26 julio, 2015

BodyPainting: El arte de pintar un cuerpo desnudo

«Tu cuerpo es mi lienzo»

Paola es bella. Es elástica, con una piel suave y diáfana como las nubes y un cabello negro como azabache que le cubre toda la espalda, como le han ido cubriendo el cuerpo las heridas de sus tatuajes. Siempre va gustosamente vestida. Es bella y la miran con su efímera edad, aun cuando las puntadas de los piercing le han ido perforando su cuerpo de criatura de fábula.


Conozco a Paola, a pesar de nuestros encuentros de pasajeros espontáneos. 

Hoy le envié un Body Paint, en los que sólo un artista puede convertir el cuerpo humano en una obra de arte, y me dijo: 
—Yo no soy un «putón». 
—Lo siento, no fue mi intención.

Hoy se insultó Paola. Tal vez no tuvo la presunción de mi perspicacia, y me provocó este crónica. 


El Body Paint o Bodypainting es el arte de pintar un cuerpo desnudo con motivos, colores y formas desarrollando expresiones artísticas que evocan, incluso, un estilo de vida. Es casi lo mismo, pero en menor proporción, que el acto de ir llenando de tattoo's el cuerpo impoluto como Paola lo ha ido haciendo con el suyo.

Pero no hay nada de extraño en esto y mucho menos para caracterizar a un "putón". Convertir el cuerpo humano en una auténtica obra de arte es una costumbre tan antigua como la existencia. Los egipcios ya conocían y usaban la decoración de la piel pintándola con motivos de todo tipo. Y eso, ya era arte.


El Bodypainting es el arte de pintar el cuerpo desnudo, llegando a ocultar el propio hecho de la desnudez. Para muchos es algo más que una tendencia estética, llegando a constituir un medio más de alcanzar la liberación corporal y el paso a una concepción trascendental del propio cuerpo. Son obras sobrenaturales que duran el tiempo de la creación y exposición. Las fotos y los vídeos las inmortalizan y las hacen eternas, aunque hayan existido sólo un instante y desaparezcan despues entre la emoción del espectáculo de exponerlas.

Al margen de modas y de prejuicios, la estética corporal que ofrece el Body Paint (o Bodypainting) se ha convertido en muchas partes en un estilo de vida.

La experiencia de esta práctica, entrelaza tres conceptos: lo novedoso, la traducción del estado mental y la liberación corporal, a partir de las ideas y habilidades de pintar un cuerpo que pasa de estar desnudo a estar pintado, concienciando en los personajes, formas y colores y el mensaje de que se está haciendo arte. 

EL MÉTODO   

Las formas o motivos que inspiran el BodyPainting  dependen del autor, además de las posibilidades morfológicas de la persona que va a ser pintada como el lienzo impoluto de los cuadros, que después llenarán paisajes, objetos, formas geométricas… para “mimetizar” un cuerpo desnudo o semi desnudo, aunque a muchos les parezca  depravante. No! Es Bodypainting y es un arte.
El Aerógrafo es la piedra angular del BodyPainting. Una pistola propulsada por aire “vaporiza” la pintura sobre la piel. De esta manera,  la pintura se funde con el cuerpo humano, dando como resultado una obra de arte en movimiento. 

Dedicación y comprensión del artista y el cuerpo elegido son determinantes para que triunfe el BodyPainting, que aún siendo tan antiguo se debate en la discusión permanente de por qué se pinta un culo o se pincela una teta. 

Por eso, los artistas del BodyPainting anualmente tienen un punto de encuentro en el Festival que cada verano convierten a Seeboden, en Austria, en su capital internacional: "World bodypainting festival". También en el Carnaval de LouléPortugal, y en BruselasBélgicacada año se reivindica esta manera moderna de recobrar el arte pictórico sobre el cuerpo.

Alexa Meade, la auténtica 

artista tridimensional


Alexa Meade es otra mujer bella, que no lleva tatuajes ni le cuelgan piercing. Su vida no está signada por el dibujo y los lienzos; sin embargo, selecciona un tema y luego lo pinta… Consigue verdaderas obras maestras. Eso ha hecho verla como una auténtica artista tridimensional del BodyPaiting en Los Ángeles, California. 



Alexa, un día decidió que debía hacer los bodypainting de un modo más completo. Cubrió toda la escena —persona, silla, comida y cuanto tuvo por delante—. Imitó una pintura sobre el cuerpo entero y el modelo quedó absolutamente todo impregnado, lo que llevó a la artista a declarar su propia sentencia: "Tu cuerpo es mi lienzo". 

Y no, necesariamente, era el de un "putón".





La gran momento de Meade llegó cuando un post suyo se volvió viral en la red.  Desde entonces, el trabajo de Meade ha sido expuesto en la Galería Saatchi de Londres, el Irvine Contemporary o en la Galería Nacional de Retratos en Washington DC. En 2013, Alexa Meade tuvo la oportunidad de presentar una de las famosas charlas de BodyPainting tridimensional donde justificó su sentencia: "Tu cuerpo es mi lienzo". 
Si vídeo-conferencia de siete escasos minutos, ya se ha visto más de dos millones de veces en la red.

Performance de Alexa en el metro de Washington, titulada «Transit».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog