21 agosto, 2018

CUB🔺: UN MILAGRO LLAMADO M🅰️ILÉN

Los 70 días en que la ternura se entrelazó con la lucha por salvarla

▪️La milagrosa historia de Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente de la tragedia aérea de La Habana.

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín -su provincia natal- un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia.
 



Tomado de Periódico Cubano.

Sin relojes ni descanso
Fueron más de 70 días de intensa lucha por la vida de Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente al accidente aéreo en Cuba. Pero ya lo más duro ha pasado. Ahora comenzará una nueva fase de estabilización y rehabilitación en el Hermanos Ameijeiras.
Los médicos, enfermeras, sicólogos y
demás trabajadores del Calixto, se sienten contentos por el resultado y tristes a la vez porque ya sienten la ausencia de la paciente, que luego de tantas jornadas sin relojes ni descansos por salvarla, se ha convertido en una miembro más de la gran familia médica.
Los trabajadores del Calixto confesaron que la extrañan y que sienten como un vacío desde que se fue, se quedaron contagiados para siempre del síndrome afectivo que les ha legado Mailén.
 
Doctor Esteban Reyes.
Al doctor Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia, se le quiebra la voz cuando habla de la muchacha, a pesar de ser un profesional que ha visto y tratado tanto sufrimiento humano.

El caso fue complejo: lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. Por la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

La joven tuvo que atravesar por intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución no fue nada lineal en una paciente en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen.

La familia es imprescindible
 
Marilín Almaguer, la madre de Mailén Díaz.

Desde la fase de emergencia y urgencia, se priorizó la atención esmerada a los familiares de Mailén, que al principio estaban en estado de shock y no se movían de un local asignado en el hospital.

Familia de Mailén Díaz.

Se trata de una familia sencilla de pueblo, muy colaborativa y unida, con valores humanos, cooperación y receptividad, por encima de sus penas e incertidumbres. Pero, especialmente, la abuela fue el pilar. Una señora de gran sensibilidad, fortaleza y confianza en que su nieta se salvaría. Con el ánimo siempre arriba. En los momentos más difíciles era quien levantaba al resto, y decía: «Vamos, hay que seguir luchando».
 
Mailén no era una paciente común. Sí escuchaba, y mantenía comunicación. Aún con una traqueotomía, y sin poder hablar, hablaba, asentía o negaba con sus ojos intensos y bellos. Reflejaba pena o alegría. Todos los que la atendieron allí confiesan que es una muchacha muy hermosa, en lo externo, y en eso que va por dentro y le dicen alma. Tiraba besos a médicos y enfermeras, y les manifestaba que los quería, con sus códigos emergentes.

La amputación de la pierna, uno de los momentos más difíciles 
Como resultado de las complicaciones en el proceso de recuperación a la joven debieron amputarle la pierna izquierda al nivel de la rodilla. Fue uno de los momentos más dificiles, pero ya comprometía su vida y hubo que tomar esa decisión para salvarle la vida. Primero el tratamiento fue con la familia, pero a la paciente, en esa situación que tenía, inmunodeprimida, no se le podía anticipar nada sobre lo que resultaba imprescindible. 

Después de la operación, la muchacha indagaba por su pierna, como que intuía algo. Y para asearla le ponían un parabán en la mitad del cuerpo. Las enfermeras le enrollaban una colcha en el sitio. Pero ella sospechaba… Y en el momento indicado fue que se le comunicó, con muchos argumentos y cuidados.

«Tengo mucha experiencia con amputados en mi especialidad. Pensé que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años. La mayoría de las personas se deprimen en esas circunstancias; sin embargo, ella no se derrumbó”, confesó uno de los médicos.

Fuera de peligro

Otra situación crítica se dio dos semanas antes de que marchara hacia el Hermanos Ameijeiras: un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio producto de la lesión a nivel cervical. Y de este fueron saliendo de forma progresiva gracias a la estrategia multidisciplinaria, hasta que se pudo marchar con el mínimo de antibióticos y con la perspectiva de suspenderlos al final.
 
Desde un principio la comunicación fue decisiva. Se idearon muchos artilugios. Primero, una especie de alfabeto en una hoja, y quien la atendía iba deslizando sus dedos sobre este, letra a letra, como en una güija, hasta que Mailén asintiera con los ojos en la indicada. Así, lentamente, se armaba una frase de ella. Ya después articulaba las palabras aunque no las pronunciara, y sus interlocutores aprendieron a leer los movimientos de sus labios.

Una paciente excepcional


La excepcionalidad de Mailén como paciente fue revelándose con los días. Ella expresaba su consentimiento y comprensión de cada paso, aunque tuviera dudas e incertidumbres. Siempre la salvaba su sensibilidad, su elevado componente afectivo, su cariño expansivo y una estoicidad a toda prueba, que emergió en las dolorosas y cruentas curas de sus lesiones, entre las caricias de sus enfermeras, que ocultaban una que otra lágrima. 

«Esta paciente trajo discusiones fuertes, y al mismo tiempo hermosas, en el equipo multidisciplinario, así como debates entre las distintas especialidades. Teníamos un afán feroz por salvarla y nadie quería fallar en su especialidad. Aprendimos más medicina en estas discusiones, porque tuvimos que recordar y desempolvar conocimientos», comenta el Doctor Ifrán Martínez Gálvez.

Tratada “como 
una princesa”
Las enfermeras que cuidaron a Mailén, atendiéndola como a una princesa.

Ellas, que la cuidaban las 24 horas, se enternecen al mencionarla. Todas actuaban en consonancia con las estrategias y órdenes del equipo médico, pero le insuflaban su aliento muy personal. Estaban allí, a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa. Y como Mailén es dulce y juguetona, hasta presumida, le cambiaban todos los días de peinado, le pintaban los labios, le echaban cremitas en el rostro. Le ponían hebillas en el pelo, le lavaban el cabello con buen champú que traían de sus casas. 

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia. Le pusieron una bocinita de música. La seño Evelyn le cantaba la canción Chiquita mía, de Álvaro Torres, que fue tema de la celebración de los 15 de Mailén.

Especial protagonismo 
de los sicólogos

Especial protagonismo tuvo en la atención del caso el equipo de sicólogos.

En las estrategias de comunicación con la paciente y su familia tuvo especial protagonismo el equipo de sicólogos, liderado por Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, jefe de esos servicios en el Calixto García. Los especialistas fueron percatándose de que la joven estaba desorientada desde el punto de vista temporal y espacial, y había desarrollado una reacción al trauma. 

Según explican los especialistas, Mailén tenía un problema -habitual en estos casos- de “memoria fragmentada”. Un ejemplo de esto es que Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación. A la larga, con el tiempo, ella debe reconstruir la memoria de los hechos acaecidos.


Para la joven sicóloga de solo 26 años Onelia Solano Basulto, Mailén fue la prueba de fuego.

Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva, con apenas 26 años, había comenzado a trabajar en el Calixto solo unas semanas antes. Y la holguinera fue su prueba de fuego, pues le ayudó a creer para siempre que su lugar es ese, de cara a lo difícil y tenso.

El doctor Armando González, durante muchos años jefe de Terapia Intensiva, fue el timonel de esta expedición arriesgada por Mailén, antes de jubilarse ya con 70 años, y habiéndolo visto y enfrentado todo, o casi todo. 

🇨🇺CUBA: LA INVESTIGACIÓN INCONCLUSA

▪️Del Boeing 737 que el viernes 18 de mayo se estrelló en La Habana, con 113 personas a bordo, minutos después de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana. 

▪️El accidente de la aeronave de Global Air, aerolínea mexicana que operaba el vuelo de Cubana de Aviación con destino a la oriental provincia de Holguín, dejó 112 muertos, de ellos 101 cubanos y once extranjeros.

▪️Tres meses después, el peor desastre aéreo de los últimos 30 años en Cuba continúa sin explicación oficial, aún cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México dijo que tiene que ser Instituto de Aviación Civil de Cuba el que emita sus conclusiones, pues es la institución responsable de la investigación al respecto. Hasta ahora no ha hecho pronunciamiento alguno, al parecer porque aún se mantiene abierta la investigación sobre las causas del accidente.
La DGAC, dijo que "no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficiales al respecto".

▪️Según la propia aerolínea mexicana Global Air, el accidente se produjo por un error humano. En una nota de prensa difundida el 16 de julio último, la empresa dijo que las investigaciones "revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado" y que esto provocó su desplome.

Fuentes: Periódico Cubano, Juventud Rebelde e Isla Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog