03 agosto, 2015

Lady Tabares: Una mujer que olió la gloria del cine y hoy es presa dela soledad


Juan Carlos Roque García penetra en la vida de Lady Tabares, la vendedora de rosas que llegó a actriz y ahora cumple en Colombia una injusta condena de 26 años por homicidio y hurto agravado.


En el documental sonoro 'Lady Tabares: Amo mi soledad', el realizador cubano recapitula la vida de una colombiana de Medellín, que tocó la gloria como actriz en la película «La Vendedora de Rosas», de Víctor Gaviria, en 1998; y explaya la decepción de esta mujer después,  por un golpe de desgracia que, supuestamente, la implica en la muerte de un taxista. 
Desde 2002, cuando se produjo el asesinato de Óscar Galvis, la vida de Lady Tabares se volvió un calvario sentimental y de enfrentamientos con la justicia colombiana. Tenía 16 años cuando tocó la gloria en el cine y con 20 ya conoció la cárcel. 
Tuvo fama y gloria. Pasó por varias cárceles del país. Vio el asesinato de su mejor amigo, Giovanni Quiróz, que protagonizó El Zarco en la película; y presenció con su pequeño cuando acribillaron a balazos el padre de su hijo. 
Después de 12 años de cárcel se considera una mujer aterrizada. Habla con nostalgia de Mónica, su personaje en la película que la dio a conocer, extraído de su vida real y de la que hoy solo queda su soledad.

Lady cumple ahora su condena bajo régimen de prisión domiciliaria. Juan Carlos Roque estuvo frente a frente con ella, en su casa de Bello, en Medellín, y este fue el resultado: 

"Lady Tabares: Amo mi soledad", un excelente documento en el que Roque García hace gala de los medios expresivos de la radio desde el primer segundo en que Lady comienza a desnudar su soledad, en una mezcla de recursos y sonidos que trasladan al oyente hasta el escenario mismo de la trama.


Diecisiete años después de haber estado husmeando en una de las historias que mas le ha apasionado, Juan Carlos Roque (Güira de Melena, La Habana, 1960), nos descubre el mundo interior de esta antioqueña que ahora tiene 32 años, y a quien conoció en 1998, en el Festival de Cine de San Sebastián, España.

Es un documento lleno de episodios ingratos y felices; un legado para la radio y la historia de los personajes de cine, pero sobre todo, es un clamor por la justa causa de una mujer sin suerte.

Sin embargo, hay belleza en el testimonio de Juan Carlos. Lady Tabares atrapa desde el primer instante con el encanto natural de la expresividad de su voz. 

Es una historia que entrelaza las cruentas vivencias de la cárcel, los instintos por atentar contra la propia vida y la soledad que ahora vive en su reclusión domiciliaria esta mujer de Colombia que fue reina de la escena y hoy es presa de la soledad.

UN ARMADOR DE HISTORIAS

'Lady Tabares: Amo mi soledad', se acabó de producir en las noches holandesas de Juan Carlos, allá en Hilversum, donde tiene su casa en los Países Bajos, y donde vive sus días afanado en lo que mas le gusta hacer: la radio. Es un líder indiscutible en la red, domina el ciberespacio desde el blog El arte de hacer radio, donde tiene colgadas realizaciones de más de 30 años de quehacer radiofónico entre América Latina y Europa, pero siempre agradecido de su escuela indiscutible que fue la radio cubana.
http://www.haciendoradio.blogspot.com/

'Lady Tabares: Amo mi soledad', no tardará en volverse viral en la red por el doble mérito de excelente realización y documento defensa de la justa causa de la mujer, porque Lady Tabares son hoy muchas mujeres a la vez.

POSTDATA
Leidy María Tabares (MedellínColombia31 de mayo de 1982) fue primero una comerciante informal que se lanzó a la fama como "Lady Tabares" por su participación como "actriz natural" en el papel protagónico de la película colombiana La vendedora de rosas dirigida por el cineasta colombiano Víctor Gaviria. Su actuación la hizo merecedora de críticas positivas, y constructivas, que obtuvo reconocimientos en prestigiosos festivales de cine internacionales y fue invitada especial a la edición de 1998 del Festival de Cine de Cannes en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog