en su opinión, no es necesario.
"Vamos a respetar ese concepto (de matrimonio) y vamos a crear otro concepto: hemos propuesto la unión legal", explicó.
Como complemento a lo anterior, el Cenesex está redactando un decreto ley sobre identidad de género, "para que las personas transexuales sean reconocidas en su cambio de identidad sexual sin que sea necesario la operación", comentó.
Con relación a las operaciones de cambio de sexo en Cuba, Mariela Castro indicó que el año pasado ya comenzaron las cirugías de masculinización y feminización y que "dentro de poco" se iniciarán las de modificación sexual, aunque no precisó detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog