MIS «CRÓNICAS» YA SE LEEN EN TAMPA
Primera presentación bilingüe de «Crónicas del Caribe» en un auditorio diverso y bicultural, donde había hispanos y americanos, entre ellos catedráticos y profesionales de la prensa.
El doctor Emiliano Salcines, historiador de la ciudad de Tampa, abrió la noche de este miércoles, en inglés, el intercambio múltiple en que se convirtió la presentación de la obra finalista del I Premio Stella Maris de Biografía Histórica y que trata la vida del asturiano Manuel Álvarez, que emigró para fundar la radio en Cuba en la temprana fecha de 1905 cuando contaba solo 13 años.
Recordó Salcines como entre 1850 y 1950, más de trescientos mil jóvenes asturianos marcharon de sus pueblos hacia otras tierras y desde 1880, lo hicieron con más fuerza hacia América. La mayoría no volvió nunca. Es el caso de la historia de Manuel.
Emiliano Salcines (a la izquierda), atesora una larga trayectoria política y diplomática. Fue Fiscal del estado en Tampa y Vice cónsul honorario de Tampa, 17 años magistrado del tribunal de apelaciones y Fiscal general nombrado por Robert Kennedy.
En Cuba, cuatro de cada diez españoles se asentaron en La Habana y una proporción similar en las provincias azucareras de Oriente, Camagüey y Las Villas, donde Manuel se sembró para siempre.
Frank Menéndez, presidente del centenario Centro Asturiano de Tampa, también en inglés, se congratuló con la gran reunión de astures que motivó la vida y obra de un paisano que llevó la radio a la mayor de las Antillas.
José Vivero, Vice Consul honorario de España para Tampa, siguiendo el hilo de la disertación en inglés, felicitó la novedad editorial y el legado de un libro que ahonda con fuerza narrativa en la huella peninsular en América, lejos del desastre que trajo la pérdida de las colonias y muy especialmente de Cuba, en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.
Las Crónicas tocan la sensibilidad de los cubano-tampeños. El doctor Leris Lloira (en la foto) fue un adelantado de su tiempo como Manuel. En Tampa, escuchamos su historia y la de Ernesto Fabelo, amigo de "Manolín" en sus años vitales. Tanto Lloira como Fabelo son dos hijos de Caibarién, que también emigraron y se emprendieron por la vida.
La presentación de «Crónicas del Caribe», anoche en Tampa, fue un repaso de las distintas etapas de la presencia española en el imperio de ultramar, desde la profunda crisis social, política y cultural que sumió al país europeo después de la guerra y que fue un lastre para la personalidad histórica de España. También se habló entre los asistentes de una nueva España que hoy se vuelve a tambalear en medio de un circo político que tiene los cursos del país en la incertidumbre.
La biografía en crónicas que este enero he estado presentando en entre Miami y ahora en Tampa, es el relato de la vida real que llevó Manuel Álvarez, desde que en 1905 se bajó en una Habana que ya era el centro comercial de medio mundo hasta la Cuba envilecida que dejó.
«MANOLÍN» INÉDITO
Iván Cañas, fotógrafo cubano de reconocido prestigio, que ahora reside en Estados Unidos, tomó estas dos imágenes a "Manolín" en los 70.
La paternidad sobre la radio le fue negada por muchos años en la isla, y no fue hasta 1982, cuando ya ciego y sembrado en su vejez, el oficial Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) reivindicó a Manuel Álvarez -"Manolín"- el mérito, por muchos años denegado, el de: Padre Indiscutible de la Radio en Cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí