07 septiembre, 2012

CUBA: LA SALUD DE FIDEL CASTRO

CUANDO EL RÍO SUENA


DE "AQUEL FIDEL NO VOLVERÁ"
 
DE CHÁVEZ AL VERANO

            CONTROVERTIDO DE CASTRO
 
 
¡86 AÑOS!  Y FIDEL
SIGUE VIVO

Reza el proverbio que "cuando el río suena, es porque piedras trae". En torno a esa manera de presagiar la vida se mueven los cubanos. Desde hace mucho tiempo, y lo hacen con cuantos acontecimientos y rumores marca su día a día, aunque al final, la vida en la isla siempre sigue.

Cuando Fidel Castro comenzó con los altibajos de su salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había echado leñas al asunto. "Aquel Fidel no volverá", sentenció Chávez, y dijo mas, será
"recordado como un ídolo revolucionario". Han pasado seis años, desde que en 2006 el expresidente cubano cayera en declive, y aquellos sonados presagios de Chávez se vuelven a disipar en Cuba con un Fidel ya omnipresente.

La frase del mandatario venezolano que más polvareda levantó entonces, fue la que hacía referencia expresa al
"Fidel aquel, el que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente".
"Ya no volverá y vivirá siempre, más allá de su vida física", sentenciaba entonces su mayor admirador de América.

En realidad, el Fidel aquel, a quien el escritor colombiano Gabriel García Márquez también le preguntó un día por lo que más le gustaba hacer en este mundo. (-"Pararme en una esquina", le contestó Fidel). Ese Fidel, aquel Fidel, a todas luces, aunque Cuba no lo quiera creer, comienza a ser un nombre para el recuerdo. Lo es desde el mismo instante en que abandonó el poder.

Así y todo, este verano, otra vez Cuba salió a acallar los ruidos del deterioro de la salud de Fidel. Como ráfagas salvavidas, como una prueba del optimismo revolucionario mas férreo ante la vitalidad del ídolo mas grande que ha tenido la isla en medio siglo.

Aunque Fidel sea hoy un octogenario retirado del poder, para Cuba revolucionaria sigue siendo un vital Fidel.

El 13 de agosto último , el líder cubano llegó a los 86 y comenzó a acortar el camino del lustro que le separa del nonagenario, los 90. 
 
El final de Fidel lo cocinan las agencias, y por eso el oficialismo salió al paso de nuevo este verano, y comunicó con efímera sobriedad que el ex presidente está trabajando a sus 86. Trabaja en un nuevo libro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

"Fidel Castro trabaja junto a Hugo Chávez en un libro de próxima aparición", escribió sin mas referencias el bloguero Yohandry, que a menudo publica oficiosamente noticias del gobierno cubano.

El informe niega implícitamente que Fidel estuviera mal de salud, y sostiene:
"El Líder de la Revolución se mantiene al tanto de temas nacionales e internacionales que son de su interés".
Fidel Castro no aparece en público desde hace casi cinco meses y no publica artículos de prensa desde hace mas de dos. Pero ahora resulta que Fidel sigue siendo un hombre activo, a pesar de sus 86.

Contrariamente a todo lo que la farándula político-mediática ha tejido estos años en torno al desgaste físico de Fidel, desde Caracas, unas declaraciones -otras- del presidente venezolano -siempre Chávez, sorprendieron en  agosto y dieron un giro a todas las expectativas con el hombre que el propio Chávez sentenció que no volvería.

“Está muy activo leyendo, estudiando, escribiendo”, dijo Hugo Chávez en una entrevista en la emisora Fiesta 106.5, a la que aseguró que conversó con el expresidente cubano telefónicamente el pasado 13 de agosto, día de su cumpleaños.

Se cual fuere la realidad, en las últimas semanas surgieron rumores sobre un posible empeoramiento de la salud de Fidel. Por una lógica razón: su ausencia del escenario público y la falta de sus “Reflexiones”, digo yo, porque el hombre ya tiene 86 bien echados, y no hay mas.

La agonía de Fidel Castro comenzó con la enfermedad intestinal que le obligó a abandonar todos sus cargos el 31 de julio de 2006 y delegarlos en su hermano Raúl Castro, quien asumió primero interinamente, y en febrero de 2008 heredó formalmente la Presidencia del país.

Dígase lo que se diga, Fidel Castro, el hombre que gobernó Cuba con mano dura de 1959 a 2006, está vivo. Para Cuba sigue siendo una figura vital, "leyendo, estudiando, escribiendo”, aunque muchos no se lo crean.


¿QUE SE DICE EN CUBA?

Seis años después de abandonar la escena pública, hoy por hoy, la fijación por Fidel en Cuba es una imagen casi olvidada en la vida del ciudadano de a pie. "Hay que estar dentro para darse cuenta", dicen allá.

"Muy pocos lo mencionan. La vida sigue su curso, es muy agitada, y la gente va dejando atrás aquellas dilatadas presencias", narran los que vienen desde La Habana.

Cuando en las calles a los cubanos se les pregunta por Fidel, si bien muchos rehusan hablar del tema; otros, en cambio, manifiestan su pena:
"Es una pena, pero nada es eterno", "Lo sentimos, pero todo tiene su final".
Hoy, toda Cuba sigue pendiente más de su día a día que de los años gloriosos de Fidel. La gente sigue su curso y nada se habla de la salud intocable de Fidel.

Dicen que escribe y lee para disipar su soledad, y hay hasta quien afirma que en la cúpula del poder ya el Castro de las multitudes no es el referente permanente de ayer.

Fuera del poder, nadie en Cuba tiene constancia de un agravamiento de la salud de Fidel, aunque dentro y fuera de la isla, se alimentan cada vez mas los rumores sobre el final de la la vida del emblemático Comandante.

En Cuba, este año, no hubo celebración pública por el cumpleaños de Fidel. Y las pocas opiniones si coinciden en que la salud ha forzado al ex presidente a mantenerse bajo perfil. Y si el río suena, es porque piedras trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog