15 septiembre, 2012

MADRID: Más de medio millón en la 'Gran Marcha' contra los recortes del Gobierno de Rajoy

La Crónica

15 DE SEPTIEMBRE
“Estas son nuestras armas”,
grita España con
las manos en alto
La próxima, el 25-S frente al
Congreso de los Diputados

A PESAR DE TODOS LOS MALOS AUGURIOS con la intimidación de la delegada del Gobierno (Popular) a la cabeza, Cristina Cifuentes, la manifestación de este 15 de septiembre en la capital española fue un hecho y fue más allá, un clamor unitario de varios cientos de miles de ciudadanos contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada impidió la manifestación del 15-S en Madrid por más que el gobierno quisiera minimizar, aunque hay un dato que ratifica con claridad el rechazo unitario de los españoles a las medidas de su gobierno.

Por un lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se muestra convencida del derecho de los ciudadanos y se pregunta donde estaban todos los manifestantes cuando gobernaba el PSOE.

Según los datos de la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12.30 y las 13.30 horas, dice Cifuentes e irrita los ánimos.

En cambio, los organizadores –unas 200 organizaciones- la cifran en casi un millón de participantes. Muchos de los que allí estuvimos, con toda seguridad vimos desfilar por las calles del centro de Madrid más de medio millón de personas.

Sobre el dato de afluencia, Cifuentes ha subrayado que la asistencia a la marcha ha estado "muy por debajo" de las previsiones que los organizadores habían facilitado en las reuniones previas. Los minimiza al decir que estos habían cifrado en un millón los asistentes, cuando esta mañana se han reunido 65.000 personas "en el mejor de los casos", ha dicho.

Descabelladamente, las cifras de la delegación del Gobierno describen como esta manifestación ha sido duramente atacada. Las declaraciones no han faltado en los medios,  llenas de juicios de valor peyorativos.

Así y todo, Cifuentes se ha quejado de que esta previsión de los organizadores haya motivado un dispositivo de seguridad y transporte mayor del que realmente ha sido necesario y "que ha afectado a la movilidad" y ha supuesto "cortes de tráfico".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha valorado de forma positiva el transcurso de las reivindicaciones centrales de la jornada, ya que la manifestación se ha desarrollado "sin prácticamente incidentes", a excepción de cuatro detenidos.


Según La Razón, la Brigada Provincial de Información detuvo en la Plaza de la Platería de Martínez, en Madrid, a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15M que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha. Fueron acusados de resistencia a la autoridad.
La propia delegada del Gobierno reconoce solo un incidente "menor" cerca de la calle Génova (proximidades del Partido Popular), donde un grupo de manifestantes trataron de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y fue inmediatamente atendido. Aunque se habla de 24 heridos totales atendidos por los servicios de emergencia del SAMUR.
Entre tanto, se vivieron otros momentos que no vio la delegada pero si reflejaron los medios (20 Minutos) y lo presenciaron los propios manifestantes:
Hacia las dos de la tarde, la Plataforma ¡En pie! divulgó que dos de sus compañeros habían sido "golpeados, reducidos y detenidos", en tanto fue enternecedora la imagen de una señora gritando  a la policía: "Parece que a vosotros no os quitan la paga extra".
Sea como fuere, las calles de la capital española y de muchas otras ciudades (más de 80) se llenaron este sábado de colectivos que expresaron su rechazo a la política económica del gobierno.
Tensión en Génova
Pero la tensión no dejó de vivirse en el álgido punto  de la calle de Génova, próximo a la sede del gobernante Partido Popular con gritos de "dimisión".
Hubo una frase particular que salpicó a la presidenta (popular) de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sobre un dibujo recurrente de una lápida se leía: “Que esta sea la primera piedra de EuroVegas”. La multitud la coreaba.
Publicamos imágenes y rostros de la jornada de protesta donde se entremezclan funcionarios, profesores, bomberos, trabajadores del Ministerio de Defensa, de Sanidad, de toda España. 
Las imagenes
 



 

Mientras la manifestación avanzaba por el Paseo del Prado desde Cibeles hasta la plaza de Colón, procurando aproximarse a la sede Popular, en Génova, resaltaba  el ataúd de Rajoy.

Se toma el Paseo del Prado

Punto de encuentro: Cibeles. Comienzan a llegar las familias 
 
No importan las edades. Todos quieren manifestarse.
 




El avance hacia Génova

 
 Al filo de la 1:00 de la tarde, ya todos están frente al PP
 
 Con bombos y platillos se manifiestan. Total, si les
han llevado a la España de charanga y pandereta.
En algún momento, los agentes de policía se quitaron y la gente aplaudió. Pero tal vez la gota que colmó la paciencia de la jornada, la dio el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aunque expresó su "respeto absoluto" por la protesta contra los recortes del Gobierno, reconoció ser consciente de los sacrificios que se están pidiendo a la sociedad española,
Tras la reunión del ECOFIN, De Guindos anunció nuevas reformas que comienzan este mes de septiembre. "El Gobierno es consciente de que está pidiendo sacrificios, pero son ineludibles".
Los augurios corren como la pólvora. En la calle, una y otra vez, en cualquier parte, el español se manifiesta:
"Estas son nuestras armas", gritan los manifestantes con las manos en alto. Lo hacen por todas partes, mientras la marcha se disuelve y las imágenes de un gran día viajan con la multitud, con la esperanza de que no solo sean para el recuerdo.
Al menos la próxima cita ya les convoca a todos los madrileños para el 25 de septiembre, y será en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog