El Centro Cultural PabloIglesias, escenario de la exposición “Iberoamérica y su Arte” de la Fundación Andrés Puig
Por fin cobra presencia en Madrid la más amplia muestra de las artes iberoamericanas bajo el patrocinio de la Fundación Andrés Puig para el Fomento, Promoción, Desarrollo y Difusión de las Bellas Artes Iberoamericanas.
Con los auspicios también del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, hasta el próximo 19 de diciembre, el Centro Cultural Pablo Iglesias acoge en su Sala Martín Chirino, la exposición colectiva “Iberoamérica y su Arte” que reune a exponentes de una docena de países.Una amplia variedad de óleos sobre lienzo, cuadros, esculturas y figuras ambientales, salidas de las manos de artistas Latinoamerica, España y Portugal, llenan el recinto expositor de San Sebastián.
“El Legado de la Sierra Norte de Madrid”, tríptico de Andrés Puig, cuyo nombre prestigia la fundación asentada en La Cabrera, Valdemanco, encabeza la lista de obras expuestas en San Sebastián Para Puig, esta muestra es un paso más en el empeño fundacional por agolpar todo el arte iberoamericano disperso por España y el mundo.
El cuadro “Black Jack” del argentino Pablo Schugurensky y la figura “Transición Animal I”, del español Pedro S. Morillo, resaltan junto a las esculturas “Rapsodia”, del salvadoreño Guillermo Perdomo y “Triángulo”, de la ecuatoriana Patricia Larrea.
Las demás obras corresponden a María Gloria (“Sinfonía Suspensa”), Portugal; Ricardo Gruber (“ Rua de Igreja”), Brasil; Juan Francisco Yoc (“Hombre Pájaro-Hombre Gato”), Guatemala; Alonso Cuevas (“Cacao en Rama”), República Dominicana; Consuelo Vinchira (“Refudios G1”), Colombia; Luis Arias Vera (“Danzaq Antes del Amanecer Andino”), Perú, y a Miguel Santana (“La Victoria Alada”), de Venezuela.
Al acto inaugural de “Iberoamérica y su arte”, asistieron los autores exponentes, los consules generales de Cuba, Ecuador y Perú, directivos del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Fundación Andrés Puig.
En opinión del artista cubano-español, el gran proyecto fundacional creado hace un lustro, agolpa ya una amplia diversidad de las artes en torno a la sierra madrileña. “Muestras como esta –dice Puig- están en el principio esencial de fomentar el estudio y difusión de cualquier manifestación artística o cultural que hoy relacionan a España, Portugal y América Latina”.
El pintor cubano-español Andrés Puig, promotor y presidente de la Fundación que lleva su nombre.
De Guayaquil a Madrid: Patricia Larrea
La pintora y escultora ecuatoriana Patricia Larrea, es una de las tres mujeres exponentes en “Iberoamérica y su Arte”, una expresión del talento que agrupa la Fundación de Puig.
Establecida en España hace más de 30 años, Patricia Larrea, nació en Guayaquil, pero considera la tierra española como escenario de la consolidación de su formación artística.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ha ganado 25 premios nacionales e internacionales y su currículum atesora más de 100 exposiciones privadas y colectivas.
Su impronta de artísta plástica ha viajado también por Francia e Inglaterra.
Otras dos piezas de la muestra, a la izquierda cuadro del argentino Pablo Schugurensky, y a la derecha, escultura ambiental del español Pedro S. Morillo. Hay obras de una docena de artistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí