11 diciembre, 2015

LA MÚSICA DEL MAESTRO FLORES CHAVIANO EN UN CONCIERTO EN PARÍS

"Coplas Sefardíes" de Alberto Hemsi y Flores Chaviano en una disertación  magistral del cuarteto de guitarras EntreQuatre y la soprano Ana Nebot.


FLORES TAMBIÉN EN ESPAÑA

El maestro (de frente) se rinde a la orquesta. Todos lo aclaman: Flores Chaviano, una gloria cubano-española que también dejó su homenaje a los mineros, la pasada semana en Asturias: La Felguera (Langreo), Pola de Siero y Mieres escucharon su obra NiFe recordando el año trágico de 1995 en que murieron 33 mineros.

«Mi música se escuchó ayer (miércoles) en París.» me escribe el maestro cubano-español de la guitarra, Flores Chaviano, para confirmar después la presencia de su obra en el concierto "Coplas Sefardíes" en el Instituto Cervantes de Paris. 

Es otro homenaje en clave de música a las víctimas de los ataques terroristas que dejaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre en la capital francesa. 

De  Chaviano se escucharon obras como "Requiem a un sonero", "Baile de los pollos", "Nana" o "Ayer vite na fonte"... Todas impactaron.

FLORES CHAVIANO


Flores Chaviano, que reside en España desde 1981, es una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Tanto como intérprete como compositor, sus trabajos artísticos han sido muy reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado uno de los más importantes creadores cubanos. 

SUS ACORDES SUENAN EN PARÍS


Una vez más la maestría musical y el talento vocal se unieron de la mano, entre el cuarteto de guitarras EntreQuatre y la soprano Ana NEBOT para llevar al París que todavía llora a sus muertos, el concierto "Coplas Sefardíes" de Alberto Hemsi y Flores Chaviano.

Ana Nebot, soprano y voz lírica de matices especiales y elegantes, se unió esta vez a EntreQuatre, un cuarteto con una larga trayectoria en el mundo de la música clásica contemporánea por la cual atesora ya una nominación a los Premios Grammy 2009, entre muchos otros lauros.

Esta semana, Flores levantó la batuta en Asturias, y en París la soprano Nebot acompañada por el cuarteto EntreQuatre, estuvieron a la altura de la maestría de Chaviano.

"Coplas Sefardíes" de Alberto Hemsi y Flores Chaviano, fue en el miércoles de Paris otra velada musical "inolvidable". 

El repertorio elegidos, justifica en las obras de Hemsi y Chaviano la atracción del público más exigente, entre piezas ya épicas y algunas que marcaron la identidad de un tiempo y que todo el mundo ha escuchado alguna vez como "Aquel rey de Francia" "Requiem a un sonero".

Ana Nebot, según la crítica desde siempre ha hecho de los temas musicales que interpreta una perspectiva artística "diferente, espontánea y divertida". 

La soprano se vuelva a cada reto en la escena con el mismo cariño que profesa a la ciudad de París, donde residió y perfeccionó la lengua francesa, que le permite hacer frente al repertorio universal. Sus interpretaciones son un recorrido musical deslumbrante lleno de creatividad y estilo.

¿Por qué "Coplas Sefardíes"?

El Instituto Cervantes de París y Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva del Museo Sefardí de Toledo – Secretaría de Estado de Cultura – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizaron en colaboración con INAEM y Akí Estamos (Association des Amis de la Lettre Sepharade) el concierto "Coplas Sefardíes" de Alberto Hemsi y Flores Chaviano que fue magistralmente interpretado por el cuarteto de guitarras EntreQuatre y la soprano Ana NEBOT.


EntreQuatre es un cuarteto de guitarras formado por Carlos Cuanda,  Carmen Cuello, Manuel Paz y Jesús Prieto, y que ha realizado un gran número de giras en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica así como por Sudáfrica y La India. 

Se ha presentado en numerosos festivales, entre ellos, el I Andrés Segovia In Memoriam, organizado por la SGAE, X Festival Guitarrístico de Rotemburg (Alemania), Festival de la Guitarra de Aveiro (Portugal), VI Festival de Música Contemporánea de Salamanca, entre otros. 

Además del Carnegie Hall de Nueva York, EntreQuatre ha actuado entre otras salas, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Museo Nacional de Varsovia, sala Cecilia Meireles de Rio de Janeiro, National Concert Hall de Dublín, Concert Hall de la Universidad de Pretoria. Reina Sofía de Madrid, Auditorio de Brasilia. EntreQuatre fue nominado en los Premios Grammy 2009 como Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por "4 Asimetrías" del compositor Orlando Jacinto García y resultó premiado como mejor grupo de música clásica TPA.


Ana Nebot es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, finaliza el Grado superior de canto con Ana Luisa Chova en el Conservatorio J. Rodrigo de Valencia. Estudia con Robert Expert y Guy Flechter. En el campo de la ópera ha interpretado roles como Serpina de la Serva Padrona, Jano de Jenufa, Thibault de Don Carlos o Amore de L´arbore di Diana (Gran Teatro del Liceu), Bastiana de Bastian y Bastiana (Teatro Real), Adina de L´elisir d´amore (Teatro Palacio Valdés), Ilia de Idomeneo (Teatro Campoamor), Corinna de Il Viaggio a Reims (Ópera de Tel-Aviv), Papagena en Die Zauberflöte (Teato Villamarta y Teatro Cervantes)… siendo dirigida por maestros como Frank Berman, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez, Eric Hull, Friedrich Heider, Peter Schneider, Maurizio Benini, Harry Bicket, Pietro Rizzo, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, o Rubén Gimeno. 
Ha cantado también oratorios y obras sinfónico corales como Oratorio de Navidad y Magnificat de J.S. Bach, Oda para el cumpleaños de la Reina Ana y el Mesías de G.F.Haendel, Gloria de Vivaldi, Misa in Tempore Belli de J. Haydn, Réquiem de G. Faurè o Carmina Burana de C. Orff en Auditorio Nacional. 

Sus grabaciones en DVD incluyen óperas como Jenufa y Aida para el sello discográfico Opus Arte y TDK.

El Programa completo de "Coplas Sefardíes" 
de Alberto Hemsi y Flores Chaviano 

Obra: Misirlou
Compositor/a: Tradicional sefardí
Obra: Ya baixa la novia
Compositor/a: Alberto Hemsi / Flores Chaviano
Obra: Requiem a un sonero
Compositor/a: Flores Chaviano
Obra: Aquel rey de Francia
Compositor/a: Alberto Hemsi / Flores Chaviano
Obra: Baile de los pollos
Compositor/a: Flores Chaviano
Obra: Nana
Compositor/a: Flores Chaviano
Obra: Aquel conde y aquel conde
Compositor/a: Alberto Hemsi / Flores Chaviano
Obra: Medina fi assahab
Compositor/a: Javier Blanco
Obra: Ayer vite na fonte
Compositor/a: Flores Chaviano
Obra: Ya salio de la mar la galana
Compositor/a: Alberto Hemsi / Flores Chaviano


Más información:
http://paris.cervantes.es/FichasCultura/Ficha104621_30_3.htm


Chaviano al centro (el tercero de izquierda a dcha) después de sus presentaciones en Asturias la pasada semana, donde su ya épica "NiFe" vibró en la tierra de los castaños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog