04 julio, 2015

CARLOS RUIZ DE LA TEJERA SE REÍA DE LA REALIDAD

El rey de la risa cubana 

HA MUERTO UN GENIO DEL MONÓLOGO 

Consternado, el poeta y amigo Noel Guzmán Boffill Rojas nos traslada desde Cuba la ingrata noticia de la repentina muerte, en la madrugada del sábado, del popular Carlos Ruiz de la Tejera, un genio del monólogo costumbrista que hizo reír a varias generaciones de cubanos. 

Bofill que durante años intimó con el actor, traslada el dolor que embarga al público de la isla la pérdida de un artista que llenó teatros y cines, dentro y fuera de Cuba, cautivó al público desde la radio y la televisión, y supo crear un estilo único con su mímica y su particular identidad, capaz de humorizar la realidad cubana de nuestro tiempo.

Carlos Ruiz de la Tejera, que este 4 de agosto cumpliría 83 años, deja en vacío en su peña, "la Peña de Carlos Ruiz de la Tejera", que desde hace dos décadas venía celebrando cada mes en el Museo Napoleónico de La Habana, un espacio revelador del caudal de talento artístico por la de figuras nacionales y extranjeras que han pasado por la tertulia habanera.

De la Tejera, deja su huella también en el cine cubano en una  decena de cintas, entre las que sobresalen las producciones del director Tomás Gutierrez Alea: "Las doce sillas", "La muerte de un burócrata", "Los sobrevivientes"; las creaciones de Julio Garcia Espinosa: "Son o no son" y "El Plano", así como "El otro Cristóbal", del realizador francés Armand Gatti. 

La única vez que estuve frente a frente con Carlos Ruiz —y hablé con el—, fue hace 20 años cuando yo estaba destinado en Radio Progreso. Su voz llegó para todo el país. Era afable y alegre sin abandonar nunca esa picaresca que ocultaba tras su sonrisa zumbona. Aquella noche de 1995 en una marcha de las Antorchas y ante la imponente presencia del presidente Fidel Castro, De la Tejera deshacía uno de tantos monólogos costumbristas que tejió a lo largo de su carrera profesional y con los cuales se reía de la realidad y nos hacia reír a todos.

Entre sus monólogos más sobresalientes están  "El Camello", "Las guaguas", "La cosa", "El cometa Halley", "El bonsái", "La jaba", "Messie Julián", "Chivo que rompe tambo'", "Balada para un loco" y muchos otros.


                                          " EL  CAMELLO"
Carlos Ruiz se lleva a la tumba un cúmulo de distinciones y reconocimientos que justifican su probado talento.
Al dejar constancia HOY del pesar entre los cubanos por la pérdida de uno de los más genuinos exponentes del humor en la escena, Bofill Rojas destacó el lado humano del artista, nos habló de su amabilidad y sencillez, y le escribió estas décimas, dedicadas a su vez, a los amigos Pablo Rodríguez y Concepción Muñoz: 

1-
 
CARLOS RUIZ DE LA TEJERA
CARLOS RUIZ DE LA ACTUACION
TE VAS DE MI CORAZON
COMO TRISTE ENREDADERA.
SI TE MARCHA LA BANDERA
SUFRE POR TU DULCE MANO
Y EN EL TERRUÑO CUBANO
LA HERIDA DE ESE DOLOR
EN EL ALMA DE UN CANTOR
BROTA EL LLANTO DE UN HERMANO.
 
2-
 
TU SUPISTE DE LO TANTO
QUE TE QUISE Y QUE TE QUIERO
Y DEL GRITO DEL LUCERO
EN EL DOLOR DE MI CANTO.
HOY EL ESPIRITU SANTO
ME DEJA EN LA SOLEDAD
Y POR LA FATALIDAD
CARLOS RUIZ DE LA TEJERA
LEVANTARE LA BANDERA
POR TU SOLIDARIDAD.
 
3-
 
CUANDO SE MARCHA EL MEJOR
NOS QUEDA UN DOLOR PROFUNDO
Y VEMOS PEQUEÑO EL MUNDO
TU RISA ES UN SURTIDOR.
TU MONOLOGO ES HUMOR
POR TU LIRICA BELLEZA
LA MAGICA SUTILEZA
ES MARIPOSA EN LA BRISA
PORQUE ROBAS LA SONRISA
POR TU GRAN DELICADEZA.
4-
 
TATICA TU COMPAÑERO
SUFRE PORQUE TU HAS PARTIDO
Y YO TU AMIGO DECIDO
SEGUIR EN TU DERROTERO.
Y LA LUZ DE TU LUCERO
EN EL INFINITO ESPERA
TU PARTIDA ES UNA HOGUERA
QUE LE DA LA RISA A DIOS
Y ES CUANDO, NO DICE ADIOS
CARLOS RUIZ DE LA TEJERA. 

AUTOR, NOEL GUZMÁN BOFILL ROJAS / 
SANTO DOMINGO. VILLA CLARA, 
CUBA. (JULiO 4 DE 2015)
DEP

1 comentario:

  1. "La Vela" uno de los monologos que hizo reir a varias generaciones de cubanos, sus muecas y manerismos en su actuar eran su sello distintivo. Lamentablemente artistas como Carlos Ruiz y Luis Carbonell, que hacian reir sin una obsenidad, ni un doble sentido no los tendremos jamas.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog