Y precisamente plantar cara a la desinformación que sobre la isla predomina en el mundo mediático internacional, será el ánimo que moverá a cubanos residentes en toda Europa durante este sábado y domingo, 17 y 18 de octubre, a su IV Encuentro continental.
ESTE ES UN PRIMER DATO: Los rumores sobre la salud del ex presidente Fidel Castro, centraron en 2008 la atención de los medios de todo el mundo, pero exageraron: le pusieron en coma y hasta lo dieron por muerto, toda una vanal superficialidad periodística internacional puesta a prueba cuando las noticias dieron un giro el día en que desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez afirmara: "Fidel está vivito y coleando". Y dijo más: "está trabajando y escribiendo, al tanto de los asuntos mundiales"
Pero la prensa no tuvo piedad, cocinó la noticia y pusieron al líder en el más allá ¿Quién le cree a quien? se preguntan los cubanos y se preguntan con razón.
Es verdad que en el plano internacional se dice más sobre Cuba que en la propia Cuba. También es verdad que la propia prensa internacional miente más y falsea más que verdades que vienen de allá.
Uno de los más atinados análisis del traspaso de poder en La Habana, lo publicó entonces el diario estadounidense The New York Time: "ha sido la edad y la enfermedad, no la voz libre de los cubanos, la que finalmente ha hecho que Fidel Castro anunciara que renuncia como presidente de Cuba".
Entonces, la fijación de que lo que interesaba era el personaje más que el destino de un país, saltó fugazmente a la vista en portadas enteras dedicadas al líder octogenario en los más influyentes diarios de las principales urbes del mundo. ¿Hay o no hay desinformación?
A la opinión mediática lo que le interesa es Fidel Castro. En un segundo plano están siempre los cubanos, hartos de tanta desinformación.
A menos de tres semanas de la retirada de Fidel y a juzgar por lo que de ello difundió la prensa en todo el mundo, saltan a la vista portadas enteras abarrotadas con el líder octogenario en los más influyentes diarios. Una, solo una, la del rotativo español La Razón carga así: "Castro, el comienzo del fin". ¿Qué es esto? Dos palabras: Guerra y Desinformación.
Cuando Raúl Castro asumió el poder el 24 de febrero, aunque Cuba siguió en el centro de atención mediática, ya no fue igual. Las escuetas notas de primera con llamadas a páginas interiores daban la razón de donde ha estado siempre el punto de mira periodístico internacional. ¿Buscan noticia, buscan la realidad? No buscan nada. Buscan vender y desinformar.
Si a lo largo de la historia toda la fuerza mediática hubiese mirado con más razón y rigor, con veracidad y objetividad, pero no con desinformación, entonces hoy la Cuba que nos venden los foráneos tendría otra mirada en la información.
"Lo que pasó fue un micro de lo que que fue un macro de la desinformación" Olga Tañón
OTRO EJEMPLO: Pero no sólo es con Fidel, el más reciente, el concierto Paz Sin Froteras de septiembre en La Habana fue un pandemónium que rodeó la felicidad.
La paz en La Habana no tuvo fronteras,es la verdad, pero los medios alli dijeron más.
Ya lo dije en Atriop Press, para que todo un mundo mediático se ensañara con la otra realidad, también ha sido fácil: Haber ido allí, rastrear hasta el último detalle de lo visible e invisible, volver a una redacción, cocinar las crónicas y bombardear.
Por más que se dijo de los entresijos de la organización, ni la mismísima Olga Tañón se arrepientió de haber cantado en Cuba.
Solo una frase de aquel concierto y "La mujer de fuego" nos deja la clara evidencia de la desinformación:
Sobre el famoso vídeo en el que Juanes amenaza con suspender, Tañón aclaró que "no fue cierto de que habíamos exigido que sólo los que tenían camisas blancas iban a entrar" como por ahi erróneamente se dijo.
"Pudo pasar lo que haya pasado, pero lo que pasó fue un micro de lo que fue un macro. Lo más que me gustó fue que no se habló de política. Hicimos historia", aseguró la artista dejando bien emplazada a la desinformación.
Pero Olga fue veráz: "Cuba no era ni una cosa ni la otra" de lo que le decían de la isla caribeña que vive un sistema comunista desde 1959, pues reconoció que aunque "mucha gente sí quiere brincar el charco, hay otras que se quieren quedar".
Entre el sabor de las emociones y el sinsabor de las distorsiones, Cuba vá.
SOLO UN DATO MAS: Para quienes se quejan de que Cuba oculta información, desde la tribuna abierta al mundo que es Cuba Debate Internacional, la isla se pregunta ¿No habrán oído las canciones del “oficialista” Silvio Rodríguez y del “contestatario” Carlos Varela; conocerán las novelas “críticas” de Padura y los versos “independientes” de Lady Fernández; habrán visto el cine “punzante” de Titón y Fernando Pérez; sabrán de los trazos “libres” de Kcho cruzando bordes en sus botes?
¿Entenderán los afanes de religiosos, ateos, heteros y homosexuales, mujeres y hombres, blancos, negros y mestizos por construir espacios mejores, más amplios y más críticos de convivencia libre, que superen el marco estrecho de leyes y políticas, y se establezcan como cultura de vida, que es algo más revolucionario, profundo y duradero que las formalidades?
Esclavos del dinero y de sus editores, ¿qué sabrán esos periodistas de la verdadera información?
Hace 11 años, el Papa Juan Pablo II pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Ya no hay Papas carismáticos, los cubanos asisten a su desahogo colectivo, de gente conectada por su calor y su identidad. Eso son los encuentro de residenes, por aqui y por allá, y a donde de todo se puede venir a preguntar, porque aqui no hay oda que otras desearán.
Lo único claro es que cuando se habla de Cuba, todos quieren ir, y van. Luego, todos querrán escribir, y escribirán.
La cuarta cita en Europa
Corresponde a los cubanos recuperar terreno hablando de su verdad por donde quiera que van. Hoy mismo estarán llegando a Barcelona para verse frente a frente y plantar cara, ¿porque no? a ese daño voráz de la desinformación.
El escenario es una plaza abierta: IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.
Los días: este sábado 17 y domingo 18 de octubre, en Barcelona.
La sede: la Fundació Catalana de I'Esplai, en El Prat de Llobregat.
Alli no irán a decir ni esto sí ni esto no. Se verán las caras en un exclusivo afán: mirar con esperanza a su verdad.
Ya lo hemos estado diciendo esta semana. La cita será ocasión para hablar de lo injusto y lo justo, de bloqueo y libertad -para cinco-, de agresiones e injusticias, y con esas evidencias plantar cara a la desinformación de los que no irán.
Los cubanos se reencuentran, por aquí y por allá, se agrupan y se entienden, buscan formas soberanas de defender su libertad, y eso será, sin duda, el IV Encuentro de los Residentes en Europa.
El Prat de Lobregat será durante sábado y domingo como una Cuba real, habrán cubanos por aqui y por allá, gente que defenderán el "ser sobre todo ciudadanos forjados en la amistad, la solidaridad y el amor fraternal".
Los cubanos de allá y los de acá, los de dentro y los que habitan fuera, retoman su papel activo, sin importarles tiempo ni lejanía. Con sus desvelos y sus tristezas, sus alegrías y sus secretos, los cubanos se verán las caras en Llobregat por todo lo que dejaron allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí