23 octubre, 2009

Será en la República Checa V Encuentro de Cubanos en Europa 2010



Escuche AQUÍ algunos momentos del debate en Barcelona.

EL ENCUENTRO DE LA INTEGRACIÓN

Cubanos de toda Europa se vieron este octubre en Barcelona, se quejaron del bloqueo externo y se echaron a cuestas su realidad. El próximo año se organizará en La Habana un gran foro con cubanos radicados por todo el mundo. @tri0press asistió al IV Encuentro celebrado en el Prat de Llobregat de la ciudad condal.

Jesús Díaz Loyola (ATP)

¿Quién dijo que los cubanos no pueden hablar? Los cubanos no paran ni por más lejos que estén de su tierra. El IV Encuentro de Cubanos residentes en Europa, celebrado este octubre en Barcelona, dejó una semblanza del avance imparable de estos caribeños por el mundo.

Todavía no se habían sellado dos fecundos días de debate franco y abierto, y los cubanos residentes en Europa destapaban la caja de Pandora. Ponían el dedo sobre la yaga de las irregularidades internas cuando ellos viajan a la isla.

Los contratiempos en las entradas al país, será un tema esencial en el quinto encuentro fijado para la República Checa, el próximo año, aunque antes se organizará en La Habana un gran foro con cubanos radicados por todo el mundo.

INFORMACIÓN MEDIÁTICA VS. DESINFORMACIÓN

En Barcelona se habló de lo justo y de lo injusto. Se habló de problemas internos y de las desgracias que toleran afuera. Se habló de bloqueo y libertad -para cinco-, de agresiones e injusticias, y plantaron cara a la desinformación, siempre en busca del conocimiento y la verdad.La información mediática frente a la desinformación, por ejemplo, es ya para Cuba un viejo tabú.

Tras el histórico concierto Paz sin Fronteras del pasado septiembre en La Habana -y vuelve el más cercano referente- y con los ruidos todavía del famoso vídeo en el que el colombiano Juanes amenazaba con suspender el espectáculo, la cantante puertorriqueña Olga Tañón, coprotagonista de aquel concierto, desinfló la maniobra de la desinformación: "Pudo pasar lo que haya pasado, pero lo que pasó fue un micro de lo que hicieron un macro", aseguraba entonces la artista emplazando a la desinformación.

Voces solidarias dentro de la sociedad española, justificaron en Barcelona, como en muchos casos maniobra el monopolio de la desinformación: “Precisamente se fabricó una historia macro de lo que fue un incidente micro. Los medios de comunicación actúan así, ponen su lupa de aumento sobre aquellas cosas que sean verdad o no, siempre que puedan ser presentadas como negativa de la realidad cubana”.

El testimonio de José Manzaneda, venido desde el País Vasco, clarificó el debate mediático: “A veces ni si quiera son mentira, pueden ser pequeños errores, deficiencias (internas) de la sociedad cubana y que las tiene cualquier sociedad del mundo, pero que son presentadas en titulares con lupa de aumento que tienen una intención de demonizar a Cuba”.

VIAJAR A CUBA

El conocido boxeador cubano-español José Legrá, dos veces campeón del mundo y siete veces campeón de Europa, dejó en el encuentro de cubanos en Barcelona el testimonio de que nunca ha tenido impedimento para viajar a la isla. Lo hace cada año, y lleva casi medio siglo residiendo fuera de su país:

“Cuba me dio la satisfacción de poder boxear. Soy de las personas que van a Cuba cuando quiero, porque nunca he negado mi raíz, porque nací allí, aunque por circunstancias de la vida he venido aquí (España) a boxear, y justamente hoy (testimonio del 17-10-09) llevo 46 años, un mes y tres días fuera de mi país. Yo salí el 14 de septiembre de 1963 y siempre que puedo vuelvo a Cuba”.

Los cubanos, dentro y fuera, estén donde estén, siempre encuentran tiempo para exigir el levantamiento del ya histórico bloqueo norteamericano contra Cuba, y lo hicieron en Barcelona. Los cubanos se han acostumbrado a convivir con el bloqueo, como comentó Jorge Mayo Fernández, un cargo del Ministerio de Exteriores de Cuba, que viajó a Barcelona:

“Es el bloqueo más largo que ha sufrido cualquier país en la historia de la humanidad, y es verdad que a veces vivimos y convivimos tanto con él (bloqueo) que ya lo vemos como algo casi natural. No es menos cierto que más del 70 por ciento de la población cubana que nació después del 59, nació con el bloqueo, creció llena de penurias y de necesidades”.

Mayo Fernández aportó un dato histórico desclasificado por el Departamento de Estado Norteamericano: “Hay un documento que fue escrito el día seis de abril del año 1960, y dice textualmente: “Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba a fin de causar hambre, desesperación y por consiguiente, el derrocamiento”.

Y se respondía entonces Mayo: “Si un documento del Departamento de Estado se propone rendir por hambre a un país, a un pueblo, estamos en presencia de un acto de genocidio. Cuba no ha agredido jamás a los Estados Unidos, de Cuba jamás ha salido un disparo hacia los Estados Unidos, Cuba no le ha impedido a ningún empresario norteamericano hacer negocios con Cuba, todas son medidas unilaterales que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos. Siempre ha sido así”.

La información mediática de la realidad cubana frente a la desinformación encontró en España la reacción de los que apuntan hacia la isla con una mirada de bien.

El IV Encuentro de Cubanos en Europa, escuchó el testimonio de José Manzaneda, coordinador del proyecto comunicativo Cuba Información: “Es algo que hacemos un equipo de personas en el País Vasco. Es una herramienta que puede tener cualquiera de las Asociaciones de Cubanos residentes en el mundo para dar a conocer lo que no se conoce de Cuba”. Cuba Información es ya un sólido portal de los cubanos por el mundo.

La cantante Leonor Zayas, es en España, un ejemplo del talento cubano disperso por el mundo que no ha abandonado jamás sus raíces, Estuvo en el encuentro: "siempre me he sentido cubana aquí (reside en España) y donde quiera que esté”.

El cuarto encuentro de cubanos residentes en Europa replanteó en Barcelona, España, la urgencia inaplazable de mirar cada vez a una Cuba más real.

Los cubanos de allá y los de acá, los de dentro y los que habitan fuera, sin importarles el tiempo ni la distancia. Con sus desvelos y sus tristezas, sus alegrías y sus secretos, los cubanos por todo el mundo, están apostando por todo lo que dejaron allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog