09 septiembre, 2012

Una mirada a La Habana privilegiada de hoy y el contraste con la Cuba de a pie

LO QUE DIFUNDE LA WEB  

Crónica de la eterna bacanal

de los hijos de papá

Una reportera de la revista The Atlantic compara la Habana privilegiada a la que tuvo acceso un fotógrafo neoyorquino con la mayoritaria Habana de a pie.

Antonio Castro, el hijo de Fidel, en el Festival del Habano.
              

La revista estadounidense The Atlantic encabeza un reportaje exponiendo las experiencias en La Habana del fotógrafo Michael Dweck con la eterna fiesta de los privilegiados en esa capital, y dice que su visión sobre esas vidas secretas, que transcurren muy cerca de donde vive la mayoría de cubanos pobres, constituye un recordatorio de que en el supuesto paraíso comunista existe cualquier cosa menos igualdad.

Dweck se conectó en Cuba con círculos frecuentados por artistas como el pintor Roberto Fabelo y el actor Jorge Perugorría, y en ellos conoció también a herederos de la élite gobernante como Camilo, el hijo del Che Guevara, y Alex, uno de los cinco hijos de Fidel Castro.

Luego publicó en Estados Unidos un libro de fotografías con título en castellano: Habana Libre, pues según ha escrito el artista neoyorquino en
The Huffington Post, estos cubanos “son glamurosos, ostensiblemente acomodados y, sobre todo, libres”.

¿En qué sentido? Lo sugiere más adelante el propio Dweck: “Sus miembros actúan como embajadores de un país que necesita embajadores; viajan libremente, gastan con prodigalidad y viven una vida de relativo lujo”. (Lujo, para los estándares cubanos. Relativo, comparado con las vidas de los multimillonarios americanos).

El reportaje de The Atlantic capta una escena en la que Alex Castro hojea por primera vez el libro de Dweck en una de las ocho visitas de éste a La Habana. El marco es un restaurante privado exclusivo en un suburbio de la ciudad. Mientras Alex asegura que su padre es también un artista –de las palabras—les traen atún ahumado; luego, sushi; después, ceviche; todo, entre botellas de vino blanco frío.

La redactora Lois Farrow Parshley señala que las fotos en blanco y negro del libro retratan una vida de esplendor en uno de los países más pobres del mundo: se ven modelos sonrientes con copas de Martini, en el asiento trasero de un descapotable; mujeres que juegan mini-golf en el mismo club náutico de donde Hemingway solía salir de pesquería; y a los delfines de Castro fumando carísimos habanos.

Agrega la autora que, como él mismo reconoce, Dweck tuvo “la suerte de tener suerte”, pues en Cuba, tomar fotos de la familia gobernante o reportar sobre sus vidas personales está prohibido; en el Índice mundial de Libertad de Prensa, la isla ocupa el lugar 167 de un total de 178 países; pero es un lugar donde el capital social puede ser una moneda más fuerte que el peso, y uno tiene que conocer a la gente indicada para poder ver ese lado de su sociedad.

Farrow Parshley dice que ella pudo ver el otro lado cuando fue a Cuba en enero de 2010 y se hospedó en una casa parecida a una barraca, donde el hijo de 14 años acababa de abandonar su cuarto para que sus padres pudieran alquilarlo; el padre, que hizo un postgrado en ingeniería en Rusia, ganaba 20 dólares al mes, y estaba ahorrando con la esperanza de algún día enviar a su hijo al extranjero.

Un funcionario del gobierno cubano que habló con ella a condición de que no revelara su nombre le aseguró que con el salario del cubano medio, menos de 20 dólares al mes, es casi imposible sobrevivir. La periodista recuerda que entonces no tenía ni idea de que, a pocos kilómetros de distancia, otros cubanos tenían colgados en las paredes de sus dormitorios originales de Matisse.

Un mutilado que vendía CDs a los turistas, en una calle cercana a la fototeca donde se acababa de inaugurar una exposición con las imágenes habaneras de Dweck, le confesó que no creía que Cuba, o la suerte de los ricos en la isla, fuera a cambiar nunca. "Para ellos –le dijo el vendedor, refiriéndose a la clase gobernante-- si nosotros comemos, bien; y si no comemos, también".
 
 
 Portada de la revista estadounidense The Atlantic y el fotorreportero Michael Dweck que se atrevió a incursionar en el mundo de los privilegiados de La Habana.
 
 




Dweck se conectó en Cuba con círculos frecuentados por artistas como el pintor Roberto Fabelo y el actor Jorge Perugorría, y en ellos conoció también a herederos de la élite gobernante como Camilo, hijo del Che Guevara, y Alex, hijo de Fidel Castro.
 
 Camilo Guevara March, uno do los cinco hijos del Che.
                                   
                                       La Habana de hoy

 
Enlaces recomendados:

 http://www.theatlantic.com/international/archive/2012/09/splendor-amid-poverty-gallery-nights-with-cubas-gilded-elite/261956/
 
http://www.huffingtonpost.com/michael-dweck/cuba-photography_b_1303721.html
 
http://fb.martinoticias.org/content/article/14377.html
 
http://lagartoverde.com/2012/09/09/la-eterna-bacanal-de-los-hijos-de-papa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog