19 julio, 2015

¿Y qué pasará en Cuba si mañana se muere Fidel?

La  respuesta es: ¡Nada! !Absolutamente nada!

Los muertos que vos matáis  gozan de buena  salud”,  frase que  erróneamente se  la atribuye  al escritor José  Zorrilla, supuestamente expresada en  el escenario por  Don Juan,  el personaje central de la  obra clásica  del  teatro  español  “Don Juan  Tenorio”, no pertenece al tal Juan. 
Y aunque todavía los  investigadores de  la literatura castellana no  han  dado con el  nombre del verdadero autor de la tantas veces  repetida  frase, bien pudiéramos emplear la apostilla de Don Juan Tenorio para trasladarnos en tiempo y espacio, situándonos en el mundo  actual, y  comentar sobre el manido rumor de las tantas veces anunciada muerte del  líder  cubano  Fidel  Castro Ruz.
 Lo han matado falsamente tantas veces, que poco le debe importar ya a Fidel una muerte suya más. A lo largo de los años, el rumor ha venido de todas partes: de Estados Unidos, de Europa y de cuanto rincón aborrece la prolongada existencia de Fidel Castro. Lo  matan, lo fulminan, pero Castro sigue en pie, "vivito y coleando". 
"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.
Lo cierto es que la célebre frase si en algún escenario ha tenido aplicación ha sido en Cuba, donde mas de una vez se le ha oído exclamar a los altos cargos de la cúpula del gobierno frente a las campañas difamatorias contra el gobierno cubano y su máximo líder.
Los que miran  a Cuba  y a su gobierno  como  si  la permanencia  del  régimen cubano en el  poder dependiera  de  la  vida o la muerte de  Fidel  Castro  y  la  de los hombres  de  su  generación, errados están.  Es evidente que Cuba asiste hoy a tiempos de cambios como nunca antes. Este mismo 20 de julio determinará un precedente en las relaciones de la isla con su mayor adversario: Estados Unidos, cuando 54 años después se acorte el camino de la discordia, para que cubanos y norteamericanos comiencen a transitar por rumbos de reconciliación, sin abandonar sus preceptos patrióticos. Eso es verdad.
Por eso, el juego de falsas y engaños perderá terreno y el hobby de matar a Fidel de vez en cuando, ya no tendrá cabida. Aunque joda, Fidel ya son muchos Fidel. Primero -desde antes del 59- trataron de  impedir  que llegara  al  poder. Y llegó. Después, ensayaron  todos los métodos posibles y los imposibles.  Desde  una   invasión como la de  Playa Girón  hasta sabotajes, terrorismo, bloqueo  económico, cerco y aislamiento diplomático, todo eso y mucho más y más. Y Fidel siguió. A todo esto se añaden en la última década tantos intentos por darle muerte a Fidel Castro, que sigue allí.
 Lo de “matar” a Fidel  siempre ha sido una delirante obsesión. Ni de Norte ni de Sur. Los ruidos han llegado de cualquier parte, desde donde quiera que se destila odio y aborrecimiento por el hombre longevo de barbas que un día salió, llegó, entró y triunfó. Eso tampoco se puede negar.
Pero, ¿y  qué  pasará   en  Cuba  si  mañana se  muere  Fidel? La  respuesta es: ¡Nada!. Así de sencillo. !Absolutamente nada! Imagino una larga jornada de luto, un sepelio multitudinario y después de la dispersión de sus cenizas  al viento, en las montañas de la Sierra Maestra, o donde sea, seguirá el poder de esa Cuba invariable que ni la noche ni la mañana de un día o dos, de un año o dos, ni de muchos años, van a hacer cambiar, porque Cuba ya son muchas Cubas esculpidas en bronce, en obeliscos marmóreos y en una historia cabal que no la van a romper ni uno ni dos...
 Por eso, que si la célebre frase de Tenorio en algún escenario tuviera cabida es en esa Cuba inclaudicable, donde el hombre más fulminado de la historia cada vez se vuele a levantar, o más bien no se ha caído nunca.
Y allá en La Habana, que hoy asiste a momentos trascendentales, hasta que le llegue su hora final, Fidel  estará doblemente alegre y, tal vez,  riéndose de  los  enemigos mas acérrimos que no se le acabarán nunca, repitiendo con todos los suyos la  frase  atribuida a Don Juan Tenorio:  “Los  muertos que vos matáis, gozan de buena salud.” (Fuente: Max  Lesnik, Radio-Miami.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog