30 septiembre, 2009

El concierto de La Habana en el punto de mira de la prensa internacional

El pandemónium que rodeó a Juanes

La paz no tuvo fronteras, pero los medios dijeron algo más

Para que más de un millón de personas dejaran en La Habana este septiembre su canto y respaldo a la paz, no fue más necesario que salir de casa, llegar y estar allí.

Para que todo un mundo mediático se ensañara con la otra realidad, también ha sido fácil: Haber ido allí, rastrear hasta el último detalle de lo visible e invisible, volver a una redacción, cocinar las crónicas y bombardear.
La otra cara de la moneda, la presentó así INFORMATIVOS TELECINCO (España)

Presión por parte del exilio cubano, por parte del régimen, por las expectativas... el concierto 'Paz sin fronteras' se celebró finalmente pero sus organizadores, Juanes al frente, recorrieron un duro camino previo, llegando a plantearse incluso suspenderlo rotos por la presión.

La Plaza de la Revolución de La Habana vibró con el concierto 'Paz sin fronteras' promovido por Juanes. Tras muchos esfuerzos, el colombiano y los cantantes que les acompañaron consiguieron actuar en Cuba.

"No podemos más ya. Cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió. Todo, todo..." protesta un Miguel Bosé muy molesto. "Venimos con buena voluntad, sin ningún discurso político... Qué desbloqueen esta situación o no hay concierto".

"Basta ya, estamos muy molestos, muy molestos... nosotros venimos por los jóvenes de Cuba con todo el cariño y respeto y encontramos muchas barreras", protesta Juanes.
"A ver dime ¿qué hacemos? ¿Nos vamos ya de Cuba?", dice el colombiano y afirma que no pueden permitir "que la gente que ha venido a ver el concierto normal no pueda entrar".

Esta tensa discusión tuvo lugar en la entrada del Hotel Nacional de La Habana y fue recogida con teléfonos móviles por los asistentes. Olga Tañón intentó en distintos momentos calmar a Juanes y a Bosé, entre lágrimas..

Finalmente, el concierto se celebró. Artistas emocionados, asistentes entregados... Según reflejan distintos medios, la barrera para el público 'preferente' no se colocó. El diario oficial Granma cuenta que no hubo ningún tipo de presión y que el concierto no fue manipulado por el régimen.

Tras el evento, los participantes en él no han hecho declaración alguna y los medios se hacen eco de la polémica a través de este y otros vídeos colgados en la Red. Lo que demuestra una vez más que, vengan de donde vengan los intentos de censura, las nuevas tecnologías e Internet son muy difíciles de controlar

Esta fue la imagen del concierto en un periódico dirigido a la inmigración en España

Juanes por poco suspende el concierto “Paz sin fronteras”
Periódico Latino

Víctor Sánchez Rincones

A las 11:30 de la mañana, en medio de un calor infernal, miles y miles de personas cogían posición en la Plaza de la Revolución para vivir un directo jamás visto en este país donde nadie habla más de la cuenta por miedo a represalias de los que tienen el poder. Al principio, lo que se prevía iba a ser un concierto ordenado, se convirtió en pocos minutos en un infierno total.

Las vallas que separaban a los asistentes del escenario fueron arrancadas de tajo por un público desaforado que buscaba un mejor ángulo para ver a sus artistas favoritos. A partir de ahí, empezaron los empujones, las asfixias y los desmayos. Los socorristas no dieron abasto con tanto chico sudoroso y con la cara enrojecida que clamaba por un poco de agua.

De acuerdo con un asistente de entera confianza de Juanes, el concierto se decidió hacer a esa hora para abaratar los costos de la producción y evitar así el gasto de energía. “Esto debió presentarse a las 6:00 de la tarde y no al medio día, porque es un crimen contra la salud de cualquier ser humano”, señalaron muchos colegas de la prensa, quienes también se quejaron hasta la saciedad del sitio donde fueron colocados los redactores, camarógrafos y fotógrafos.

A pesar de todos estos inconvenientes, hay que decir que la juventud cubana vivió como nunca un show que hizo llorar a Miguel Bosé y a Olga Tañón. Ésta última, la más conmovida y quizás una de las más atacadas por el exilio de Miami...


La agencia española EFE tomó la primera declaración de satisfacción

Olga Tañón dice que no se arrepiente de haber cantado en Cuba
Fuente EFE

La cantante Olga Tañón, desde su natal Puerto Rico y pese a sufrir un ataque de asma en medio de la rueda de prensa, dijo que no se arrepiente de haber cantado en Cuba el pasado domingo en el concierto "Paz sin Fronteras".

"La mujer de fuego" formó parte del espectáculo que se realizó en la Plaza de la Revolución en La Habana, junto al colombiano Juanes, el español Miguel Bosé, las agrupaciones cubanas los Orishas y los Van Van y el boricua Danny Rivera, entre otros.

Más de un millón de personas asistieron al espectáculo, al que incluso el propio gobierno cubano expresó su respeto y aplaudió la gesta de los artistas.

"Sí lloramos, pero al pasar trabajo, ves un millón de personas frente a tu cara, y ves que hiciste lo correcto", expresó Tañón.

"Ha sido maravilloso. Paz sin Fronteras se logró. Y sí, es real, y siento que es tiempo de cambiar para Cuba, Puerto Rico y el mundo entero. Y volver a empezar y echar pa'lante al país", agregó.

Sobre el vídeo divulgado esta semana en el que Juanes amenaza con suspender el concierto, Tañón aclaró que "no fue cierto de que habíamos exigido que sólo los que tenían camisas blancas iban a entrar".

"Juanes también se vio vigilado. Pudo pasar lo que haya pasado, pero lo que pasó fue un micro de lo que fue un macro. Lo más que me gustó fue que no se habló de política. Hicimos historia", aseguró la artista.

El diario cubano Granma ha difundido que el músico colombiano fue víctima de una "encerrona" en Miami de Emilio Estefan, Willy Chirino y Raúl Alarcón, quienes intentaron infructuosamente presionarlo para politizar su concierto en Cuba.

Granma señala que el productor Estefan, el cantante Chirino y el empresario Alarcón intentaron arrinconar al artista "con propuestas espurias que desnaturalizarían el carácter de un concierto que el propio Juanes pidió fuera 'blanco', sin alusiones políticas de ningún tipo".

La intérprete de "Mentiroso", "Muchacho malo" y "Serpiente mala", agregó que no "hubo agresividad" de parte del gobierno cubano hacia los artistas y que volvería a Cuba a presentarse, pues los seguidores corearon todas sus canciones, acto que le impresionó.

"Lloré cuando llegué y cuando me fui, pero lo más que me alegró fue que la gente de Cuba me conoce desde mis primeros años en la música en el 1992", dijo.

Enfatizó que "Cuba no era ni una cosa ni la otra" de lo que le decían de la isla caribeña que vive un régimen comunista desde 1959, pues reconoció que aunque "mucha gente sí quiere brincar el charco, hay otras que se quieren quedar".

Este es el enfoque que difunde el portal CubaDebate desde La Habana

Lo que Juanes nos dejó

Emociones, expresiones, recepciones del público y distorsiones de la prensa internacional en el concierto Paz sin fronteras, de La Habana.

Pedro Prada

Pasado el estado de parálisis, o de shock, en que el pueblo de Cuba y sobre todo su juventud, dejaron a quienes bregaron larga, ardua y ponzoñosamente por la cancelación primero, por el fracaso después, o por la manipulación política del Concierto Paz sin Fronteras, ha comenzado a proliferar una sarta de analistas de prensa que trazan parábolas indescriptibles entre dichos y hechos de la jornada.

Nunca quisimos politizar el concierto ni sus interpretaciones. No nos lo propusimos, ni lo hicimos, pero algunos decidieron desatar el pandemónium, sin percatarse que, como el bumerán, puede golpearlos. Podíamos habernos ahorrado este fatigoso ejercicio, pero como los medios transnacionales globalizados ya se orquestan para el control de daños por lo que quisieron fuera y no fue, y sus mentiras ya suenan a ofensa, al menos este periodista -testigo de la fiesta - siente la necesidad de hacer algunas precisiones.

Dicen que el tono lo marcó la inspirada Tañón cuando transmitió el beso de una hija a un padre al que no ve hace veinte años. Nadie hurgó en razones, pero los periodistas debieron recordar que la Administración Bush estableció una grosera y selectiva caracterización de la familia cubana y decretó quiénes, cuándo, cómo y con qué frecuencia podían venir a la isla a visitar a los suyos. Debieron también recordar que ya desde antes, los cubanoamericanos, como los propios estadounidenses, tenían -y tienen- límites anticonstitucionales a su libertad de movimiento, impuestos por el gobierno de Washington.

Afirman que el concierto comenzó signado por la expresión It´s time to change (es tiempo de cambiar) Por alguna razón, los artistas, todos latinos, eligieron pronunciar esas palabras en inglés y no en español. ¿Por qué? La audiencia que tenían ante ellos era toda hispanoparlante. ¿A quién se dirigían? Es obvio que lo hacían a otra audiencia. Por cierto, esas mismas palabras las enarboló el Presidente Obama para llegar a la Presidencia. Millones de estadounidenses creyeron en ellas, pero en Miami y en los círculos más ultraderechistas las abuchearon. En Cuba, la opción del cambio la enarboló y defendió con su vida el propio Fidel, desde mucho antes, legándola en su noción de Revolución...

El columnista de CubaDebate analiza algo más

Ni tampoco se ha carecido de traductores de canciones, que se apropiaron del estribillo de la canción de Miguel Bosé que dice Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad. ¡Qué fastidio! Cómo se puede ser tan ramplón e ignorar que no precisamente por las razones que enarbolan, este país ha sido conocido en el mundo con el glorioso epíteto de la Isla de la Libertad.

¿No habrán oído las canciones del “oficialista” Silvio Rodríguez y del “contestatario” Carlos Varela; conocerán las novelas “críticas” de Padura y los versos “independientes” de Lady Fernández; habrán visto el cine “punzante” de Titón y Fernando Pérez; sabrán de los trazos “libres” de Kcho cruzando bordes en sus botes? ¿Entenderán los afanes de religiosos, ateos, heteros y homosexuales, mujeres y hombres, blancos, negros y mestizos por construir espacios mejores, más amplios y más críticos de convivencia libre, que superen el marco estrecho de leyes y políticas, y se establezcan como cultura de vida, que es algo más revolucionario, profundo y duradero que las formalidades? Esclavos del dinero y de sus editores, qué sabrán esos periodistas de la verdadera libertad humana.

Y entonces, como si todo esto fuera poco, y cuando la millonaria multitud habanera redimió de la aplanadora miamense a los discos de Juanes, se nos apean además con un cuento truculento de conspiración y espionaje contra los artistas, y ¡oh, revelación!, dan a conocer una supuesta grabación secreta de acoso y protesta para demostrar que los músicos fueron acosados, que por eso gritaron ¡Viva Cuba! y, dicen también, que ¡Viva Cuba libre!.

No les consta nuestra terca voluntad de ser libres al cabo de cincuenta años de guerra contra el mayor de los imperios. No han visto las vallas y muros de La Habana donde los grafitis proclaman la misma e indeclinable voluntad. No han escuchado los actos populares terminados a puro grito de guerra de nuestros mambises; no se han percatado siquiera que Raúl Castro, que ha sido desde su cuna un hombre de Patria o Muerte, suele concluir además sus discursos con el grito primigenio de todos nuestros patriotas. Ni siquiera han podido disfrutar de los animados de Elpidio Valdés, que nos enseñaron desde niños a saber y defender que Cuba es y tiene que ser libre. ¡Qué bochorno de periodistas y prensa!

En cualquiera de los casos, las últimas que siguen son puntualizaciones dichas con cierta astucia en este enfoque del diario suramericano Hoy

No será Juanes quien convenza a los EEUU de levantar el embargo
Por Ana María Correa

¿A alguien que miró el concierto organizado por el cantante Juanes le cupo la menor duda de lo profundamente conmovedor y político que fue el concierto Paz sin Fronteras? Más de un millón de jóvenes cubanos, todos vestidos de blanco, bajo el sol canicular de la Plaza de la Revolución de La Habana, cantándole a la paz y a la libertad, ¡nada menos que eso!

Esta es la misma plaza de las concentraciones castristas, pero también es el lugar en el que, hace 11 años, el Papa Juan Pablo II pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Esta vez, sin embargo, no hubo Papas carismáticos, peor consignas políticas frente a las cuales el pueblo cubano tuviera que asentir mecánicamente. Solo artistas en un concierto que se convirtió en una suerte de desahogo colectivo, de gente conectada por el calor de la música y el ambiente, por las ganas de bailar. Y, sin embargo, repito, el concierto fue absolutamente político. Me pregunto qué pensó el recalcitrante exilio cubano luego del concierto. ¿En qué quedó la supuesta apología de la revolución castrista? Al menos unos cuantos de ellos debieron morderse la lengua, pues el concierto resulto todo menos una oda al régimen de Castro.

La Habana, 2009, resuena entre un millón de almas de blanco: "Dame una isla en el medio del mar, llámala libertad...", Miguel Bosé y Juanes, entonando "Nada particular". La escena es conmovedora hasta el escalofrío. El siguiente momento de clímax vino con el himno de Juanes. "Los hermanos ya no se deben pelear, es momento de recapacitar, es tiempo de cambiar, it"s time to change, es tiempo de cambiar… es tiempo de saber pedir perdón, es tiempo de cambiar, en la mente de todos, el odio por amor… Si te pones a pensar, la libertad no tiene propiedad. Quiero estar contigo, amor, quiero estar contigo, amor, quiero estar contigo, amor…". "It´s time to change", haciendo olas ante un mar de millares de cubanos emocionados. ¿No se habrá conmovido también Raúl Castro al escucharlo? ¿No presenciamos un acto profundamente contrarrevolucionario a pesar de que muchos pensaron que sería exactamente lo contrario?

Juanes afirmó: "Todos hemos logrado vencer el miedo y hemos logrado llegar hoy aquí. Vencimos el miedo. Espero que también ustedes lo puedan vencer". Fue un mensaje de coraje, amor y tolerancia. A pesar de todas las críticas que se puedan tener del afán de figuración del artista, no se puede soslayar el llamado estremecedor y profundo hacia la reconciliación de Cuba y, a la vez, la invitación fresca hecha desde la música para que lleguen los vientos de cambios a la Isla. Obviamente, no será Juanes quien logre convencer a los EEUU de levantar el embargo hacia Cuba, como tampoco será él quien persuada al clan Castro de ir hacia la democratización y la apertura de la Isla. Sin embargo, algo sucedió en La Habana el domingo, algo paradójicamente evidente e imperceptible: la Plaza de la Revolución ya no es la misma.

Por primera vez en años, quizá, los cubanos pudieron olvidarse de sus propias cargas y restricciones materiales para poder soñar y vibrar con ídolos a quienes en su aislamiento quizás jamás escucharon. La música probablemente llevó a la catarsis colectiva. La tarde del domingo dejó un sutil pero tremendamente incómodo mensaje.

Y esta puntualización final de Latino (España)

Cuba se abre al mundo con el concierto de Juanes
Periódico Latino

Víctor Sánchez Rincones

La Habana es una ciudad de contrastes y equivocaciones. Sus extrañezas están en que el turista tiene más privilegios que el que ha nacido aquí. Si vas por sus calles hermosas, antiguas, donde los edificios (hablo del casco histórico) se caen a pedazos, percibes que lo que hace grande al cubano es su paciencia, su fuerza de seguir en medio de las dificultades y del dolor.

Si preguntas qué piensan del concierto de Juanes este 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, la mayoría de los cubanos lo toman como un hecho anecdótico, que pasará, pero que no modificará para nada el esfuerzo y el sacrificio de una sociedad que lucha cada día por no perder su inocencia y, quizás su principal virtud, el cariño hacia aquellos que no saben lo que es ver el mundo a través de sus ojos.

En La Habana el concierto de Juanes no se cuece, no se polemiza como en Miami. Todos, sin excepción, se sienten maravillados con el sólo hecho de que la Plaza de la Revolución ya no será (por un día) un fortín de manifestaciones políticas, sino un centro donde la música unirá como siempre a una sociedad que habla con verdades a medias.

En esta crónica los nombres sobran. Casi nadie quiere decir cómo se llama o cómo se apellida.
“Asere (amigo) aquí hay que luchar duro. Por lo menos Juanes está haciendo algo por esta sociedad que nunca ha tenido un concierto de esta magnitud”.

“Asere, que viva Juanes, que viva la gente que se atrevió a venir aquí a darnos un poquito de alegría. Cuba no es lo que otros ven. Aquí hay penas, hay dolores como en cualquier parte del mundo, pero que quede claro: nuestra libertad no la construyen los de Miami”.

HABLA JUANES

En entrevista a este medio de comunicación, Juanes manifestó que el concierto abre una “gran oportunidad para olvidar el odio y el dolor agudo sufrido por el exilio de la Isla”, así como para fomentar la esperanza de cambio y defender la idea de paz y tolerancia. “Simplemente se trata de un gesto humanitario”, aseguró.

POCOS SE MOJARON

Lo cierto es que como ha afirmado el enviado de Latino el hermetismo ha predominado en todo momento, de un lado y del otro. Nadie quiso ‘mojarse’ y todos temieron dar un comentario fuera de lugar. Lo único claro es que todos quisieron ir, y fueron, todos querían ver a sus estrellas, y las vieron. Todos los que quicieron escribir, escribieron.

Por encima de todas las cosas, Juanes es el gran triunfador, un defensor de la paz por doquiera que va, y que en todo momento mantuvo su decisión de ofrecer este concierto en La Habana, guste o no guste, a pesar de toda a presión, e incluso de las amenazas de muerte que él y su familia han recibido este último mes.

28 septiembre, 2009

Homenaje a José Antonio López Godoy

Tras la noticia de su muerte éste septiembre le evoqué como el profesional indiscutible que siempre fue José Antonio, el Tom querido de todos. Ahora nos llega esta tierna imagen del ser que siempre habitó en él. Kenia, que le conoció más de cerca nos descubre al hombre, al padre y al amigo.



NUESTRO TOM

Por Kenia Torres Álvarez.

Sin dudas las parcas han actuado rápido en cortar el hilo de Tom: Ese "personaje", que halló su lugar en un sitio difícil y con dientes.

Gozo un recuerdo embriagado a fotos y sonrisas, que dejaban presas en sus mejores días. Pequeño, pero como Napoleón, grande de ideas y de acciones, y en medio de ese pecho, un corazón que no cabía, desbordando riegos para todos.

Fue "Tom, Tomaso, Chetin, José Antonio", pero simplemente fue él, único, sincero y "a su manera"; tuvo el coraje de vivir la vida de tres hombres juntos.

Quienes verdaderamente lo conocimos con sus virtudes y defectos, pudimos entenderlo "cosa que a veces costaba", por su claridad de palabras. Aprendimos que ese pequeño era valiente y feliz, asumió papeles muy duros y no se movió ni una sola rama de sus cabellos, cortó robles con sus manos y siguió erguido y firme, cuidó su rosa marchita hasta que no le quedó ni una hoja, aún así la siguió mimando hasta que se secó.

Hijo, marido, padre, suegro, abuelo, maestro, pero ante todo amigo; un libro no basta para contar anécdotas entre su agitada vida y la silla de su casa. A veces eran tales sus peripecias, que se escuchaba un sórdido !JOSÉ ANTONIO¡, ya todos sabíamos quien era y pensábamos "que habrá hecho esta vez".

Sacó miles de sonrisas, rió con los que posaban, peleó con los que enseñaba, pero no ha habido mejor instantánea que ese Sr llamado "Tom", con él no solo reían delante de su objetivo, sino que te quitaba tantas sonrisas, como horas le costaba dejarte lo mejor posible en el papel.

Cuando una persona, un padre, un familiar así se te va, el corazón se para junto con tu mente y te quedas a su lado, aunque sea desde muy lejos, imaginando lo que ha sido su vida y lo que tú has sido en ella, siendo parte de él.

Modestamente: Creo que se fue porque no podía estar solo, le faltaba su otra mitad desde hace dos años y eso para él era mucho tiempo; ella tan especial, porque detrás de un gran hombre "siempre hay una gran mujer". Esa que le dio tres hijos "sus orgullos", aunque le costara tanto decirlo, esa que le comprendió,guió, orientó y que juntos con respeto, solo les bastaba una mirada para saber el siguiente paso, esa fue el agua de su fuente, su Cuqui, cuquita,mima,Iraida. Alguien que no se puede pasar por alto en estas letras porque si no, no estaríamos hablando de él, porque él era ella, y ella era él y así fue, la siguió.

Sorprendió, pero parco en sus sentimientos, así de poco expresó su muerte; se fue rápido y fugaz, como a él le gustaban las cosas, rápidas y claras; no era paciente y no habría tenido paciencia para morir, ni mucho menos para molestar demasiado a los demás. Su orgullo era tal, que se fue orgulloso y digno, porque así era nuestro Tom.

Además de dolor, lo que mas ha dejado es un baúl repleto, cargado de amor, bellezas y orgullo. Para que su luz no se apague nunca, nos ha dejado su aroma en nuestro ser, sus palabras, su vida repleta que contagiaba, sus risas...esas risas... Quienes lo queremos, seguiremos siempre riendo con él.

Te has ido, o se ha ido de ti lo que se ha tenido que ir, lo demás no se irá nunca, entre nosotros estás.

Te queremos todos, y los que no que se jodan, porque te fuiste como un hombre!

Te quiere Kenia!!
27 de septiembre de 2009 11:40

Tom hace un año en España, fotografiado por Juan Carlos, uno de sus tres hijos.

Jorge José Rodríguez Borges, un colega cubano curtido en el fogueo de los años vitales de Tom, me dejó una nota que deja constancia de la carga de admiración hacia el profesional del lente que siempre hubo en José Antonio:

"Recuerdo con agrado el tándem que Tom y tú formaron y los buenos reportajes que salieron a la luz publica, porque había un excelente cronista y un excelente fotógrafo.
No trabajé nunca directamente con él, pero siempre aprecié su talento artístico y profesional.

Dios lo tenga en la gloria.

Jorge José".
(14 de septiembre de 2009)

Queden pues estas notas como un recuerdo de tributo imperecedero a la ausencia física de Tom, el fotógrafo de Santa Clara que tanto nos enseñó cuando allá en los ochenta éramos unos empedernidos en el arte de hacer reportajes con la imagen perfecta de Tom.

21 septiembre, 2009

La Habana Sin Fronteras

El concierto en imagenes

“Hemos vencido el miedo; esperamos que también lo puedan vencer los jóvenes de aquí, los de Miami”, dijo Juanes este septiembre histórico de La Habana ante más de un millón de personas esperanzadas; pero sobre todas las cosas Juanes pidió a Cuba y a Estados Unidos:
“Es tiempo de cambiar”

La cantante puertorriqueña Olga Tañón abrió el ya histórico espectáculo.

Visión del Corresponsal

Cinco horas bajo el sol tórrido de La Habana
"Todo el mundo baila,
grita
y hasta llora"

Gerardo Arreola
Tomado de La Jornada


“Es tiempo de cambiar”, le pide Juanes a Cuba y a Estados Unidos. Y como buen negociador pone sobre la mesa el resultado de su concierto: un millón 150 mil personas, según el reporte que trae al escenario Miguel Bosé, después de tres horas de espectáculo bajo el calor caribeño.

A los dos se les escapa el dato, o no lo mencionan de tan evidente. Ésta es una multitud de jóvenes que abrazan la esperanza, quizá menores de 30 años, pero que abarrota la Plaza de la Revolución.

“Celebro estar aquí por encima de cualquier diferencia”, dice Juanes, enganchado con la polémica que trae desde hace un mes. “Hemos vencido el miedo para estar con ustedes aquí esta tarde. Nosotros esperamos que ustedes también lo puedan vencer; que todos los jóvenes de la región, todos los jóvenes en Estados Unidos, en Miami, en todas las ciudades, perdamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante que es cambiar el odio por amor, muchachos… A pesar de que todos somos distintos, pensamos distinto, estamos acá, tranquilos y disfrutando.”

Le contesta en un alarido la voz de la plaza. Sin discursos y con mucha música, Paz sin fronteras sugiere cambiar las claves del conflicto. Desterrar el odio, repite el colombiano. “Un abrazo fraternal”, sugiere Olga Tañón, quien abre la cartelera recordando “al exilio cubano, a los que nos apoyaron y a los que no”. Una frase que dicha en voz alta –y en este caso en cadena nacional– es insólita en la isla. It’s time to change, insiste la puertorriqueña (y más tarde cantan Juanes y Bosé). Amaury Pérez habla con una televisora hispana de Miami y pide “olvidar rencillas pasadas”. Cambio contra inmovilismo. El mensaje va para los dos países, pero el foco está prendido en el impacto de la emigración.
Juanes grita varas veces que quiere ver “una sola familia cubana”.

La idea reflota con la música. Por primera vez en diez años se presenta en la isla Orishas, un grupo rapero que reside en Europa y lleva el nombre de los dioses del panteón yoruba o santería, la devoción sincrética tan extendida en Cuba. Cucú Diamante debuta en su propio país, con su banda Yerbabuena. Unos y otros dicen y cantan que también son cubanos.

Para la nueva generación éste es su estreno en un show de tal alcance, aunque ni sus padres ni sus abuelos, ni los padres ni los abuelos de ellos tuvieron un espectáculo masivo al aire libre con un elenco internacional como este.

Para los veteranos de la escena musical en la isla hay casos memorables, como la resonante descarga de Oscar d’León en el festival de Varadero de 1983. O la presentación de Audioslave, en mayo de 2005, que reunió a unas 70 mil personas con apenas un día de promoción. O la de Air Supply, dos meses más tarde, ya con mejor publicidad y un auditorio de al menos cien mil roqueros. Pero nada que ver con lo de hoy. Hay un público joven ávido por la música, por el espectáculo y por figuras como éstas, que no suelen venir a la isla.

El escenario en este caso también es protagonista. La Plaza de la Revolución es un brillante en el collar de símbolos políticos de la isla después de 1959. Decenas de discursos se han dicho desde la tribuna. Millones de personas han desfilado por ahí, siempre bajo un lema beligerante. Ahí se homenajeó a su muerte al Che Guevara y la silueta del guerrillero corona un costado del Ministerio del Interior, uno de los varios edificios sedes del poder que rodean la explanada.
Esta vez el lema no es beligerante, sino conciliatorio. Ya hubo un mensaje similar en 1998, cuando el papa Juan Pablo II ofició una misa desde el mismo lugar donde ahora está el escenario: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba"

El programa lo abre la Tañón, Bosé queda a la mitad y hace dúos con el cubano Carlos Varela y Juanes y cierran Los Van Van, en un final apoteósico, de lágrima viva, con casi todo el elenco cantando el Chan chan de Compay Segundo.

“Duélale a quien le duela, el concierto por la paz ya se hizo”, dice el líder de Los Van Van, Juan Formell. La nueva generación cubana se queda en la plaza las cinco horas y minutos que dura el concierto y baila, grita y llora.

PAZ SIN FRONTERAS EN LA HABANA: "¡Por una sola familia cubana!" (Juanes)

La cifra de participantes ronda el millón de personas

Después de más de cinco horas de conjura con la música, el cantautor colombiado Juanes, alma y fugura principalísima del concierto Paz sin Fronteras en La Habana, selló así un acontecimiento que ya es histórico:

¡Por ustédes!
¡Por una sola familia cubana!
¡Viva Cuba Libre!



El concierto concentró el domingo en La Habana probablemente a más de un millón de personas y ya se habla de que Juanes desearía presentar el mismo elenco en Miami, en tanto la tercera edición de Paz sin Fronteras podría organizarse en México o en Colombia.

'Paz sin fronteras' en La Habana, devino marcha sin límites y de esperanza en la reconciliación entre cubanos de dentro y fuera.

Asi describen el radiante espectáculo desde la isla que Juanes junto a los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y los cubanos Silvio Rodríguez, los Orishas, Van-Van, los emblemáticos Olga Tañón y Luis Eduardo Aute, entre otros, conquistaron la capital cubana.



El concierto fue el acontecimiento que se esperaba, superó el éxito de público que se preveía y ofreció la tregua que casi todos deseaban: tregua en la difícil pelea diaria de los cubanos y tregua en la interminable y sorda guerra entre dos vecinos enfrentados hace ya medio siglo.

Las protestas del exilio más rabioso y recarcitrante de Miami, cuestionadas incluso por 30 presos políticos que apoyaron el concierto, se vieron ahogadas por el entusiasmo de algo más de un millón de cubanos (según la organización) que, en su mayoría vestidos de blanco como había pedido Juanes, desbordaron la enorme plaza presidida por el monolito del prócer cubano José Martí, Héroe Nacional.

Las crónicas desde La Habana discriben el público que asistió al concierto como un "mar de gente libre de tormentas". Fernando García, un corresponsal en la urbe caribeña admite que "ni rayos ni truenos pese a los núcleos borrascosos situados a 90 millas, en Florida; sólo las olas del personal meciéndose con sus bailoteos y jaleando a los artistas".

A las dos en punto de la tarde cubana (8:00 de la noche hora española) salieron los músicos a saludar, y una compacta masa mayormente de cubanos, estalló en euforia, mientras abría el concierto con sus merengues y bachatas la puertorriqueña Olga Tañón.

Fue ella quien desde el primer momento subió la temperatura en la plaza de La Habana con su "¡Abrazo al mundo desde Cuba!" y su llamamiento general a "cambiar", que formuló en inglés de parte de Juanes y sus amigos: "It's time to change".

La cantante recordó la presencia allí mismo del papa Juan Pablo II hace once años, en 1998, cuando pidió que "Cuba que se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba" .

Recordó a los exiliados, incluso "a los que no nos han apoyado", y envió a una niña de Miami "saludos de parte de tu papá, que no te ve hace veinte años...".

La emoción cubana se desbocó entonces a voz en cuello, pero lo esencial se cumplió, que cada cual disfrutara del reencuentro al compás de la música de muchos géneros. Hasta La Habana fueron quince cantantes y grupos con una amplia preferencia musical en Cuba y todo Centro Caribe y Suramérica.

Juanes, ganador de 17 Grammy latinos, fabricó la apoteosis adecuada al cantar a dúo con Bosé un tema dedicado a las familias cubanas desgarradas. Y el español triunfó cuando dijo: "La guerra es una mierda".

La organización del concierto fue posible gracias a una tácita tregua entre Cuba y EE.UU. Washington facilitó al máximo el transporte de los equipos de sonido desde Miami. "Eso ya fue un entendimiento", opinó el manager de Juanes, Fernán Martínez. Las autoridades cubanas favorecieron el concierto sin enfangarse demasiado en peleas con Miami. Así, silenciosamente, capitalizaron el éxito del concierto; de la música en paz.

"Paz sin Fronteras" en Miami también"

De otra parte, Juanes dijo en La Habana que "ojalá" pudiera presentar en Miami un tercer concierto de "Paz sin Fronteras".

El oficial diario Juventud Rebelde de la juventud cubana, publicó una entrevista al cantante, en la que Juanes anuncia además que podría organizar el próximo recital en México o Colombia y aunque los invitados siempre están cambiando "me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami", dijo el artista.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (1972), conocido por el nombre artístico "Juanes", opinó sobre la oleada de críticas que ha generado traer su proyecto musical a la isla, particularmente en un sector de la comunidad de exiliados de Miami, y afirmó que "esas cosas deben cambiar en el futuro".

Desde una postura pacifica que únicamente justifica el sentido del concierto de "Paz sin Fronteras" en La Habana, el artista colombiano que ha sido su máximo promotor ha dicho:

"Este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto"

Y agrega:

"Hay mucho dolor en medio de toda esta historia. Lo entiendo. Lo respeto profundamente. Yo vivo feliz en esa comunidad de Miami -que conmigo se ha portado muy bien-, pero espero que un día pueda cambiar"

El autor de "A Dios le pido", "La camisa negra" y "Odio por amor" tuvo también entre los invitados al recital de La Habana el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti y, ,ademas, los cubanos Amaury Pérez, Carlos Varela y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.
REPERCUCIÓN EXTERIOR DE "PAZ SIN FRONTERAS" EN LA HABANA

Mientras se desarrollaba el concierto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la diplomacia cultural con Cuba puede ayudar hasta cierto punto, pero que no debería exagerarse el efecto ( dentro y fuera) de actuaciones artísticas como el concierto de Juanes en La Habana.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó que es "maravilloso" que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en un concierto en La Habana promovido por el cantante colombiano Juanes.

Tembló el domingo la euforia en la gran plaza de La Habana cuando el español Miguel Bosé dijo en pleno espectáculo que habían un millón 150 mil personas en un concierto que ya es histórico y lega ese grito de paz salido del alma de Juanes en los minutos finales de su "Paz sin Fronteras" ...¡Por una sola familia! ¡Viva Cuba Libre!...

19 septiembre, 2009

Termina la peripecia de Pánfilo en La Habana

La repercusión internacional lleva a Cuba a liberar un hombre encarcelado por una ocurrencia que popularizó YouTube

Fuentes: Reuters y BBC

Hay hombres que del anonimato saltan a figuras. Pánfilo es ya uno de ellos, y pasó a ser conocido en el mundo entero tras la fuerte repercusión internacional que llevó a Cuba a liberarle después de ser condenado a dos años de cárcel por una ocurrencia suya que popularizó en YouTube.

Juan Carlos González es su nombre y tocó la fama mediática tras irrumpir con una gracieta en una entrevista musical en las calles de La Habana a la voz de: "¡Lo que hace falta es jama (comida) compadre!".

Lo que hizo Pánfilo no fue más que probar el grado de socarronería ocurrente que tienen los cubanos. ¿Que hubiera sido de Pánfilo si su caso no lo hubiera conocido el mundo entero?. Lo cierto es que gracias al mismo ciberespacio que le causó el traspié, este negro alegre de La Habana está de nuevo en la calle, y seguramente no serán pocos los turistas de ocasión que quieran ahora guardarse una foto con Pánfilo.

En agosto, este hombre de 48 años que se quejaba, en tono simpático, del hambre y la situación económica en Cuba, había sido llevado a tribunales y condenado a dos años de cárcel por haber alzado el grito mediático en estado de embriaguez.

Un tribunal de La Habana consideró que el protagonista del vídeo que ya tuvo más de 500.000 visitas representaba una "peligrosidad social predelictiva", por lo que le ratificó la condena de dos años de prisión.

Con la fuerza de la presión internacional, Pánfilo fue liberado. Fuentes fechadas en La Habana cuentan que está en manos de los servicios sanitarias para tratar su alcoholismo, para lo cual le han prescrito 21 días de plan médico..

El trasfondo del caso

La "peligrosidad social pre delictiva" -por la que juzgaron a Pánfilo- es una figura antinatural vigente en Cuba que permite a los jueces condenar a una persona antes de que ésta cometa el delito. Se utiliza en casos de prostitución, mercado negro y vagancia, aunque esto último no se aplica a las mujeres.

Por ejemplo, si un hombre adulto lleva años sin vinculación laboral -como era el caso de Pánfilo- los jueces presumen que tiene que realizar algún tipo de delito para sobrevivir y lo condenan por "peligrosidad" en lugar de proporcionarle un trabajo o medio alguno para sobrevivir.

El problema de esta medida judicial es que es tan elástica que podría utilizarse casi contra cualquier persona. Además, esta "presunción judicial" obliga a los abogados del acusado a "demostrar" que su cliente no delinquirá en el futuro.

De cierto modo, esta figura legal cubana que tal vez no conozca otra nación alguna, se podría aplicar en la isla contra cualquier persona que sobreviva con un salario de U$D 17 por mes, porque cualquier juez sabe que ese dinero es insuficiente para vivir, tal como lo dijo en su día el propio presidente Raúl Castro.

16 septiembre, 2009

Libre de tres años de cárcel periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush

Se levantó y, arrojando sus dos zapatos a Bush, cuando efectuaba su última visita a Irak, le gritó:



"Es el beso
de despedida,
perro"




Hoy la noticia de su libertad ha cambiado el rumbo de Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que se hizo famoso por haber lanzado sus zapatos a la cabeza del ex presidente estadounidense George W. Bush.

Al Zaidi abandonó en Bagdad la condena a tres años de cárcel que cumplía hace seis meses por los cargos de agresión a un jefe de Estado extranjero.

Si señor, Muntazer al Zaidi, acusado de "agresión contra un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial" y detenido desde mediados de diciembre de 2008 en una prisión de la "zona verde", el sector ultraprotegido de Bagdad, ha abandonado por fin la carcel.


LA LIBERACION


Tras salir de prisión, Muntazer Al Zaidi afirmó haber sido torturado: "En el momento en el que el primer ministro Nuri al Maliki afirmaba a las cadenas de televisión que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte (...) a mí me torturaban de la peor de las maneras, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro".

En los locales de la cadena de televisión Al Baghdadia, donde trabajaba antes de ser apresado, el reportero dijo más: "Me abandonaron en un lugar donde no estaba protegido del frío", y aseguró que sus carceleros utilizaron los ahogos simulados, una técnica empleada por la CIA estadounidense con los sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Había perdido la esperanza", dijo Al Zaidi.

Al final su abogado se felicitó por la liberación y rindió homenaje a la independencia de la justicia iraquí. "Esta decisión prueba que la justicia es honesta, independiente y que no está sometida a ninguna presión interior o exterior", precisó Dia al Saadi.

Aunque ha recibido propuestas, el periodista desea, según su familia, crear un centro para huérfanos y viudas, a los que dedicó su gesto durante la conferencia de prensa, con el dinero prometido por sus admiradores.

Muntazer al Zaidi ya tiene 30 años, los cumplió en la cárcel, y aunque ahora es un ex periodista de una televisión local iraquí, tendrá un futuro de gloria por delante desde que saltó a la fama el 14 de diciembre de 2008 cuando lanzó sus dos zapatos a la cabeza de Bush


EL INCIDENTE


"Larga vida a Irak", gritó el periodista cuando el juez Abdel Amir al Rubai le anunció el veredicto que le condenó en marzo pasado.

En aquel momento, desde Estados Unidos, George W. Bush consideró que la condena al periodista era "un asunto que concierne al sistema judicial iraquí".

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) y la organización Reporteros Sin Fronteras (SF) se mostraron sancionaron severamente aquella sentencia.

La FIJ consideró la sentencia "desproporcionada" y "lamentable".

RFS lamentó que Zaidi "utilizase ese procedimiento para protestar por la política del presidente Bush" pero denunció "el cinismo" de una condena para la que no hay justificación "en un país donde escapan a la justicia tantos asesinos de periodistas".

El periodista que no llegaba a los 30 años, se había declarado inocente durante un juicio que entonces requirió tres semanas de aplazamiento.

"Mi reacción fue natural, como la de cualquier iraquí", respondió Al Zaidi al juez.

El periodista, que trabajaba para Al Baghdadiya, un canal de televisión árabe con sede en El Cairo, habría podido ser condenado a un máximo de 15 años de reclusión, pero ya está en libertad.

Muntazer Al Zaidi, era en Iraq un perfecto desconocido hasta que el 14 de diciembre lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La defensa del periodista buscaba probar que el viaje de Bush fue "sorpresa" y no "una visita oficial", para refutar el cargo contra Al Zaidi, pero lo que importa es que Muntazer esta ahora en libertad y gozando del pleno ejercicio de su oficio para honrar el periodismo que todos defendemos, aunque a veces no calientes ciertos personajes insensatos.

Zaidi justificó su acto el 19 de febrero en la indignación que le provocaron las palabras del presidente estadounidense, al que calificó de "mayor responsable de los crímenes cometidos" en Irak.

"Hablaba de victorias y de éxitos (estadounidenses) en Irak pero lo que veo en materia de éxito es un millón de mártires, sangre derramada, mezquitas allanadas, iraquíes violadas e iraquíes humillados", afirmó entonces el condenado.

Se levantó y, arrojando sus dos zapatos a Bush, que efectuaba su última visita a Irak, le gritó: "Es el beso de despedida, perro".

Muntazer al Zaidi afirmó que fue "golpeado y torturado por un general tras el incidente".

EVOCACION DE UN ZAPATAZO TARDÍO



¡Manda guevos, señores!. Vivió de principio a fin su mandato y tuvo que ser a su hora final. Tuvo que salir de su rancho americano, a toda leche y llegar nada menos que hasta la Iraq de sus recuerdos malditos para que un comunicador -cualquiera que sea- con dos cojones, lanzara un zapatazo tardío a las narices de Bush.

Se hizo en suelo iraquí, en el mismo mundo árabe, donde arrojar un zapato es una de las peores ofensas públicas que se pueden cometer contra una persona. ¡Olé!

Para que esto sucediera, para que el mundo en la persona del joven reportero iraquí Muntazer Al Zaidi, dejara constancia de la repulsa humana a toda la responsabilidad de tres hombres nefastos, tuvieron que darse muchas circunstancias:

PRIMERO: En el preámbulo de la contienda, 10 millones de personas expresaron su rechazo a la guerra contra Irak en más de 620 ciudades del mundo, para solidarizarse con el pueblo iraquí, sin resultado alguno.

SEGUNDO: Los informes presentados por el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y por el secretario de Estados de Estados Unidos, Collin Powell, intentaron convencer al mundo de la necesidad de bombardear Irak.

TERCERO: Los informes de los expertos nunca confirmaron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, aunque Estados Unidos justifique la guerra en Irak con la alegación de que dicho país utilizó una cantidad de armas químicas durante la guerra contra Irán y que las mismas se mantenían intactas. Nunca se demostró

CUARTO: El estallido de la guerra contra Irak en marzo de 2003, fue inevitable. Según datos recogidos por la Unión de Periodistas Iraquíes, fueron asesinados más de un centenar de científicos, 300 médicos, 155 profesores y 165 periodistas. Estas matanzas y el clima de guerra civil provocaron un éxodo masivo de miles de profesionales en un país que, aun bajo el régimen autocrático, contaba con un sistema educativo y con universidades reconocidas. El costo de la reconstrucción de Irak oscilará entre 30.000 y 105.000 millones de dólares.

QUINTO: Un informe de 16 importantes cuerpos de seguridad de EE UU revelaron que los trágicos atentados europeos (Madrid y Londres) fueron consecuencia de la guerra de Irak. Que quitar del poder al dictador Sadam Hussein no ha servido de nada, ya que Irak y Extremo Oriente son mucho menos seguros en la actualidad, en contra de lo que dijeron Bush, Blair y Aznar.

SEXTO: Cuando apuraba su retirada de la Casa Blanca, George W. Bush había reconocido ya algunos errores (¿Cuales son los triunfos?) en sus ocho años de presidencia ligados a su política exterior y la lucha contra el terrorismo. Bush dice que se arrepiente de haber pedido "vivo o muerto" al líder de Al Qaeda -Osama Bin Laden- tras los ataques en Nueva York y Washington.

De otra parte, Hillary Clinton, la exprimera dama y senadora por Nueva York aceptó categórica su error al respaldar en el 2002 la guerra de Irak."Me responsabilizo de mi voto", dijo Hillary en referencia a la votación en el Senado para autorizar al presidente de EEUU, George Bush, a atacar a Irak, y mostró su arrepentimiento por aquella crucial decisión, similar a la del grueso de la oposición demócrata.

Y pensar que en toda América, en todo este decenio sangriento, nadie fue capaz de aplastar la mala voluntad imperialista o, al menos, salvar a tanta alma muerta que provocó el legado de un trinomio cruel: Bush, Aznar y Bleir.

Ellos y nadie más, llevan sobre sus espaldas una enorme carga de muertes que sepultaron sus conciencias salvajes, sino navegue por la red y, por ejemplo, deténgase en el sitio A sueldo de Moscú, si es que usted es de los que prefiere también zapatear el buche de Bush y sus colegas y no importarle que le caigan tres, cuatro yt diez años de cárcel : http://www.asueldodemoscu.net/?p=2654

Una cosa está clara, ninguna de las cientos de miles de vidas cegadas por la brutalidad de los bombardeos sobre Bagdad y todo el territorio iraquí serán jamás recuperadas.

El zapatazo de Muntazer Al Zaidi a Bush es poco para vindicar tanta desgracia humana. Tres nombres específicos el mundo ya los ha juzgado bien, y los seguirá juzgado siempre.

Al menos, Muntazer Al Zaidi se lo dijo a Bush a la cara: "¡Perro...! ¡Eres responsable de la muerte de miles de iraquíes!" (y no iraquíes también)



LA IMAGEN DEL FRACASO

En 2003, Steve, un americano cualquiera, dice adiós a su hermano que va a la guerra a Iraq. Al final de la contienda, Steve no puede conformarse con más que decirle adiós para siempre a su hermano, que ha muerto en Iraq.





13 septiembre, 2009

Cuba: La muerte de Juan Almeida Bosque


Se fue el Tercero

Juan Almeida Bosque, el histórico número tres de la Revolución cubana, incondicional a Fidel Castro hasta el final, murió el viernes en La Habana cuando ya era un octogenario, víctima de un paro cardiorespiratorio.
Se fue el Tercero. El Uno y el Dos, Fidel y Raúl, siguen en pie.

Uno de los tres históricos Comandantes de la Revolución, que destacó como miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, antes de morir a las 11: 30 de la noche del 11 de septiembre, requirió en su última voluntad que sus restos mortales no fueran expuestos y se inhumaran con honores militares.

Según informes desde La Habana, esa voluntad será cumplida "en fecha que se anunciará posteriormente", indica un comunicado del gobierno.

Corresponsales destinados en la isla dan cuenta de que "en los últimos años Almeida aparecía poco en público y entre sus responsabilidades estaba recibir las credenciales de los embajadores que llegaban a la isla", indica AP.

Almeida, un albañil de raza negra estuvo entre los más cercanos y determinantes colaboradores de la lucha guerrillera. Fue junto a Ramiro Valdés y Guillermo García, uno de los tres incondicionales en ostentar el grado honorífico de "Comandante de la Revolución".

Fueron ellos y no otros, los más invariables desde el principio, los que no titubearon y fueron inclaudicables junto a Fidel y Raúl en el proceso revolucionario cubano de ya medio siglo.

El cubano de a pie que conoció a Juan Almeida, le define "simpático y de trato agradable". tal vez por eso hoy miren consternados hacia su muerte sorpresiva.

Había nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927, y conoció a Fidel en marzo de 1952 en la Universidad de La Habana, cuando compartían estudios de derecho.

Fidel le cambió su destino y Almeida estuvo a su lado hasta el final. De Fidel ha dicho: "A su lado nunca me sentí negro".


En julio de 1953, Almeida formó filas entre el centenar de jóvenes que encabezados por Castro, asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el detonante que determinó el derrocamiento en años posteriores de la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel Castro, Almeida y todos los que sobrevivieron el fallido asalto, fueron condenados a 10 años de prisión, pero la sentencia fue sobreseida en mayo de 1955 por una amnistía.
Almeida, Castro y un puñado de guerrilleros marcharon entonces al exilio en México, donde organizaron la expedición del yate "Granma", que antecedió al triunfo del Ejército Rebelde en 1959.

Con Juan Almeida nació una de las consignas políticas cubanas que ha marcado la historia: "Aquí nadie se rinde" exclamada en momentos en que el "Che" Guevara fue herido en medio del intenso cerco tendido por las tropas oficiales a los expedicionarios del Granma en el preludio del 59.

José Antonio López Godoy (Tom): La muerte de un amigo

Cualquier imagen suya era de premio
Tom nunca abandonó el lente, siempre quiso a su Nikon y abrazó su entorno.

Por Jesús Díaz Loyola.
Fotos: Tom.

Guardo como tesoro las míticas fotos del blanco y negro. Su memoria fotográfica dispersa por Cuba y por el mundo se ha de contar por miles de imágenes. Cada foto suya me devuelve su mediana estatura con la grandeza de sus ojos siempre abiertos, de par en par, en cualquier escenario donde íbamos a rastrear la noticia en nuestros vitales años 80.

-¿Vino el fotógrafo? -preguntaban las fuentes.
-Sí, aquí está Tom –decía yo.
-Una imagen vale más que mil palabras –se escudaba siempre en el proverbio que era su máxima para tomar la delantera en nuestras andaduras periodísticas. Y Tom se volvía un genio en el arte de tomar el mejor ángulo y captar la imagen perfecta.

Los dos éramos uno solo en la obsesión de hacer reportajes con el sagrado prodigio de su lente. Jamás lo olvido, desde que llegábamos al escenario de trabajo con el dedo índice siempre puesto en el disparador de su inseparable Nikon.
Reviso en mi archivo y son escasos los trabajos que escapan a una buena instantánea de José Antonio López Godoy, el querido Tom.
Mi inseparable fotógrafo cuando yo me curtía en el periodismo provinciano en la Cuba de mis ancestros, ha muerto inesperadamente este septiembre. Un paro cardiaco se lo llevó a la edad de 70 años con más de medio siglo consagrado al lente. Cualquier imagen suya era de premio. A partir de ahora más lo serán.
Luis Machado, un colega y amigo que también tuvo el mérito de compartir las maravillas del lente de Tom, me dio la enternecedora noticia desde Santa Clara, donde vivió José Antonio toda una vida y donde los dos fuimos esa fusión de pareja fiel en cada escenario de trabajo: periodista y fotógrafo bien llevados como soldado y fusil.
DÍA TRISTE
Ayer en la noche (7 de septiembre) falleció José Antonio López Godoy, TOM, día triste para todos los que aprendimos un poco de la fotografía y la alegría de ese maestro del lente en captar todos los hechos artístico-culturales que sucedieron en los años 80; en especial triste para ti que lo acompañaste durante años en la búsqueda de cuánto hizo (José) Delarra (escultor cubano) y la infinitud de Manolín (Álvarez, pionero de la radio) A la derecha la imagen más conocida captada al asturiano por el lente de Tom.

A Tom todos estaremos agradecidos, sobre todo tú. Allí en la Plaza del Che (en Santa Clara, Cuba), junto a Delarra, también Tom, como nadie, tendrá un rinconcito en el recuerdo, y con ellos tú. (Luis Machado, 08-09-09)
Habían pasado ocho años desde que me vine de Cuba y la última vez que supe de Tom percibí esa jovialidad y amor al colega, características siempre en él. En su única visita fuera de la isla, que realizó a España, a su hijo Juan Carlos en el verano de 2008, Tom me habló de satisfacciones y decepciones, pero siempre era Tom o Tomaso, como nos tuteábamos, tal vez por las tomas espectaculares con que disfrutábamos el placer inusitado de cada odisea reporteril por la serranía o por los mares, por las ciudades o tras la historia: “Hola Tomaso, te he estado llamando... estoy aquí en España, y quiero abrazarte. Saludos TOM!!” (Tom, 08-08-08)
-Toma Tomaso –nos decía a cualquiera cada vez que sus dedos curtidos por el revelador extraían de la secadora una imagen ya impresa de su entorno, de la historia, de la calle, de la vida y de la gente.

Toda imagen a su antojo era un prodigio, Tom las captaba sin importarle límites ni circunstancias
UN FOTÓGRAFO EXCEPCIONAL
Luis, que como dije compartió conmigo la etapa de mayor esplendor de José Antonio López Godoy, escribió en su blog una evocación del excelente profesional que nos ha arrebatado la muerte. Visítelo en http://cubanosdekilates.blogia.com/2009/091101-tom-el-fotografo-.php-fotografo-.php
“Tal vez no miento cuando afirmo que no quedó un espacio de la geografía y el acontecer social villaclareño que escapara de la mirada escrutadora y de la recopilación impresa en papel o en pruebas de negativo tomadas por el fotógrafo López Godoy, recién fallecido el pasado martes en Santa Clara, su ciudad natal”, escribe Luis Machado en “Cubanos de Kilates”
José Antonio López Godoy (TOM) se escapó de la vida cuando menos lo pensaba; como el agua en las manos dejó su último tiempo sobre la tierra después de cumplir siete décadas de existencia y más de medio siglo en la reconstrucción de la realidad; con cámaras en ristre y trajines de composición de imágenes fotográficas, estuvo allí justo donde las instantáneas adquieren la acabada dimensión artística o informativa.
Tom fue el fotógrafo de todos.
La satisfacción por las cámaras analógicas, las sesiones de laboratorio; el intercambio ameno con otros artistas del lente -Roberto Busto Santiago y Juan José Fernández-, lo vincularon al naturalista Alfredo Nieto Dopico, quien en más de una ocasión, en investigaciones de campo, lo precipitó a la búsqueda del exotismo de la flora y la fauna en los humedales y cayerías de la costa norte o sur del centro cubano. Por ahí están, en libros y diapositivas, cientos de fotos que tomó TOM de las colonias de flamencos rosados, cocodrilos, palomas y zunzuncitos.
Y de Tom se habla estos días. Tal vez Luis mantuviera el último y más profundo intercambio profesional con este maestro en el arte de captar imágenes: “Semanas atrás, previas a este martes cuando lo sorprendió la muerte provocada por un insospechado mal hepático, recordamos en un banco del Parque Vidal (Santa Clara) los momentos finales de los años 80, cuando junto a José Ramón de Lázaro Bencomo (Delarra en las artes contemporáneas), tomó las imágenes de cada uno de los procesos originales de la escultura del Che Guevara que tutela el Memorial en Villa Clara...”
Se nos ha ido Tom, el incansable Tomaso, el de una imagen y otra más, el profesional para quien los rostros del mundo que le rodeaba lo decían todo más allá de las palabras. Sus imágenes andan dispersas por todas partes. Simbolizan una época, un tiempo. Identifican un estilo y una manera de hacer la fotografía.
Muchas de sus fotos merecieron premios y le dieron vida a los libros de otros, porque nuestros premios no fueran premios y los libros no llenarían páginas enteras sin las fotos precisas de Tom (DEP).

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog