FOTOREPORTAJE A LA CRÓNICA
«Que el Jurado -entre casi un centenar de piezas competidoras- seleccionase a ésta cubana, dice mucho de su fineza, importancia e instrucción». (Pedry Roxana Rojo)
Jesús, quien es periodista, laboró años en la radio también y hoy vive en Madrid, pero nació y residió en Cuba.
Presentación del libro "Crónicas del Caribe" de Jesús Díaz Loyola el 25 de octubre en "Pablo´s Galería", en la vivienda del artista de la plástica Fernando Betancourt, presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Remedios, Villa Clara, Cuba.
"Crónicas del Caribe" cuenta la vida real del asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez (Manolín) que decide hacer las Américas y llega a La Habana a bordo de La Normandie, en 1905. En Cuba, y para ganarse la vida, construye con sus propias manos la primera emisora de radio en Caibarién, Villa Clara, Cuba. (José Armando Ocampo González)
«CRÓNICAS DEL CARIBE»
Ese es el título de la obra literaria que fue presentada este octubre entre Caibarién y Remedios, las dos patrias villaclareñas de su autor; Jesús Díaz Loyola.
Crónicas...fue el accésit del Premio de Biografía Histórica Stella Maris 2015 en su primera convocatoria hispana, el cual fue a parar a manos de obra del autor español Jesús Cotta por "Rosas de Plomo" que ahonda en torno a la vida íntima de Federico García Lorca.
Que el Jurado -entre casi un centenar de piezas competidoras- seleccionase a ésta cubana, dice mucho de su fineza, importancia e instrucción.
Jesús, quien es periodista, laboró años en la radio también y hoy vive en Madrid, pero nació y residió en Cuba.
Este testimonio novelado y escrito en primera persona, narra la vida de "Manolín" Álvarez, asturiano emigrado en 1905 quien junto a pioneros y entusiastas de la entonces novedosa radio (como mi tio-abuelo Feliciano Reinoso) convirtieron a esta villa en la primera del Caribe en trasmitir señales audibles desde 1917.
Las sedes de la UNEAC -en el cayo de casi todos- y la casa fabulosa del artista plástico/remediano Fernando Antonio Betancourt, fueron los espacios que acogieron este momento histórico feliz para ambas municipalidades.
El autor regaló ejemplares a personalidades e instituciones, que tendrán la honrosa tarea de diseminar tan valiosa semilla informativa.
Como declaró Yandry Garciandía -presidente de esa institución y homólogo de Fernando en su vecino territorio-; "esta ha sido la noche más grandiosa y la mejor actividad que hemos tenido durante la semana de la Cultura en Caibarién", que el 26 de octubre terminó "celebrando" su aniversario fundacional y que desgraciadamente estuvo transida de aguaceros, excesos de apatía y mala música. (Pedry Roxana Rojo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí