13 septiembre, 2009

José Antonio López Godoy (Tom): La muerte de un amigo

Cualquier imagen suya era de premio
Tom nunca abandonó el lente, siempre quiso a su Nikon y abrazó su entorno.

Por Jesús Díaz Loyola.
Fotos: Tom.

Guardo como tesoro las míticas fotos del blanco y negro. Su memoria fotográfica dispersa por Cuba y por el mundo se ha de contar por miles de imágenes. Cada foto suya me devuelve su mediana estatura con la grandeza de sus ojos siempre abiertos, de par en par, en cualquier escenario donde íbamos a rastrear la noticia en nuestros vitales años 80.

-¿Vino el fotógrafo? -preguntaban las fuentes.
-Sí, aquí está Tom –decía yo.
-Una imagen vale más que mil palabras –se escudaba siempre en el proverbio que era su máxima para tomar la delantera en nuestras andaduras periodísticas. Y Tom se volvía un genio en el arte de tomar el mejor ángulo y captar la imagen perfecta.

Los dos éramos uno solo en la obsesión de hacer reportajes con el sagrado prodigio de su lente. Jamás lo olvido, desde que llegábamos al escenario de trabajo con el dedo índice siempre puesto en el disparador de su inseparable Nikon.
Reviso en mi archivo y son escasos los trabajos que escapan a una buena instantánea de José Antonio López Godoy, el querido Tom.
Mi inseparable fotógrafo cuando yo me curtía en el periodismo provinciano en la Cuba de mis ancestros, ha muerto inesperadamente este septiembre. Un paro cardiaco se lo llevó a la edad de 70 años con más de medio siglo consagrado al lente. Cualquier imagen suya era de premio. A partir de ahora más lo serán.
Luis Machado, un colega y amigo que también tuvo el mérito de compartir las maravillas del lente de Tom, me dio la enternecedora noticia desde Santa Clara, donde vivió José Antonio toda una vida y donde los dos fuimos esa fusión de pareja fiel en cada escenario de trabajo: periodista y fotógrafo bien llevados como soldado y fusil.
DÍA TRISTE
Ayer en la noche (7 de septiembre) falleció José Antonio López Godoy, TOM, día triste para todos los que aprendimos un poco de la fotografía y la alegría de ese maestro del lente en captar todos los hechos artístico-culturales que sucedieron en los años 80; en especial triste para ti que lo acompañaste durante años en la búsqueda de cuánto hizo (José) Delarra (escultor cubano) y la infinitud de Manolín (Álvarez, pionero de la radio) A la derecha la imagen más conocida captada al asturiano por el lente de Tom.

A Tom todos estaremos agradecidos, sobre todo tú. Allí en la Plaza del Che (en Santa Clara, Cuba), junto a Delarra, también Tom, como nadie, tendrá un rinconcito en el recuerdo, y con ellos tú. (Luis Machado, 08-09-09)
Habían pasado ocho años desde que me vine de Cuba y la última vez que supe de Tom percibí esa jovialidad y amor al colega, características siempre en él. En su única visita fuera de la isla, que realizó a España, a su hijo Juan Carlos en el verano de 2008, Tom me habló de satisfacciones y decepciones, pero siempre era Tom o Tomaso, como nos tuteábamos, tal vez por las tomas espectaculares con que disfrutábamos el placer inusitado de cada odisea reporteril por la serranía o por los mares, por las ciudades o tras la historia: “Hola Tomaso, te he estado llamando... estoy aquí en España, y quiero abrazarte. Saludos TOM!!” (Tom, 08-08-08)
-Toma Tomaso –nos decía a cualquiera cada vez que sus dedos curtidos por el revelador extraían de la secadora una imagen ya impresa de su entorno, de la historia, de la calle, de la vida y de la gente.

Toda imagen a su antojo era un prodigio, Tom las captaba sin importarle límites ni circunstancias
UN FOTÓGRAFO EXCEPCIONAL
Luis, que como dije compartió conmigo la etapa de mayor esplendor de José Antonio López Godoy, escribió en su blog una evocación del excelente profesional que nos ha arrebatado la muerte. Visítelo en http://cubanosdekilates.blogia.com/2009/091101-tom-el-fotografo-.php-fotografo-.php
“Tal vez no miento cuando afirmo que no quedó un espacio de la geografía y el acontecer social villaclareño que escapara de la mirada escrutadora y de la recopilación impresa en papel o en pruebas de negativo tomadas por el fotógrafo López Godoy, recién fallecido el pasado martes en Santa Clara, su ciudad natal”, escribe Luis Machado en “Cubanos de Kilates”
José Antonio López Godoy (TOM) se escapó de la vida cuando menos lo pensaba; como el agua en las manos dejó su último tiempo sobre la tierra después de cumplir siete décadas de existencia y más de medio siglo en la reconstrucción de la realidad; con cámaras en ristre y trajines de composición de imágenes fotográficas, estuvo allí justo donde las instantáneas adquieren la acabada dimensión artística o informativa.
Tom fue el fotógrafo de todos.
La satisfacción por las cámaras analógicas, las sesiones de laboratorio; el intercambio ameno con otros artistas del lente -Roberto Busto Santiago y Juan José Fernández-, lo vincularon al naturalista Alfredo Nieto Dopico, quien en más de una ocasión, en investigaciones de campo, lo precipitó a la búsqueda del exotismo de la flora y la fauna en los humedales y cayerías de la costa norte o sur del centro cubano. Por ahí están, en libros y diapositivas, cientos de fotos que tomó TOM de las colonias de flamencos rosados, cocodrilos, palomas y zunzuncitos.
Y de Tom se habla estos días. Tal vez Luis mantuviera el último y más profundo intercambio profesional con este maestro en el arte de captar imágenes: “Semanas atrás, previas a este martes cuando lo sorprendió la muerte provocada por un insospechado mal hepático, recordamos en un banco del Parque Vidal (Santa Clara) los momentos finales de los años 80, cuando junto a José Ramón de Lázaro Bencomo (Delarra en las artes contemporáneas), tomó las imágenes de cada uno de los procesos originales de la escultura del Che Guevara que tutela el Memorial en Villa Clara...”
Se nos ha ido Tom, el incansable Tomaso, el de una imagen y otra más, el profesional para quien los rostros del mundo que le rodeaba lo decían todo más allá de las palabras. Sus imágenes andan dispersas por todas partes. Simbolizan una época, un tiempo. Identifican un estilo y una manera de hacer la fotografía.
Muchas de sus fotos merecieron premios y le dieron vida a los libros de otros, porque nuestros premios no fueran premios y los libros no llenarían páginas enteras sin las fotos precisas de Tom (DEP).

1 comentario:

  1. NUESTRO TOM!!
    Sin dudas las parcas han actuado rápido en cortar el hilo de Tom: Ese "personaje", que halló su lugar en un sitio difícil y con dientes.
    Gozo un recuerdo embriagado a fotos y sonrisas,que dejaban presas en sus mejores días.Pequeño,pero como Napoleón,grande de ideas y de acciones, y en medio de ese pecho, un corazón que no cabía!,desbordando riegos para todos.
    Fue "Tom, Tomaso,Chetin,Jose Antonio",pero simplemente fue él, único,sincero y "a su manera";tuvo el coraje de vivir la vida de tres hombres juntos.
    Quienes verdaderamente lo conocimos con sus virtudes y defectos,pudimos entenderlo "cosa que a veces costaba",por su claridad de palabras.Aprendimos que ese pequeño era valiente y feliz,asumió papeles muy duros y no se movió ni una sola rama de sus cabellos,cortó robles con sus manos y siguió erguido y firme,cuidó su rosa marchita hasta que no le quedó ni una hoja,aún así la siguió mimando hasta que se secó.
    Hijo, marido,padre,suegro,abuelo,maestro,pero ante todo amigo;un libro no basta para contar anécdotas entre su agitada vida y la silla de su casa.A veces eran tales sus peripecias,que se escuchaba un sordido!JOSE ANTONIO¡, ya todos sabíamos quien era y pensabamos "que habrá hecho esta vez".
    Saco miles de sonrisas,rió con los que posaban, peléo con los que enseñaba,pero no ha habido mejor instantáneo que ese Sr llamado "Tom",con él no solo reían delante de su objetivo,sino que te quitaba tantas sonrisas,como horas le costaba dejarte lo mejor posible en el papel.
    Cuando una persona, un padre,un familiar así se te va,el corazón se para junto con tu mente y te quedas a su lado,aunque sea desde muy lejos,imaginando lo que ha sido su vida y lo que tú has sido en ella,siendo parte de él.
    Modestamente:Creo que se fue porque no podía estar solo,le faltaba su media mitad desde hace dos años y eso para él era mucho tiempo;ella tan especial,porque detrás de un gran hombre "siempre hay una gran mujer".Esa que le dió tres hijos "sus orgullos", aunque le costara tanto decirlo, esa que le comprendió,guió, orientó y que juntos con respeto,solo les bastaba una mirada para saber el siguiente paso, esa fue el agua de su fuente, su Cuqui, cuquita,mima,Iraida.Alguien que no se puede pasar por altoen estas letras porque si no,no estariamos hablando de él, porque él era ella, y ella era él y así fue, la siguió.
    Sorprendió,pero parco en sus sentimientos,así de poco expresó su muerte;se fue rápido y fugaz,como a él le gustaban las cosas,rápidas y claras;no era paciente y no habría tenido paciencia para morir, ni mucho menos para molestar demasiado a los demás.Su orgullo era tal, que se fue orgulloso y digno,Porque así era nuestro Tom.
    Además de dolor, lo que mas ha dejado es un baúl repleto,cargado de amor,bellezas y orgullo.Para que su luz no se apague nunca,nos ha dejado su aroma en nuestro ser,sus palabras, su vida repleta que contagiaba, sus risas...esas risas...Quienes lo queremos, seguiremos siempre riendo con él.
    Te has ido, o se ha ido de ti lo que se ha tenido que ir, lo demás no se irá nunca,entre nosotros estás.
    Te queremos todos, y los que no que se jodan, porque te fuistes como un hombre! Te quiere Kenia!!.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog